Sostenibilidad y educación ambiental en las universidades. Sustainability and Environmental Education at universities. doi 10.20420/ElGuiniguada.2017.139

Authors

Keywords:

sostenibilidad, desarrollo sostenible, Educación Ambiental, universidades…

Abstract

La terminología que envuelve al desarrollo sostenible provoca ambigüedades y posturas enfrentadas en su interpretación que dispersa los objetivos y debilita una acción conjunta. Pese a todo, la necesidad de abordar el desarrollo sostenible en la Educación Ambiental es cada vez mayor y, por tanto, se debe tener presente todos los aspectos (económicos, sociales, ecológicos…) que comprenden la propia razón de ser de la sostenibilidad.

Las universidades no son ajenas al nuevo desafío de la Educación Ambiental en el desarrollo sostenible, ya que sus compromisos, valores y estudios rebasan la misma institución por el papel tan predominante que posee en la sociedad. Las propuestas de la sostenibilidad en el ámbito universitario son múltiples: sistemas de energía renovables, disminución del consumo, gestión de los residuos, fomentación de la ética ambiental o incremento de las investigaciones para favorecer un desarrollo sostenible real. A través de todas estas medidas, se estaría marcando una conducta y sirviendo de ejemplo al conjunto de la sociedad. En definitiva, la presente investigación es una exploración sobre la inevitable unión entre el desarrollo sostenible y la Educación Ambiental, pero centrándose en el ámbito universitario y aportando algunas propuestas de sostenibilidad.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

J. Jaime Sadhwani Alonso, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Director de Sostenibilidad y profesor titular

María del Carmen Mato Carrodeguas, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Catedrática y directora del Dpto. Didácticas Especiales ULPGC

References

Álvarez, P., & Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica, (27), 245-260. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/175/17512724006.pdf

Barth, M., Michelsen, G., & Sanusi, Z. A. (2011). A review on higher education for sustainable development-looking back and moving forward. Journal of Social Sciences, 7 (1), 100-103. Recuperado de: http://core.ac.uk/download/pdf/26809400.pdf

Brundtland, G. H. (1987). World commission on environment and development (1987): Our common future. World Commission for Environment and Development. Recuperado de: http://www.un-documents.net/our-common-future.pdf

Carlsson, U., & Mkandla, S. (1999). Environmental education: Global trends and local reality. International Journal of Environmental Education and Information, 18 (3), 203-210.

Clugston, R., & Filho, W. (2000). Introduction to sustainability and university life. W. Filho (Ed.) Sustainability and University Life, 11-17.

Colom, A. (2000). Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo. Barcelona, España: Octaedro.

De Esteban, G., Díaz, F., Benayas, J., & Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Ecología. (2001). Análisis de indicadores de desarrollo de la Educación Ambiental en España. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://biblioteca.ucm.es/tesis/bio/ucm-t25183.pdf

Deléage, J. (2003). La ecología científica: ¿de la naturaleza a la industria? Industria como naturaleza: hacia la producción limpia, 15-24.

Disinger, J. (1990). Environmental education for sustainable development? The Journal of Environmental Education, 21 (4), 3-6.

Fadeeva, Z., & Mochizuki, Y. (2010). Higher education for today and tomorrow: University appraisal for diversity, innovation and change towards sustainable development. Sustainability Science, 5 (2), 249-256.

Galbraith, J. K. (2000). How the economists got it wrong. The American Prospect, 11 (7), 14. Recuperado de: http://faculty.som.yale.edu/peterschott/files/macro_readings/intro_galbraith_missing_in_econ_021400.pdf

García, J. (1999). Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en educación ambiental. Investigación en la Escuela, (37), 15-32. Recuperado de: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/37/R37_2.pdf

García, J., & Cano, M. (2006). ¿Cómo nos puede ayudar la perspectiva constructivista a construir conocimiento en educación ambiental? Revista Iberoamericana De Educación, (41), 117-131. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie41a05.pdf

Hopkins, C., Damlamian, J., & López, G. (1996). Evolving towards education for sustainable development: An international perspective. Nature and Resources (UNESCO).

