Análisis del léxico relacionado con la monoparentalidad femenina en un corpus de prensa digital española

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20420/PhilCan.2017.147

Palabras clave:

monoparentalidad femenina, madre soltera, estereotipos sociales, lingüística de corpus, prensa española

Resumen

El presente artículo constituye un análisis de aquellas lexías que consideramos más representativas de las situaciones de monoparentalidad protagonizadas por una mujer en el discurso mediático generado en España en las tres últimas décadas. Utilizaremos para ello un corpus específico conformado por textos extraídos de cuatro diarios españoles disponibles en versión digital, el cual nos aportará datos de distinta naturaleza sobre el uso discursivo de las unidades léxicas analizadas y nos permitirá comprobar cómo influye la prensa en la imagen estereotipada que se pueda tener de este modelo de familia. Entre las conclusiones obtenidas, cabe destacar la mayor visibilidad y menor ocultamiento social del fenómeno en el último bienio analizado, la evolución en el tipo de temáticas donde dicho modelo familiar adquiere relevancia, así como la asociación de determinadas lexías con exclusión social y pobreza, y de otras, en cambio, con empoderamiento femenino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estefanía Flores Acuña, Universidad Pablo de Olavide

Estefanía Flores Acuña es profesora titular en el área de Filología Italiana de la Universidad Pablo de Olavide, España.

Citas

ARÉS MUZIO, P. 1998. “Abriendo las puertas a las familias del 2000”, en Arés Muzio, P. (ed.), Hogar dulce hogar ¿mito o realidad? La Habana: Facultad de Psicología de la Universidad, 18-36.

BERTINI, S. 2004. “L’immagine della donna nei media”, en Bertini, S., Bulgarelli, D., y Pitasi, A. (eds.), Saper comunicare. Nápoles: Scriptaweb.

BORELLO, E. 1999. “Pubblicità e piacere: la comunicazione seduttiva”, en Regosa, M. (ed.), Immagini del piacere. Florencia: Alinea, 33-54.

DI CRISTOFARO LONGO, G. (ed.). 1995. La disparità virtuale. Donne e mass media: analisi di una realtà tra rotture e resistenze culturali. Roma: Armando Editore.

FLORES ACUÑA, E. 2017. “Nuevos modelos de familia y léxico español actual”, Tonos Digital, 32, 1-39.

GARRIDO LORA, M. 2007. “Estereotipos de género en la publicidad. La creatividad en la encrucijada sociológica”, Revista Creatividad y Sociedad, 11, 53-71.

HAYS, S. 1996. The Cultural Contradictions of Motherhood. New Haven, Londres: Yale University Press.

HERRERA SANTI, P. 2000. “Rol de género y funcionamiento familiar”, Revista Cubana de Medicina General Integral, 16, 6, 568-573.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. 2015. Encuesta Continua de Hogares. Disponible en: http://www.ine.es/inebaseDYN/ech30274/ech_inicio.htm.

JOCILES, M. I., RIVAS, A. M., MONCÓ, B., VILLAMIL, F., y DÍAZ, P. 2008. “Una reflexión crítica sobre la monoparentalidad: el caso de las madres solteras por elección”, Portularia, VIII(1), 265-274.

MEDINA BRAVO, P., FIGUERAS-MAZ, M. y GÓMEZ-PUERTAS, L. 2014. “El ideal de madre en el siglo XXI. La representación de la maternidad en las revistas de familia”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(1), 487-504.

MILKIE, M. A. y DENNY, K. E. 2014. “Changes in the Cultural Model of Father Involvement: Descriptions of Benefits to Fathers, Children, and Mothers in Parent’s Magazine, 1996-2006”, Journal of Family Issues, 35(2), 223-253.

MONTERO, M. 2011. “Mujer, publicidad y consumo en España. Una aproximación diacrónica”, Anagramas, 9(18), 83-92.

PAPAKRISTO P. C. 2014. “Strega o madonna: l’immagine della donna nella pubblicità italiana”, en Sobrero, R. (ed.), Quando la comunicazione è attenta al genere. Vol. 1. Milán: Collana Comunicazione Sociale, 67-69.

RIBAS, M. y TODOLÍ., J. 2008. “La metáfora de la mujer objeto y su reiteración en la publicidad”, Discurso & Sociedad, 2(1), 153-169.

RODRÍGUEZ BARCIA, S. 2014. “La construcción discursiva de los roles de hombre y mujer en las revistas de familia”, Razón y Palabra, 18(2), 434-451.

VAN DIJK, T. A. 1999. “El análisis crítico del discurso”, Anthropos, 186, 23-36.

VAN DIJK, T. A. 2002. “El análisis crítico del discurso y el pensamiento social”, Athenea Digital, 1, 18-24.

VAN DIJK, T. A. 2003. “La multidisciplinaridad del análisis crítico del discurso: un alegato a favor de la diversidad”, en Wodak, R. y Meyer, M. (eds.), Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa, 143-177.

VIÑAS, D. 2003. “Nuevos modelos de maternidad”, en VI Trobada de Comares de la Comunitat Valenciana. Qualitat per a la dona davant el nou mil·lenni. Valencia: Generalitat Valenciana, 41-51. Disponible en: http://publicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.2369-2003.pdf.

Descargas

Publicado

2017-06-26

Cómo citar

Flores Acuña, E. (2017). Análisis del léxico relacionado con la monoparentalidad femenina en un corpus de prensa digital española. Philologica Canariensia, 23, 33–48. https://doi.org/10.20420/PhilCan.2017.147

Número

Sección

Artículos