Sostenibilidad y educación ambiental en las universidades. Sustainability and Environmental Education at universities. doi 10.20420/ElGuiniguada.2017.139
Palabras clave:
sostenibilidad, desarrollo sostenible, Educación Ambiental, universidades…Resumen
La terminología que envuelve al desarrollo sostenible provoca ambigüedades y posturas enfrentadas en su interpretación que dispersa los objetivos y debilita una acción conjunta. Pese a todo, la necesidad de abordar el desarrollo sostenible en la Educación Ambiental es cada vez mayor y, por tanto, se debe tener presente todos los aspectos (económicos, sociales, ecológicos…) que comprenden la propia razón de ser de la sostenibilidad.
Las universidades no son ajenas al nuevo desafío de la Educación Ambiental en el desarrollo sostenible, ya que sus compromisos, valores y estudios rebasan la misma institución por el papel tan predominante que posee en la sociedad. Las propuestas de la sostenibilidad en el ámbito universitario son múltiples: sistemas de energía renovables, disminución del consumo, gestión de los residuos, fomentación de la ética ambiental o incremento de las investigaciones para favorecer un desarrollo sostenible real. A través de todas estas medidas, se estaría marcando una conducta y sirviendo de ejemplo al conjunto de la sociedad. En definitiva, la presente investigación es una exploración sobre la inevitable unión entre el desarrollo sostenible y la Educación Ambiental, pero centrándose en el ámbito universitario y aportando algunas propuestas de sostenibilidad.
Descargas
Citas
Álvarez, P., & Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica, (27), 245-260. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/175/17512724006.pdf
Barth, M., Michelsen, G., & Sanusi, Z. A. (2011). A review on higher education for sustainable development-looking back and moving forward. Journal of Social Sciences, 7 (1), 100-103. Recuperado de: http://core.ac.uk/download/pdf/26809400.pdf
Brundtland, G. H. (1987). World commission on environment and development (1987): Our common future. World Commission for Environment and Development. Recuperado de: http://www.un-documents.net/our-common-future.pdf
Carlsson, U., & Mkandla, S. (1999). Environmental education: Global trends and local reality. International Journal of Environmental Education and Information, 18 (3), 203-210.
Clugston, R., & Filho, W. (2000). Introduction to sustainability and university life. W. Filho (Ed.) Sustainability and University Life, 11-17.
Colom, A. (2000). Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo. Barcelona, España: Octaedro.
De Esteban, G., Díaz, F., Benayas, J., & Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Ecología. (2001). Análisis de indicadores de desarrollo de la Educación Ambiental en España. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://biblioteca.ucm.es/tesis/bio/ucm-t25183.pdf
Deléage, J. (2003). La ecología científica: ¿de la naturaleza a la industria? Industria como naturaleza: hacia la producción limpia, 15-24.
Disinger, J. (1990). Environmental education for sustainable development? The Journal of Environmental Education, 21 (4), 3-6.
Fadeeva, Z., & Mochizuki, Y. (2010). Higher education for today and tomorrow: University appraisal for diversity, innovation and change towards sustainable development. Sustainability Science, 5 (2), 249-256.
Galbraith, J. K. (2000). How the economists got it wrong. The American Prospect, 11 (7), 14. Recuperado de: http://faculty.som.yale.edu/peterschott/files/macro_readings/intro_galbraith_missing_in_econ_021400.pdf
García, J. (1999). Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en educación ambiental. Investigación en la Escuela, (37), 15-32. Recuperado de: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/37/R37_2.pdf
García, J., & Cano, M. (2006). ¿Cómo nos puede ayudar la perspectiva constructivista a construir conocimiento en educación ambiental? Revista Iberoamericana De Educación, (41), 117-131. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie41a05.pdf
Hopkins, C., Damlamian, J., & López, G. (1996). Evolving towards education for sustainable development: An international perspective. Nature and Resources (UNESCO).
Kuhn, T. S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. (Traducción: Agustín Contín). Breviarios, 213. Recuperado de:
http://www.icesi.edu.co/blogs/antro_conocimiento/files/2012/02/kuhn.pdf
Korten, D. (1995). When Corporations Rule the World.West. Kumarian Press.
Lubchenco, J. (1998). Entering the century of the environment: A new social contract for science. Science, 279 (5350), 491-497.
Macarrón, L. (2012). La educación ambiental o la educación para el desarrollo sostenible: Su interpretación desde la visión sistémica y holística del concepto de medio ambiente. Educación y Futuro: Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas, (26), 17-42. Recuperado de:
file:///C:/Users/Administrador/Downloads/Dialnet-LaEducacionAmbientalOLaEducacionParaElDesarrolloSo-3923387%20(2).pdf
McKibben, B. (2006). A deeper shade of green. National Geographic, 32 (2), 32-41. Recuperado de: http://www.uvm.edu/~jbrown7/envjournalism/McKibben%20NGS%208.06.pdf
Murga, M., & Novo, M. (2008). El desarrollo sostenible como eje fundamentante de la educación ambiental. Sostenible. (10), 29-41. Recuperado de:
https://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/7102/1/010_04.pdf
Novo, M. (1998). La educación ambiental: Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid, España: UNESCO.
Novo, M. (2002). Globalización, cambio de paradigma y educación ambiental. Globalización, Crisis Ambiental y Educación, 9-42.
Rees, W. (2003). Impeding sustainability. Plan High Educ, 31 (3), 88-98. Recuperado de: http://ceae.colorado.edu/~amadei/CVEN4700/PDF/HigherEd(Rees).pdf
Sarabia, B. (1992). El aprendizaje y la enseñanza de las actitudes. España: Grupo Santillana de Ediciones, S.A.
Schneider, F., Kallis, G., & Martinez-Alier, J. (2010). Crisis or opportunity? economic degrowth for social equity and ecological sustainability. Introduction to this special issue. Journal of Cleaner Production, 18 (6), 511-518. Recuperado de: http://www.degrowth.org/wp-content/uploads/2011/08/JCLP2124intro.pdf
Sen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Gaceta Ecológica, (55), 14-20. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2899993.pdf
Smith, A. A. (1993). Campus Ecology: A Guide to Assessing Environmental Quality and Creating Strategies for Change. Living Planet Press.
Tilbury, D. (1995). Environmental education for sustainability: Defining the new focus of environmental education in the 1990s. Environmental Education Research, 1 (2), 195-212.
Uhl, C., & Anderson, A. (2001). Green destiny: Universities leading the way to a sustainable future. Bioscience, 51 (1), 36-42.
Vázquez, J. (1998). Guía de educación para el desarrollo y tú...¿cómo lo ves? Madrid, España: Los libros de la Catarata.
Vega, P., & Álvarez, P. (2005). Planteamiento de un marco teórico de la educación ambiental para un desarrollo sostenible. REEC: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4 (1), 4. Recuperado de: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen4/ART4_Vol4_N1.pdf
Waas, T., Hugé, J., Ceulemans, K., Lambrechts, W., Vandenabeele, J., Lozano, R., & Wright, T. (2012). Sustainable higher education. Understanding and moving forward. Status: Published. Recuperado de:
https://lirias.kuleuven.be/bitstream/123456789/374087/2/Ontwerpen_onbekende_referentiekader.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.