La activación del significado adecuado: un estudio experimental sobre palabras ambiguas en contexto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20420/Phil.Can.2023.596

Palabras clave:

ambigüedad léxica, homonimia, polisemia, eye-tracker, contexto

Resumen

El objetivo de este trabajo es ofrecer una revisión sobre el procesamiento de las palabras sincrónicamente homónimas y polisémicas cuando están insertadas en un contexto. De acuerdo con los resultados de Swinney (1979), cuando se procesa una palabra ambigua siempre se activan todos sus significados. Sin embargo, este autor no tuvo en cuenta la diferencia entre distintos tipos de ambigüedad. El experimento aquí presentado consistió en una tarea de lectura con priming. La completaron 24 participantes y se registraron sus movimientos oculares utilizando un eye-tracker. Nuestros resultados muestran que hay un comportamiento diferente según el tipo de ambigüedad y que la propuesta de Swinney (1979) solo es aplicable a las unidades sincrónicamente polisémicas pero no a las homónimas.

Agencias de apoyo

Este artículo se enmarca en un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España [Ref. del proyecto: PID2019-111198GB-I00].

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Biografía del autor/a

Natalia López-Cortés, Universidad de Zaragoza

Natalia López-Cortés es graduada en Filología Hispánica y Doctora en Lingüística Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Actualmente es Profesora Ayudante Doctora en la misma universidad. Desde 2016 pertenece al grupo de investigación de investigación de referencia Psylex. Su investigación se enmarca en el ámbito de la Psicolingüística y tiene experiencia con diferentes metodologías experimentales, como las tareas de decisión léxica, la administración de cuestionarios y la recogida de datos electrofisiológicos (eye-tracking, potenciales evocados). Sus áreas de interés principales son la investigación el procesamiento del lenguaje, la estructura del lexicón mental y la interpretación subjetiva de las unidades léxicas.

María del Carmen Horno-Chéliz, Universidad de Zaragoza

María del Carmen Horno-Chéliz es profesora de Lingüística General en la Universidad de Zaragoza desde 1998, titular desde 2003. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza en 1996, Doctora por la misma universidad en 2001 y Licenciada en Psicología (itinerario de clínica) por la UNED en 2014. Pertenece al grupo de investigación de referencia Psylex y al Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza. Su investigación está muy centrada en la Psicolingüística, en concreto, en los ámbitos del procesamiento, almacenamiento y adquisición, así como en el área de la lingüística clínica.

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Publicado

2023-05-31

Cómo citar

López-Cortés, N., & Horno-Chéliz, M. del C. (2023). La activación del significado adecuado: un estudio experimental sobre palabras ambiguas en contexto. Philologica Canariensia, 29, 193–212. https://doi.org/10.20420/Phil.Can.2023.596

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