Kuhn, T. S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. (Traducción: Agustín Contín). Breviarios, 213. Recuperado de:

http://www.icesi.edu.co/blogs/antro_conocimiento/files/2012/02/kuhn.pdf

Korten, D. (1995). When Corporations Rule the World.West. Kumarian Press.

Lubchenco, J. (1998). Entering the century of the environment: A new social contract for science. Science, 279 (5350), 491-497.

Macarrón, L. (2012). La educación ambiental o la educación para el desarrollo sostenible: Su interpretación desde la visión sistémica y holística del concepto de medio ambiente. Educación y Futuro: Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas, (26), 17-42. Recuperado de:

file:///C:/Users/Administrador/Downloads/Dialnet-LaEducacionAmbientalOLaEducacionParaElDesarrolloSo-3923387%20(2).pdf

McKibben, B. (2006). A deeper shade of green. National Geographic, 32 (2), 32-41. Recuperado de: http://www.uvm.edu/~jbrown7/envjournalism/McKibben%20NGS%208.06.pdf

Murga, M., & Novo, M. (2008). El desarrollo sostenible como eje fundamentante de la educación ambiental. Sostenible. (10), 29-41. Recuperado de:

https://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/7102/1/010_04.pdf

Novo, M. (1998). La educación ambiental: Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid, España: UNESCO.

Novo, M. (2002). Globalización, cambio de paradigma y educación ambiental. Globalización, Crisis Ambiental y Educación, 9-42.

Rees, W. (2003). Impeding sustainability. Plan High Educ, 31 (3), 88-98. Recuperado de: http://ceae.colorado.edu/~amadei/CVEN4700/PDF/HigherEd(Rees).pdf

Sarabia, B. (1992). El aprendizaje y la enseñanza de las actitudes. España: Grupo Santillana de Ediciones, S.A.

Schneider, F., Kallis, G., & Martinez-Alier, J. (2010). Crisis or opportunity? economic degrowth for social equity and ecological sustainability. Introduction to this special issue. Journal of Cleaner Production, 18 (6), 511-518. Recuperado de: http://www.degrowth.org/wp-content/uploads/2011/08/JCLP2124intro.pdf

Sen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Gaceta Ecológica, (55), 14-20. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2899993.pdf

Smith, A. A. (1993). Campus Ecology: A Guide to Assessing Environmental Quality and Creating Strategies for Change. Living Planet Press.

Tilbury, D. (1995). Environmental education for sustainability: Defining the new focus of environmental education in the 1990s. Environmental Education Research, 1 (2), 195-212.

Uhl, C., & Anderson, A. (2001). Green destiny: Universities leading the way to a sustainable future. Bioscience, 51 (1), 36-42.

Vázquez, J. (1998). Guía de educación para el desarrollo y tú...¿cómo lo ves? Madrid, España: Los libros de la Catarata.

Vega, P., & Álvarez, P. (2005). Planteamiento de un marco teórico de la educación ambiental para un desarrollo sostenible. REEC: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4 (1), 4. Recuperado de: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen4/ART4_Vol4_N1.pdf

Waas, T., Hugé, J., Ceulemans, K., Lambrechts, W., Vandenabeele, J., Lozano, R., & Wright, T. (2012). Sustainable higher education. Understanding and moving forward. Status: Published. Recuperado de:

https://lirias.kuleuven.be/bitstream/123456789/374087/2/Ontwerpen_onbekende_referentiekader.pdf

Published

2017-05-30

How to Cite

Tornero Gómez, T., Sadhwani Alonso, J. J., & Mato Carrodeguas, M. del C. (2017). Sostenibilidad y educación ambiental en las universidades. Sustainability and Environmental Education at universities. doi 10.20420/ElGuiniguada.2017.139. El G U I N I G U a D a, (26), 89–103. Retrieved from https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/714

Issue

Section

Papers