La importancia de las polianteas para la recepción de Lucrecio en España durante los siglos XVI y XVII
DOI:
https://doi.org/10.20420/PhilCan.2014.0023Palabras clave:
Lucrecio, florilegios, Mirándula, Langio, tradición, tergiversación, imitatio, EspañaResumen
Este artículo rastrea la presencia de Lucrecio en cuatro florilegios renacentistas: el Viridarium illustrium poetarum de Mirándula, los Virtutum encomia de Henri Estienne, los Illustrium poetarum flores de Mirándula y el Florilegium magnum de José Langio. De su análisis se deduce que el De rerum natura fue, pese a sus planteamientos epicúreos y heréticos, una obra comúnmente extractada en estos repertorios. Dado que estas polianteas renacentistas eran manuales usados por universitarios y escritores de toda Europa, también facilitaron, como se demuestra, la imitación poética del De rerum natura en España.
Descargas
Citas
BAILEY, C. 19982 (= 1947). Titi Lucreti Cari de rerum natura libri sex (prolegomena, text, critical apparatus, translation, and commentary), 3 vols. New York: Oxford UP.
BOUDOU, B., KECSKEMÉTI, J. avec la collaboration de MARTINEFURNO. 2009. La Francedes humanistes: Robert et Charles Estienne: des imprimeurs pédagogues. Turnhout: Brepols, cop.
BUCK, A. 1980. L’eredità classica nelle letterature neolatine del Rinascimento(Antichità classicae cristiana 18). Brescia: Paideia Editrice.
CAPITÁNDÍAZ, A. 1991. Historia de la educación en España. I De los orígenes al Reglamento General de Instrucción Pública 1821). Madrid: Dykinson.
CUEVAS, C. 1998. Fray Luis de León: Poesías completas (Nueva Biblioteca de Erudicción y Crítica 14). Madrid: Ed. Castalia.
DIEGO, GERARDO. 1981. Lope de Vega: Rimas. Madrid: Taurus.
FONTÁN, A. 1974. Humanismo romano. Barcelona: Ed. Planeta.
GIGANDET, A. 1998. Fama deum: Lucrèce et les raisons du mythe. Paris: Librairie Philosophique J. Wrin.
GORDON, C. A. 19852 (= 1962). A Bibliography of Lucretius. London: R. Hart-Davis.
HAMESSE, J. 2011. “Los florilegios filosóficos, instrumento de trabajo de los intelectualesa finales de la Edad Media y en el Renacimiento”, Estudios Clásicos 140: 7-32.
INFANTES, V. 1992. “De Officinasy Polyantheas: los diccionarios secretos del Siglo de Oro”, en El Siglo de Oro. Estudios y textos de literatura áurea.Potomac: Scripta humanistica, 1-46.
KNOTT, B. I. 1988. Opera omnia Desiderii Erasmi Roterodami: recognita et adnotatione critica instructa notisque illustrata. Ordinis I, Tomus 6, De copia verborum ac rerum. Amsterdam: North-Holland.
LAGUNA MARISCAL, G. 2000. “La recepción de la poesía latina en la cultura humanística del Renacimiento: factores culturales y procedimientos imitativos”, en El Humanismo extremeño (IV Jornadas de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes).Trujillo: Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, 423-33.
LAUSBERG, H. 1990 Manual de retórica literaria (Biblioteca Románica Hispánica 15), 3 vols. Madrid: Ed. Gredos.
LECHNER, J. M. 1974. Renaissance Concepts of the Commonplaces. New York: Pageant Press.
LÓPEZ POZA, S. 1990. “Florilegios, polyantheas, repertorios de sentencias y lugares comunes. Aproximación bibliográfica”. Criticón 49: 61-76.
LÓPEZ POZA, S. 2000. “Polianteas y otros repertorios de utilidad para la edición de textos del Siglo de Oro”, La Perinola 4: 191-207.
MACRÌ, O. 1972. Fernando de Herrera (Biblioteca Románica Hispánica, Estudios y Ensayos 43). Madrid: Gredos.
