Valoración de estudiantes fumadores sobre la influencia del tabaco en algunos aspectos de su vida personal y social
Palabras clave:
tabaquismo, estudiantes universitarios, percepción, vida personal y socialResumen
El consumo de tabaco está muy extendido en España. Un tercio de la población de más de 16 años fuma a diario. Los hombres, en conjunto, fuman más que las mujeres, aunque esta situación se invierte en la adolescencia. Es en este periodo cuando se comienza a fumar, a una edad más temprana que el alcohol y otras sustancias. En este artículo se analizan las percepciones de una serie de estudiantes fumadores sobre la influencia del tabaquismo en algunos aspectos de su vida personal y social. El instrumento utilizado ha sido un cuestionario de ocho ítems con una escala tipo Likert de cinco alternativas de respuesta que fue aplicado a una muestra de 139 estudiantes de las siete especialidades de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Los resultados, en general, revelan que los estudiantes no creen que el tabaco les ayude a establecer relaciones interpersonales; sin embargo, admiten que éste influye en su vida personal ya que, entre otras cosas, se ven fumando en un futuro cercano.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.