La lección pedagógica del ejemplo de Sodoma en el Pedagogo III 44.1 de Clemente de Alejandría: La comparación entre Síbaris y Sodoma

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20420/Phil.Can.2024.678

Palabras clave:

Sodoma, Síbaris, tryphé, ejemplo, pedagogía filantrópica

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la recepción del término Sodoma en el pasaje de Paed. III 43.5-44.4, del destacado maestro y apologista cristiano Clemente de Alejandría. La metodología sigue en principio una lectura inmanente del pasaje; posteriormente, se realiza un acercamiento histórico crítico para ubicar los supuestos morales de la época implícitos en la interpretación del teólogo alejandrino. El resultado final es una estructura argumentativa basada en la oposición entre simplicidad-tryphé (lujo) y una trama de comparación entre Sodoma y Síbaris.

Agencias de apoyo

Este artículo se enmarca en un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España [Ref. del proyecto: PID2020-114729GB-I00].

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Biografía del autor/a

Jesús Caos Huerta Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional, subsede Ensenada, México

Doctor en Filología Clásica por la UNED (Madrid, España) y Profesor Titular a tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional, subsede Ensenada, México. Miembro del equipo de trabajo del proyecto “Biblia latina e historiografía eclesiástica: edición y estudio de textos” (PID2020-114729GB-I00), financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033”. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT en México, donde desarrolla la línea de investigación Filosofía antigua, textos e interculturalidad.

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Publicado

2024-06-22

Cómo citar

Huerta Rodríguez, J. C. (2024). La lección pedagógica del ejemplo de Sodoma en el Pedagogo III 44.1 de Clemente de Alejandría: La comparación entre Síbaris y Sodoma. Philologica Canariensia, 30, 297–315. https://doi.org/10.20420/Phil.Can.2024.678

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Artículos