MICHAUD, L. G. 1865. Biographie universelle ancienne et moderne: histoire par ordre alphabétiquede la vie publique et privée de tous les hommes qui se sont fait remarquer..., vol. 23. Paris: Chez Madame C. Desplaces.
MOSS, A. 1996. Printed Commonplace-Books and the Structuring of Renaissance Thought. Oxford: Clarendon Press.
MUNRO, H. A. J. 18932 (= 1886). T. Lucreti Cari De rerum natura libri sex, vol. I (text withnotes). London: George Bell and Sons.
MUÑOZ JIMÉNEZ, Mª. J. 2011. “Las fuentes de las fuentes de los libros de emblemas:los florilegios medievales”, en Zafra, R. y Azanza, J. J. (eds.), Emblematica trascendente. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 557-566.
MUÑOZJIMÉNEZ, Mª. J. 2011a. “Nove saepe dixisse non nova: analogías entre florilegios yemblemas”, en Antón Martínez, B. y Muñoz Jiménez, Mª. J. (coords.). Estudios sobreflorilegios y emblemas. Valladolid: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, 1926.
MUÑOZ JIMÉNEZ, Mª. J. 2011b. “La coexistencia de autores y obras en los florilegiosmedievales”, en Muñoz Jiménez, Mª. J. (ed.). El florilegio: espacio de encuentro de los autores antiguos y medievales. Oporto: Fédération Internationale des Instituts d’Études Médiévales-Brepols Publishers, 9-34.
PAZ, OCTAVIO. 20012 (= 1992). Obras completas III: Generaciones y semblazas. Dominio mexicano. Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (Opera Mundi). Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.
PROSPERI, V. 2004. “Di soavi licor gli orli del vaso”. La fortuna di Lucrezio dall’Umanesimo alla Controriforma (Centauri). Torino: Nino Aragno Editore.
RODRÍGUEZ HERRERA, G. 2010. “Propercio en el Viridarium Illustrium Poetarumde Octaviano Mirándola: origen e influencia”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos 30: 2, 295-320.
SANDYS, J. E. 1908, A History of Classical Philology, vol. 2. Cambridge: Cambridge University Press.
TESTARD, R. P. M. 1997. “Épicure et Jésus-Christ. Observations sur une lecture chrétienne de Lucrèce par Lactance”, Revue des Études Latines 75: 200-18.
TRAVER, A. J. 2009. Lucrecio en España (Tesis Doctoral inédita). Cáceres: Universidad de Extremadura.
ULLMAN, B. L. 1928. “Tibullus in the Mediaeval Florilegia”, Classical Philology 23: 128-74.
ULLMAN, B. L. 1973. Studies in the Italian Renaissance. Roma: Edizione de Storia e Letteratura.
WAGENBLASS, J. H. 1946. Lucretius and the Epicurean Tradition in English Poetry. Harvard: Ph. D. Dissertation unpl.
WOLFF, É. 1999. “L’utilisation du texte de Lucrèce par Gassendi dans le Philosophiae Epicuri syntagma (1649)”, en R. Poignault. Présence de Lucrèce (Actes du colloque tenuà Tours – 3-5 décembre 1998-). Tours: Centre de Recherches A. Piganiol, 327-35.
ZAMORA, H. 1976. Catálogo de libros de la antigua biblioteca del monasterio de Guadalupe, Zamora: Ediciones Monte Casino.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Philologica Canariensia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Philologica Canariensia se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Philologica Canariensia permite que los/las autores/as retengan los derechos de autoría sin restricciones y que los conserven en el futuro.
Al autor o la autora se le permite depositar en su página web personal, en un repositorio institucional o temático o en una red social el PDF final del editor. Los/las autores/as que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los/las autores/ras conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor/a y su primera publicación en esta revista.
- Los/las autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (por ejemplo, depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los/las autores/as difundir su obra a través de Internet (por ejemplo, en repositorios institucionales y temáticos o en páginas web personales), lo cual puede aumentar las citas de la obra publicada (véase El efecto del acceso abierto).