La huella ecológica en las Universidades. The ecological footprint in the Universities
doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.410
Palabras clave:
Huella ecológica, indicador, desarrollo sostenible, sostenibilidad, universidades…Resumen
En la actualidad, uno de los indicadores -relativamente reciente- más utilizados para catalogar el desarrollo sostenible es la huella ecológica; debido a las ventajas que presenta: integra otros indicadores ambientales, sus resultados son sencillos e intuitivos de interpretar, se puede aplicar a distintos niveles (planetario, nacional, regional, institucional, empresarial o personal). Si bien presenta ciertas limitaciones para precisar la totalidad del impacto ambiental generado, tales como no hacer referencia a la pérdida de la biodiversidad o no disponer de los datos necesarios para su cálculo.
En este trabajo, se aporta un análisis del uso de la huella ecológica como indicador de la sostenibilidad desde la perspectiva universitaria. Se describe como en el ámbito de las universidades, la determinación de la huella ecológica persigue incorporar la sostenibilidad a su organización, a la que podría proporcionar una serie de ventajas: análisis de los recursos consumidos, como herramienta educativa, sensibilización ambiental, participación de toda la comunidad universitaria, sinergias en diversas áreas del conocimiento, estimulación de políticas y medidas a favor de un desarrollo sostenible real que puede influir al entorno cercano o inspirar a otras instituciones (hospitales, colegios, administraciones públicas, etc.) y a la sociedad en general. Asimismo, se contrasta que actualmente, se carece de una metodología consensuada para el cálculo de la huella ecológica en las universidades, que considere además las desigualdades lógicas que supone comparar contextos universitarios diferentes (clima, nivel de vida, disposición geográfica, tipo de transporte…), lo que dificulta las comparaciones de los resultados obtenidos.
Descargas
Citas
Aall, C., & Thorsen Norland, I. (2005). The use of the ecological footprint in local politics and administration: Results and implications from Norway. Local Environment, 10(2), 159-172. Available online:
Arroyo, P., Álvarez, J. M., Falagán, J., Martínez, C., Ansola, G., & de Luis Calabuig, E. (2009). Huella ecológica del campus de Vegazana (Universidad de León): una aproximación a su valor. Implicaciones en la sostenibilidad de la comunidad universitaria. Seguridad y medio ambiente, (113), 38-51. Available online: https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1047770
Calvo, M., & Sancho, F. (2001). Estimación de la huella ecológica en Andalucía y aplicación a la aglomeración urbana de Sevilla. Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía. Sevilla.
Campos, M., Calero, R., & González, M. (2013). La Huella Ecológica del agua industrial en territorios insulares: sostenibilidad versus resiliencia. (Tesis doctoral, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España). Available online: http://hdl.handle.net/10553/11536
Catalá, J. (2015). Diseño y validación de un procedimiento de cálculo de la huella de carbono en una administración local. Tesis doctoral. Available online: http://dspace.umh.es/bitstream/11000/1755/1/Tesis%20J%20Catala%20Goyanes.pdf
Cruz-Rodriguez, Javier; Luque-Sendra, Amalia; de las Heras, Ana; et ál. (2020). Analysis of Interurban Mobility in University Students: Motivation and Ecological Impact. International Journal of Environmental Research and public Health , 17 (24).
Collins, A., & Fairchild, R. (2007). Sustainable food consumption at a sub-national level: An ecological footprint, nutritional and economic analysis. Journal of Environmental Policy & Planning, 9 (1), 5-30.
Conway, T. M., Dalton, C., Loo, J., & Benakoun, L. (2008). Developing ecological footprint scenarios on university campuses: a case study of the University of Toronto at Mississauga. International Journal of Sustainability in Higher Education, 9 (1), 4-20.
Dawe, G. F., Vetter, A., & Martin, S. (2001). An overview of ecological footprint and other tools and theur application to the development off dudtainability process. Audit and methodoloy at Holme Lancy College, UK. Internatioanl Journal of Susteinability, 340-371.
Domènech, J. (2009). Huella ecológica y desarrollo sostenible (2ª ed. ed.). AENOR.
