Desajustes entre el significado y la forma en preguntas encubiertas. El análisis sintáctico desde el significado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20420/PhilCan.2019.258

Palabras clave:

pregunta encubierta, artículo con valor enfático, enseñanza de la gramática, significado proposicional, desajuste

Resumen

Las preguntas encubiertas son sintagmas nominales definidos que tienen un significado oracional, en lugar del empleo referencial típico de los sintagmas encabezados por el artículo definido. En este trabajo ofrecemos, en primer lugar, un repaso de las cuestiones más relevantes sobre las preguntas encubiertas: tipos, significado, comportamiento sintáctico y análisis. Nuestro objetivo principal, sin embargo, es investigar cómo se puede enseñar gramática de una manera distinta, que llegue a la forma desde el significado. Mostramos aquí por qué los sintagmas nominales de interpretación proposicional son un buen instrumento para ello. Explicamos en concreto cómo se pueden emplear estos sintagmas para reflexionar sobre conceptos como la composicionalidad, la selección, la diferencia entre gramaticalidad y aceptabilidad, o para comprender el significado de sintagmas y oraciones. Hacemos también una propuesta de actividades empleando métodos innovadores que favorezcan la reflexión y el estudio científico del lenguaje.

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Biografía del autor/a

Edita Gutiérrez Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid

Edita Gutiérrez Rodríguez es doctora en Lingüística y profesora en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Pilar Pérez Ocón, Universidad de Castilla-La Mancha

Pilar Pérez Ocón es doctora en Lingüística y profesora en la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

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Publicado

2019-07-27

Cómo citar

Gutiérrez Rodríguez, E., & Pérez Ocón, P. (2019). Desajustes entre el significado y la forma en preguntas encubiertas. El análisis sintáctico desde el significado. Philologica Canariensia, 25, 66–85. https://doi.org/10.20420/PhilCan.2019.258

Número

Sección

Artículos