El empleo de rúbricas de creación propia para la evaluación del inglés como segunda lengua. The use of self-created rubrics for the evaluation of English as a second language. doi 10.20420/ElGuiniguada.2019.271

Autores/as

Palabras clave:

Competencias clave, tarea social, evaluación, rúbricas

Resumen

En este artículo se pretende indagar sobre el tipo de evaluación competencial partiendo de la base de que esta metodología concibe tanto el tipo de aprendizaje como el conocimiento de una manera diferente a los métodos de aprendizaje más tradicionales. Por lo tanto, se demuestra que la evaluación debe ser eficiente y corresponderse con el tratamiento de las competencias clave. Además, se presenta la rúbrica de creación propia como un instrumento de evaluación adecuado y preciso ya que se ajusta a la tarea social en concreto que se va a desarrollar en el aula. Para ello, se presenta un ejemplo que ha sido diseñado y puesto en práctica en mi tesis doctoral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio David Francisco Déniz, Universidad de La Laguna

Facultad de Educación - Departamento de Didácticas Específicas - Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Citas

BOC – 135 Decreto 83/2016, de 4 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias

Chadwick, C. B. y Rivera, N. (1991). Evaluación formativa para el docente. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica

Francisco Déniz, S. D. (2017). Estudio del uso de tareas sociales en la enseñanza del inglés en la ESO. Universidad de La Laguna. La Laguna

Gobierno de Canarias. (2016). Borrador de las rúbricas de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE) de primera lengua extranjera. Recuperado el 30 de Enero de 2018 de http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/web/_galerias/descargas/rubricas/secundaria/rubricas_24_noviembre_2016/primera_lengua_extranjera_eso.pdf

Moya, J. y Luengo, F. (2011). Teoría y práctica de las competencias básicas. Barcelona, España: Editorial GRAÓ

Pérez Gómez, A. I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid, España: Ediciones Morata

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Francisco Déniz, S. D. (2019). El empleo de rúbricas de creación propia para la evaluación del inglés como segunda lengua. The use of self-created rubrics for the evaluation of English as a second language. doi 10.20420/ElGuiniguada.2019.271. El G U I N I G U a D a, (28), 138–153. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1029

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)