Ava en la noche, de Manuel Vicent: formación artística y concienciación política bajo la noche franquista

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DOI:

https://doi.org/10.20420/Phil.Can.2024.690

Palabras clave:

Manuel Vicent, Künstlerroman, franquismo, novela española contemporánea, héroe renacido

Resumen

En Ava en la noche (2020), Manuel Vicent narra el proceso de aprendizaje de un joven aspirante a guionista y director de cine que, a comienzos de los sesenta, moldea su conciencia al experimentar la represión franquista y percibir una sociedad demandante de cambios. Los objetivos de este trabajo son explorar la novela desde la perspectiva teórica del Künstlerroman (o "novela de artista"), y aplicar ciertas categorías iniciáticas del héroe perfiladas por los estudios míticos. El análisis de estos elementos visibiliza las fases vitales y estéticas que encauzan al protagonista hacia la madurez existencial, hacia su historicidad y al compromiso de su arte fílmico en correlato con los cuestionamientos al régimen dictatorial.

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Biografía del autor/a

Carlos Vadillo Buenfil, Universidad Autónoma de Campeche

Maestro en Letras Españolas por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Investigador a Tiempo Completo en la licenciatura en Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Campeche. Desde 2019 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCyT. Sus publicaciones en revistas y capítulos de libros se han centrado en la narrativa española de los siglos XX y XXI, así como en la narrativa del sureste mexicano.

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Publicado

2024-06-22

Cómo citar

Vadillo Buenfil, C. (2024). Ava en la noche, de Manuel Vicent: formación artística y concienciación política bajo la noche franquista. Philologica Canariensia, 30, 549–568. https://doi.org/10.20420/Phil.Can.2024.690

Número

Sección

Artículos