El cuerpo de la mujer como trofeo nacional en Cracking India de Bapsi Sidhwa: historias de vergüenza y culpa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20420/Phil.Can.2023.595

Palabras clave:

Partición, cuerpos, teoría de los afectos, vergüenza, culpa

Resumen

Cracking India (1991), considerada como la novela más destacable de la escritora pakistaní-estadounidense de ascendencia parsi Bapsi Sidhwa, se centra en el acontecimiento histórico de la Partición que tuvo lugar en 1947, que dividió el subcontinente indio en los países de India y Pakistán. La trama es sustancialmente ginocéntrica y relata los horrores de este conflicto territorial, político y social y de cómo las mujeres fueron cosificadas no solo desde una perspectiva sexual, sino también como trofeos de poder y humillación ante el enemigo. El objetivo de este artículo es explorar los conceptos de vergüenza y culpa en las relaciones de poder aplicando la teoría de los afectos desde una perspectiva de género.

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Biografía del autor/a

María Luz González Rodríguez, Universidad de La Laguna

María Luz González-Rodríguez es profesora contratada doctora en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de La Laguna. Sus principales intereses de investigación giran en torno a la literatura anglocanadiense y surasiática. Ha publicado más de 50 estudios que versan sobre la relación entre la literatura escrita por mujeres y su entorno y sobre cuestiones de identidad desde una perspectiva psicoanalítica, simbólica, ecocrítica y afectiva, atendiendo también a temas de raza, género y casta. González-Rodríguez es también coordinadora del Grupo de Investigación “Literaturas postcoloniales de habla inglesa” de la Universidad de La Laguna, que se centra en los estudios sobre la India —dentro y fuera de la diáspora—, Estados Unidos, Canadá y Singapur.

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Publicado

2023-05-31

Cómo citar

González Rodríguez, M. L. (2023). El cuerpo de la mujer como trofeo nacional en Cracking India de Bapsi Sidhwa: historias de vergüenza y culpa. Philologica Canariensia, 29, 175–191. https://doi.org/10.20420/Phil.Can.2023.595

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