Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827): biografía literaria y epistolar. Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827): literary and epistolary biography. doi 10.20420/ElGuiniguada.2017.133

Antonio Samuel Almeida Aguiar

Resumen


Pestalozzi es considerado por la mayoría de los tratadistas como el padre de la pedagogía popular moderna, preferentemente por su acción social al servicio de la infancia. Los principios teóricos de Rousseau adquieren una concepción más clara y más precisa, orientándose en una dimensión educativa real y práctica con una orientación moderna, resultado de una pedagogía entresacada de la observación diaria. Por este motivo, es un claro ejemplo de la importancia del contexto en lo pedagógico y uno de los autores clásicos de la educación física.

Pestalozzi is considered as the father of modern popular education, preferably by its social action in the service of children. The theoretical principles of Rousseau acquire a clearer and more accurate conception, on a real and practical educational dimension with a modern orientation, pedagogy result of daily observation. For this reason, he is considered a clear example of the importance of context in teaching and one of the classic authors of physical education.


Palabras clave


PEDAGOGÍA, BIOGRAFÍA, EPISTOLARIO, EDUCACIÓN FÍSICA

Texto completo:

PDF

Referencias


Abbagnano, N. y Visalberghi, A. (1978): Historia de la Pedagogía. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Soëtard, M. (1999): Johan Heinrich Pestalozzi (1746-1827). París: Unesco. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/pestalozzis.PDF

Gutiérrez, A. y Pernil, P. (2004): Historia de la infancia. Itinerarios educativos. Madrid: UNED

Pestalozzi, J. (1932): Cómo enseña Gertrudis a sus hijos. Madrid: Espasa-Calpe.

Pestalozzi, J. (2001): La velada de un solitario y otros escritos. Barcelona: Herder.

Pestalozzi, J. (2012): Cartas sobre educación infantil. Disponible en: http://peuma.e.p.f.unblog.fr/files/2012/06/Pestalozzi-Johann-Cartas-Sobre-Educacion-Infantil1.pdf

Otero, E. (1998): Excursionismo, lecciones de cosas y trabajos manuales: algunos influjos de Pestalozzi en la Institución Libre en Enseñanza. En Ruiz, J., Martínez, A., García, J. y Rabazas, T. (eds.): La recepción de la pedagogía pestalozziana en las sociedades latinas. Madrid: Endymion. 211-219.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.