Estudio sectorial de formación y cualificación en lengua inglesa en la familia profesional de química
Palabras clave:
didáctica de la lengua inglesa, análisis de necesidades, Inglés para Fines Específicos,Resumen
El objetivo de este estudio es detectar las necesidades y tendencias en la formación en lengua inglesa en España, en el entorno de la Industria Química.
Para llevar a cabo este trabajo se siguieron varias fases:
-
La determinación de de los subsectores en los que hay necesidades de la lengua inglesa.
-
La evaluación de la formación existente, y la posible existencia de evaluación externa y certificada.
-
El análisis de la situación actual y futura en relación a la demanda del inglés en el ámbito que nos ocupa.
Para determinar los mencionados subsectores se analizó todo el universo.
Después de tener todas las empresas se preparó un cuestionario que se ubicó en una página web para recoger todos los datos. Este cuestionario se envió a todas las empresas del sector.
Del estudio se consiguió información relevante, además de algunas claves para mejor la formación de la lengua inglesa. Las futuras investigaciones en este tema deben estar orientadas hacia una implementación didáctica de las principales conclusiones.
Descargas
Citas
Alcaraz Varó, E. y Martínez Linares, M.A. 1997. Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Ariel.
Anthony, L. 1997. English for Specific Purposes: What does it mean? Why is it different?. http://www.antlab.sci.waseda.ac.jp/abstracts/ESParticle.html.
Bachman, L.F. and Palmer, A.S. 1996. Language Testing in Practice. Oxford: OUP.
Boix, J. 1982. Business Correspondence in English. Edebé.
Dudley-Evans, T. and St. John, M.J. 1998. Developments in English for Specific Purposes. A multidisciplinary approach. Cambridge: CUP.
Fuertes Olivera, P.A. y Samaniego Fernández, E. 2005. El Inglés para Fines Específicos: rasgos distintivos. En P.A. Fuertes Olivera (ed.); Lengua y Sociedad: Investigaciones recientes en Lingüística Aplicada; pags. 247- 271. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Grice, H.P. 1975. Logic and Conversation. En P. Cole and J.L.
Morgan (ed.); Syntax and Semantics 3: Speech Acts; pags. 41-58. New York: Academic Press.
Halliday, M.A.K. 1985. An Introduction to Functional Grammar; cap. 9.
Halliday, M.A.K., Mcintosh, A. and Strevens, P. 1964. The Linguistic Sciences and Language Teaching. London: Longman.
Herbert, 1987. The Structure of Technical English. London: Longman.
Hutchinson, T. and Waters, A. 1987. English for Specific Purposes: Learning-centred approach. Cambridge: CUP.
Hutchinson, T. and Waters, A. 1990. English for Specific Purposes. Cambridge: CUP.
INCUAL. 2012. Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Madrid: INCUAL. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=15462.
Johnson K. and Morrow, K. 1981. Communication in the classroom. London: Longman.
Jordan, R.R. 1997. English for Academic Purposes: a guide and resource book for teachers. Cambridge: CUP.
Trimble, L. 1990. English for Science and Technology. Cambridge: CUP.
Widdowson, H.G. 1978. Teaching Language as Communication. Oxford: OUP.
Widdowson, H.G. 1998. Communication and community: the Pragmatics of ESP. English for Specific Purposes, 17(1):3-14.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Revista de Lenguas para fines específicos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.