Elafi, O. (2019). The mediating effect of green innovation on the relationship between green supply chain management and environmental performance. Journal of Cleaner Production, 229, 115-127.
Erias, A., & Álvarez-Campana, J. (2007). Evaluación ambiental y desarrollo sostenible. Pirámide.
Estrada-Vidal, Ligia Isabel; Olmos-Gomez, Maria del Carmen; Lopez-Cordero, Rafael; et ál. (2020). The Differences across Future Teachers Regarding Attitudes on Social Responsibility for Sustainable Development. International Journal of environmental Research and public Health, 17 (15).
Fiala, N. (2008). Measuring sustainability: Why the ecological footprint is bad economics and bad environmental science. Ecological Economics, 67 (4), 519-525. Available online: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0921800908003376
Flint, K. (2001). Institutional ecological footprint analysis-A case study of the University of Newcastle, Australia. International Journal of Sustainability in Higher Education, 2(1), 48-62.
Gondran, N. (2012). The ecological footprint as a follow-up tool for an administration: Application for the Vanoise National Park. Ecological Indicators, 16, 157-166. Available online:
Gottlieb, D., Kissinger, M., Vigoda-Gadot, E., & Haim, A. (2012). Analyzing the ecological footprint at the institutional scale–The case of an israeli high-school. Ecological Indicators, 18, 91-97. Available online:
Janis, J. (2007). Quantifying the ecological footprint of the Ohio State University. Available online:
https://kb.osu.edu/dspace/bitstream/handle/1811/28365/Janis?sequence=1
Jorge, J., & Busquets, P. (2001). La petjada ecologica de l’EUPM. Universitat Politecnica de Catalunya. Available online: http://www.upc.es/mediambient/
Kitzes, J., Peller, A., Goldfinger, S., & Wackernagel, M. (2007). Current methods for calculating national ecological footprint accounts. Science for Environment & Sustainable Society, 4 (1), 1-9. Available online:
http://www.umweltbildung.at/cms/download/976.pdf
Lambrechts, W., & Van Liedekerke, L. (2014). Using ecological footprint analysis in higher education: Campus operations, policy development and educational purposes. Ecological Indicators, 45, 402-406. Available online:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1470160X14001940
Leal, W. (2000). Dealing with misconceptions on the concept of sustainability. International Journal of Sustainability in Higher Education, 1 (1), 9-19. Available online: http://www.esd.leeds.ac.uk/fileadmin/documents/esd/2._International_Journal_of_Sustainability_in_Higher_Education_2000_Leal_Filho.pdf
Leiva, J., Rodríguez, I., & Martínez, P. (2012). Cálculo de la huella ecológica en universidades cubanas. Caso de estudio: Universidad central “Marta abreu” de las villas. Afinidad, 69 (557). Available online:
http://www.raco.cat/index.php/afinidad/article/viewFile/268345/355916
Lewan, L., & Simmons, C. (2001). The use of ecological footprint and biocapacity analyses as sustainability indicators for sub-national geographical areas: a recommended way forward. European Common Indicators Project. Available online: http://www.manifestinfo.net/susdev/01EUfootprint.pdf
Lenzen, M. (2002). Measuring our ecological footprint. Available online: http://www.usyd.edu.au/news/84.html?newsstoryid=1920
Li, G. J., Wang, Q., Gu, X. W., Liu, J. X., Ding, Y., & Liang, G. Y. (2008). Application of the componential method for ecological footprint calculation of a Chinese university campus. Ecological Indicators, 8 (1), 75-78.
López, N., & Blanco, D. (2008). Metodología para el Cálculo de la huella ecológica en universidades. In Congresso Nacional del Medio ambiente, Cumbre del Desarrollo Sostenible, Congresso Nacional del Medio ambiente, Cumbre del Desarrollo Sostenible, Madrid.
Lozano, R., Lukman, R., Lozano, F. J., Huisingh, D., & Lambrechts, W. (2013). Declarations for sustainability in higher education: Becoming better leaders, through addressing the university system. Journal of Cleaner Production, 48, 10-19. Available online: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652611003775
Martín, F. (2004). Desarrollo sostenible y huella ecológica: una aplicación a la economía gallega. Netbiblo.
