La habilidad musical: evaluación e instrumentos de medida

Autores/as

  • Francisco Quintana Guerra Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • María del Carmen Mato Carrodeguas Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Francisco Robaina Palmés Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Palabras clave:

habilidad musical, evaluación, test de habilidad musical

Resumen

Según las teorías de autores considerados fundamentales en el campo de la pedagogía musical se constata la complejidad de establecer una definición que con- siga una aceptación unánime sobre la habilidad musical. Ésta, la definiríamos como la característica que diferencia a las personas con capacidades para la música de las que no las poseen. La dificultad radica en la determinación de cómo y dónde se es-ablece la frontera.
Los tests de habilidad musical son los mejor aceptados en la psicología de la música. Su finalidad es la evaluación del potencial de un individuo para conseguir una conducta musical habilidosa. Entre estos tests cabe destacar, en orden cronológico, los de Seashore, Wing, Gaston, Drake, Gordon y Bentley, por su relevancia histórica y por su repetido uso. El de A. Bentley es el que consideramos más útil y riguroso pues no necesita aprendizajes previos. Las aplicaciones que ha recibido a través de autoras como Vera (1989), y concretamente en Canarias, Guerra (2003) y Quintana (2009) así lo demuestran.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-10-07

Cómo citar

Quintana Guerra, F., Mato Carrodeguas, M. del C., & Robaina Palmés, F. (2011). La habilidad musical: evaluación e instrumentos de medida. El G U I N I G U a D a, (20), 141–150. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/415

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.