Las Matemáticas de la mano de la Educación Física en Educación Primaria. Mathematics hand in hand with Physical Education in Elementary School
doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.413
Palabras clave:
Educación Física, Matemáticas, Educación Primaria, Interdisciplinariedad, JuegoResumen
En este artículo se presenta una propuesta didáctica que ha sido elaborada para trabajar contenidos matemáticos de Educación Primaria desde la asignatura de Educación Física. La propuesta didáctica elaborada contiene diversos juegos y actividades que han sido diseñados con un tratamiento interdisciplinar, entre las Matemáticas y la Educación Física, teniendo en cuenta diferentes criterios, como son la edad del alumnado, el tipo de actividad o el tema a tratar. La información sobre el diseño de las actividades propuestas se presenta de manera funcional y práctica, con la intención de facilitar la labor al profesorado que decida utilizar este recurso, con especial énfasis en actividades cooperativas y actividades que abordan el tema de la salud.
Descargas
Citas
Abad, C. (2020). Relación entre factores sociodemográficos, actividad física extraescolar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria. EmásF: revista digital de educación física, 63, 60-79.
Albanese, V., y Perales, F. J. (2014). Microproyectos etnomatemáticos sobre danzas folclóricas: Aprender matemática desde el contexto con maestros en formación. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(3), 457-472.
Alsina, C. (2012). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Números. Revista Didáctica de las Matemáticas, 80, 7-24.
André, A., Deneuve, P. y Louvet, B. (2011): Cooperative Learning in Physical Education and acceptance of students with learning disabilities. Journal of applied sport Psychology, 23(4), 474-485.
Araya, G., Azofeifa, A., y Serrano, A. (2008). Aprendizaje de las matemáticas por medio del movimiento, una alternativa más de la educación física. MHSalud: Movimiento Humano y Salud, 5(2), 1-20.
Bolaños, G. (2006). Educación por medio del movimiento y expresión corporal. EUNED.
Carriedo, A., y Cecchini, J.A. (2019). ¿Cómo aumentar la actividad física diaria dentro del horario escolar? Ejemplo de un proyecto de intervención interdisciplinar entre educación física y matemáticas. Journal of Sport and Health Research. 11, Nº Extra.1, 221-230.
Collado-Fernández, D., Roura Redondo, R., Ballesta-Claver, J. (2019). A (¿discrepant?) Meeting between disciplines: motor skills, science, mathematics and magic. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity, 3 (1), 56-72.
Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Boletín Oficial del País Vasco, 15 de enero de 2016.
Díaz-Barahona, J. (2010). El desarrollo de la competencia matemática desde de la educación física. Aula de Innovación Educativa, 189(2), 23-29.
Díaz-Barahona, J., Campos, M., Casado, M., Feltrer, J., Guerras, A., Iranzo, S., y Pérez, M. (2009). El desarrollo de la competencia matemática a través de la Educación Física: del currículum al aula. Revista Digital Buenos Aires, 13, 129.
Garrido, R., Gil, P., Giménez, M., Luciañez, A. Rodríguez, M., Romera, B., Rubio, M., y Sánchez J. (2010). Experiencia con la competencia matemática en la clase de educación física. Revista de Didácticas Específicas, 2, 83-99.
Hidalgo, S., Maroto, A., Palacios, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de Educación, 334, 75-95.
Lavega, P., Filella, G., Agulló, M.J., Soldevila, A., March, J. (2011). Conocer las emociones a través de juegos: Ayuda para los futuros docentes en la toma de decisions. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9 (2), 617-640.
Miralles, R., Filella, G., y Lavega, P. (2017). Educación física emocional a través del juego en educación primaria: ayudando a los maestros a tomar decisiones. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 88-93.
Palao, J.M., y Hernández, E. (2012). Validación de un instrumento para valorar la percepción del aprendizaje y el nivel de diversión del alumno en educación física. El semáforo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12 (1), 25-32.
Pastor, V. M. L., Brunicardi, D. P., Arribas, J. C. M., y Aguado, R. M. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 29, 182-187.
Piaget, J. (1973) La representación del mundo en el niño. Ediciones Morata.
Rodríguez, J.E., López, J. y Navarro, R. (2016). La expresión corporal orientada al alumnado con discapacidad visual desde una perspectiva inclusiva de la didáctica de la educación física. TRANCES. Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 2, 113-142.
Rodríguez Martín, B. (2018). Desarrollar la competencia matemática desde la educación física. Tándem: Didáctica de la educación física, 61, 66-72.
Rubio-Heras, C.E., Ávila-Mediavilla, C.M., García-Herrera, D.G., Bravo-Navarro, W.H. (2020). Estrategias metodológicas de la educación física aplicadas al aprendizaje significativo de las matemáticas. Polo del Conocimiento, 5 (11), 408-420.
Segura, M. y Julià, C. (2018). El uso de metodologías altamente competenciales de Educación Física para el aprendizaje de la orientación espacial en Primaria. EA, Escuela Abierta, 21(1), 3-24.
Triviño, P.A. (2015). Contenidos matemáticos a través de la Educación Física en Educación Primaria (Trabajo de Fin de Máster). Universidad de Extremadura, Facultad de Educación.
Velázquez, C. (2015). Aprendizaje cooperativo en Educación Física estado de la cuestión y propuesta de intervención. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 28, 234-239.
Villa, A., Campo, L., Arranz, S., Villa, O., y García, A. (2013). Valoración del profesorado de magisterio sobre el aprendizaje basado en competencias implantado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17 (3), 35-55.
Zemelman, S., Daniels, H., y Hyde, A. (1998). Best Practice: New Standards for Teaching and Learning in America’s Schools, Best Practice in Mathematics. Editorial Heinemann.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.