Martínez, A. (2014). Estimación de la huella ecológica corporativa a un ayuntamiento. El problema y la propuesta de solución a la contrahuella. Desarrollo Local Sostenible, 19. Available online: http://78.46.60.201/rev/delos/19/huella-carbono-corporativa.pdf
Martínez, R., & Elorrieta, J. (2003). La huella ecológica en navarra. Economía, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, 413-434.
McManus, P., & Haughton, G. (2006). Planning with ecological footprints: A sympathetic critique of theory and practice. Environment and Urbanization, 18 (1), 113-127. Available online: http://eau.sagepub.com/content/18/1/113
Merkel, J. (2003). Radical simplicity: Small footprints on a finite earth. New Society Publishers.
Nunes, L., Catarino, A., Teixeira, M., & Cuesta, E. (2013). Framework for the inter-comparison of ecological footprint of universities. Ecological Indicators, 32, 276-284. Available online:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1470160X1300157X
Patarlageanu, Simona Roxana; Negrei, Costel; Dinu, Mihai; et ál (2020). Reducing the Carbon Footprint of the Bucharest University of Economic Studies through Green Facades in an Economically Efficient Manner. Sustainability, 12 (9), 3779. Available online:
Pon, D., Carlvo, M., Arto, I., Fernández, M., Martínez, S., & Planas, V. (2007). Análisis preliminar de la huella ecológica en España. Informe de síntesis. Seminario La Huella Ecológica en España.
Rees, W. (2003). Impeding sustainability. Plan High Educ., 31 (3), 88-98. Available online: http://ceae.colorado.edu/~amadei/CVEN4700/PDF/HigherEd(Rees).pdf
Rees, W. (2006). Ecological footprints and biocapacity: Essential elements in sustainability assessment. Renewables-Based Technology: Sustainability Assessment, 143-157. Available online:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/0470022442.ch9/summary
Rickards, S., Howitt, R., & Suchet-Pearson, S. (2015). Ecological footprinting as a top-down and bottom-up approach to complete campus engagement and transformation towards the one planet goal. Integrative approaches to sustainable development at university level, 43-66.
Segalas, J., Ferrer-Balas, D., & Mulder, K. F. (2010). What do engineering students learn in sustainability courses? The effect of the pedagogical approach. Journal of Cleaner Production, 18 (3), 275-284.
Soto, M., & Pérez, M. (2008). A Pegada Ecolóxica da Universidade da Coruña.Oficina de Medio Ambiente, Univesity of A Coruna.
Sweeney, J. L., Socolow, R. H., Ruttan, V. W., Dietz, T., & Stern, P. C. (1997). Environmentally significant consumption: Research directions. National Academies Press.
Torregrosa, J. I. (2010). Un indicador ambiental para medir la sostenibilidad en las Universidades, la Huella Ecológica. Caso de estudio de la Universidad Politécnica de Valencia. Available online:
http://www.conama.org/conama10/download/files/conama/CT%202010/1335816566.pdf
Tornero, T., Sadhwani, J. & Mato, M. (2017). Sostenibilidad y educación ambiental en las universidades. El Guiniguada, 26, 89-103. Available online: https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/506/723
Venetoulis, J. (2001). Assessing the ecological impact of a university: The ecological footprint for the University of Redlands. International Journal of Sustainability in Higher Education, 2 (2), 180-197. Available online:
http://www.emeraldinsight.com/doi/pdfplus/10.1108/14676370110388381
Wackernagel, M., Monfreda, C., Moran, D., Wermer, P., Goldfinger, S., Deumling, D., & Murray, M. (2005). National footprint and biocapacity accounts 2005: the underlying calculation method.
Wackernagel, M., & Rees, W. (1996). Our ecological footprint: Reducing human impact on the earth. New Society Publishers.
Wiedmann, T., & Barrett, J. (2010). A review of the ecological footprint indicator-perceptions and methods. Sustainability, 2 (6), 1645-1693.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.