La memoria verborum en el Congestorium artificiosae memoriae de Johannes Romberch

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20420/Phil.Can.2023.601

Palabras clave:

Romberch, Congestorium, ars memorativa, memoria verborum, imago

Resumen

Desde la retórica clásica se ha reconocido que la memoria puede servir para recordar tanto palabras como contenidos, esto es, memoria verborum frente a memoria rerum. A pesar de que la extensión de los tratados sobre ars memorativa fue aumentando progresivamente, ninguno de ellos ofrece una explicación de los usos y aplicaciones de la memoria verborum. Asimismo, en los estudios modernos, esta se ha confundido con la formación de las imágenes a partir de su significante (verbales o a verbo). Con el presente trabajo nos hemos propuesto ofrecer una definición de este recurso a la luz de la obra enciclopédica de Johannes Romberch, autor del Congestorium artificiosae memoriae (Venecia, 1520).

Agencias de apoyo

Este artículo se enmarca en un proyecto de investigación financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura [Ref. del proyecto: IB20180].

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Ramos Grané, Universidad de Extremadura

Marta Ramos Grané es investigadora contratada predoctoral en la Universidad de Extremadura. Tras realizar un Trabajo de Fin de Máster sobre el Congestorium artificiosae memoriae de Johannes Romberch, la autora se ha dedicado a preparar la edición crítica, traducción y estudio del mencionado tratado. Fruto del análisis de dicho ars son diversos trabajos sobre la influencia de la Cábala en las artes de memoria, la tradición del manual de Romberch y sobre los elementos clave del ars memorativa en el apogeo de la disciplina (1480-1520), publicados todos ellos en revistas nacionales e internacionales. Actualmente está desarrollando estudios comparativos sobre otros tratados de mnemotécnica.

Citas

BELTRAN, E. (1989). Humanistes français du milieu du XVe siècle. Textes inédits de P. de la Hazardiere, Jean Serra, Guillaume Fichet. Droz.

BLUM, H. (1969). Die antike Mnemotechnik. Olms.

BOLZONI, L. (1995). La stanza della memoria. Giulio Einaudi.

BUSSE BERGER, A. M. (2005). Medieval Music and the Art of Memory. University of California.

CARRUTHERS, M. (1990). The Book of Memory. Cambridge University.

CARRUTHERS, M. (1993). The Poet as Master Builder: Composition and Locational Memory in the Middle Ages. New Literary History, 24(4), 881-904. https://doi.org/10.2307/469399.

CARRUTHERS, M. (2006). Rhetorical Memoria in Commentary and Practice. En V. Cox, y J. O. Ward (eds.), The Rhetoric of Cicero in Its Medieval and Early Renaissance Commentary (pp. 205-233). Brill.

CARRUTHERS, M., y ZIOLKOWSKI, J. M. (eds.). (2002). The Medieval Craft of Memory: An Anthology of Texts and Pictures. University of Pennsylvania.

CUSANUS, I. (1514). Tractatulus artificiose memorie. Viena, Hieronymus Vietor y Iohannis Singrienius.

DOLEŽALOVÁ, L. (ed.). (2010). The Making of Memory in the Middle Ages. Brill.

DOLEŽALOVÁ, L., y KISS, F. G. (2014). Le pouvoir des mots dans l’art de la mémoire à la fin du Moyen Age. En N. Bériou y I. Rosier-Catach (eds.), Le pouvoir des mots au Moyen Age (pp. 127-153). Brepols.

ERASMO, D. (2011). Recursos de forma y de contenido para enriquecer el discurso (E. Sánchez Salor, ed.). Cátedra.

MAÑAS NÚÑEZ, M. (2020). Aproximación al Ars memorativa (1515)/Artificiosa memoria (1516) de Iacobus Philippus (de Ysabellis) Tridentinus. Revista de Estudios Latinos, 20, 49-75.

MATTEOLI, M. (2008). L’arte della memoria. Retorica, metodo, enciclopedia. En A. Clericuzio y M. Conforti (eds.), Le scienze, (pp. 391-402). Fondazione Cassamarca.

MATTEOLI, M. (2009). Nel laboratorio della fantasia: Giordano Bruno tra filosofía e arte della memoria. Viator, 41, 393-406.

MERINO JEREZ, L. (2002). Retórica y memoria artificial: de la Antigüedad al Renacimiento. En A. Bernat y J. T. Cull (eds.), Los días del Alción. Emblemas, literatura y arte del Siglo de Oro (pp. 387-400). Medio Maravedí.

MERINO JEREZ, L. (2017). Retórica y artes de memoria en el humanismo renacentista. Jorge de Trebisonda, Pedro de Rávena y Francisco Sánchez de las Brozas. Universidad de Extremadura.

MERINO JEREZ, L. (2021). Un dominico en la estela del caso Reuchlin: el periplo italiano de Iohannes Host Romberch a la luz de su epistolario (1513-1520). Archivum Fratrum Praaedicatorum. Series VI, 17, 233-286.

MORCILLO ROMERO, J. J. (2012). Los alfabetos visuales en la memoria artificial. De ordo locorum a memoria verborum. Myrtia, 27, 73-88. https://revistas.um.es/myrtia/article/view/159391/139221.

NIKULIN, D. (ed.). (2015). Memory. A history. Oxford University.

PACK, R. A. (1983). Artes Memorativae in a Venetian Manuscript. Archives d’histoire doctrinale et littéraire du Moyen Âge, 50, 257-300.

PUBLICIUS, J. (1485). Oratorie artis epitomata. Erhardus Ratdolt.

RAMOS DOMINGO, J. (1997). Retórica, sermón, imagen. Universidad Pontificia de Salamanca.

ROSSI, P. (2000). Logic and the Art of Memory. The Athlon.

SIBUTUS, G. (1505). Ars memorativa. Quentell.

SMALL, J. P. (1997). Wax Tablets of Mind: Cognitive Studies of Memory and Literacy in Classical Antiquity. Routledge.

SURGANT, J. (1508). Manuale curatorum predicandi. Iohannis Schaffer.

TORRE, A. (2001). Dialogo del modo di accrescere e conservar la memoria de L. Dolce. Edizioni della Normale.

TORRE, A. (2022). Paolo Beni’s Trattato della memoria locale and applied mnemonics. Agora. Estudios Clássicos en Debate, 24(1), 129-144. https://doi.org/10.34624/agora.v0i24.1.29407.

VASOLI, C. (1986). Arte della memoria e predicazione. Lettere Italiane, 4, 478-499.

VASOLI, C. (2007). Il domenicano tedesco Host Romberch e il Congestorium artificiose memorie. En G. P. Brizzi y G. Olmi (eds.), Dai cantieri della storia. Liber amicorum per Paolo Prodi (pp. 283-294). Clueb.

YATES, F. (1966). The Art of Memory. Routledge/Kegan Paul.

Descargas

Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Ramos Grané, M. (2023). La memoria verborum en el Congestorium artificiosae memoriae de Johannes Romberch. Philologica Canariensia, 29, 295–305. https://doi.org/10.20420/Phil.Can.2023.601

Número

Sección

Miscelánea