Las Matemáticas de la mano de la Educación Física en Educación Primaria. Mathematics hand in hand with Physical Education in Elementary School

doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.413

Autores/as

Palabras clave:

Educación Física, Matemáticas, Educación Primaria, Interdisciplinariedad, Juego

Resumen

En este artículo se presenta una propuesta didáctica que ha sido elaborada para trabajar contenidos matemáticos de Educación Primaria desde la asignatura de Educación Física. La propuesta didáctica elaborada contiene diversos juegos y actividades que han sido diseñados con un tratamiento interdisciplinar, entre las Matemáticas y la Educación Física, teniendo en cuenta diferentes criterios, como son la edad del alumnado, el tipo de actividad o el tema a tratar. La información sobre el diseño de las actividades propuestas se presenta de manera funcional y práctica, con la intención de facilitar la labor al profesorado que decida utilizar este recurso, con especial énfasis en actividades cooperativas y actividades que abordan el tema de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Agirre Basurko, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Elena Agirre es profesora titular de universidad del área de Didáctica de la Matemática en la Facultad de Educación y Deporte de la UPV/EHU. Imparte docencia en el grado de Educación Primaria y en los posgrados de Calidad y Seguridad Alimentaria y de Educación Secundaria Obligatoria. Su interés académico e investigador se centra en la interdisciplinariedad de las matemáticas y en su utilidad en situaciones problema de la vida real.

Ana Zuazagoitia Rey-Baltar, Universidad del Pais Vasco (UPV/EHU)

Ana Zuazagoitia es profesora agregada del área de Didáctica de la Expresión Corporal en la Facultad de Educación y Deporte de la UPV/EHU. Es autora de diversos trabajos en el ámbito de la Educación Física en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Colabora con la profesora Elena Agirre en trabajos interdisciplinares que relacionan las Matemáticas y la Educación Física.

Sonia Cardeña Castaños, Centro Grant Vela School

Sonia Cardeña Castaños es graduada en Educación Primaria, con especialidad en Educación Física. Colabora en trabajos de investigación con la profesora Elena Agirre en el área de Didáctica de la Matemática (Facultad de Educación y Deporte, UPV/EHU). Actualmente es profesora del centro Grant Vela School.

Citas

Abad, C. (2020). Relación entre factores sociodemográficos, actividad física extraescolar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria. EmásF: revista digital de educación física, 63, 60-79.

Albanese, V., y Perales, F. J. (2014). Microproyectos etnomatemáticos sobre danzas folclóricas: Aprender matemática desde el contexto con maestros en formación. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(3), 457-472.

Alsina, C. (2012). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Números. Revista Didáctica de las Matemáticas, 80, 7-24.

André, A., Deneuve, P. y Louvet, B. (2011): Cooperative Learning in Physical Education and acceptance of students with learning disabilities. Journal of applied sport Psychology, 23(4), 474-485.

Araya, G., Azofeifa, A., y Serrano, A. (2008). Aprendizaje de las matemáticas por medio del movimiento, una alternativa más de la educación física. MHSalud: Movimiento Humano y Salud, 5(2), 1-20.

Bolaños, G. (2006). Educación por medio del movimiento y expresión corporal. EUNED.

Carriedo, A., y Cecchini, J.A. (2019). ¿Cómo aumentar la actividad física diaria dentro del horario escolar? Ejemplo de un proyecto de intervención interdisciplinar entre educación física y matemáticas. Journal of Sport and Health Research. 11, Nº Extra.1, 221-230.

Collado-Fernández, D., Roura Redondo, R., Ballesta-Claver, J. (2019). A (¿discrepant?) Meeting between disciplines: motor skills, science, mathematics and magic. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity, 3 (1), 56-72.

Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Boletín Oficial del País Vasco, 15 de enero de 2016.

Díaz-Barahona, J. (2010). El desarrollo de la competencia matemática desde de la educación física. Aula de Innovación Educativa, 189(2), 23-29.

Díaz-Barahona, J., Campos, M., Casado, M., Feltrer, J., Guerras, A., Iranzo, S., y Pérez, M. (2009). El desarrollo de la competencia matemática a través de la Educación Física: del currículum al aula. Revista Digital Buenos Aires, 13, 129.

Garrido, R., Gil, P., Giménez, M., Luciañez, A. Rodríguez, M., Romera, B., Rubio, M., y Sánchez J. (2010). Experiencia con la competencia matemática en la clase de educación física. Revista de Didácticas Específicas, 2, 83-99.

Hidalgo, S., Maroto, A., Palacios, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de Educación, 334, 75-95.

Lavega, P., Filella, G., Agulló, M.J., Soldevila, A., March, J. (2011). Conocer las emociones a través de juegos: Ayuda para los futuros docentes en la toma de decisions. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9 (2), 617-640.

Miralles, R., Filella, G., y Lavega, P. (2017). Educación física emocional a través del juego en educación primaria: ayudando a los maestros a tomar decisiones. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 88-93.

Palao, J.M., y Hernández, E. (2012). Validación de un instrumento para valorar la percepción del aprendizaje y el nivel de diversión del alumno en educación física. El semáforo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12 (1), 25-32.

Pastor, V. M. L., Brunicardi, D. P., Arribas, J. C. M., y Aguado, R. M. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 29, 182-187.

Piaget, J. (1973) La representación del mundo en el niño. Ediciones Morata.

Rodríguez, J.E., López, J. y Navarro, R. (2016). La expresión corporal orientada al alumnado con discapacidad visual desde una perspectiva inclusiva de la didáctica de la educación física. TRANCES. Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 2, 113-142.

Rodríguez Martín, B. (2018). Desarrollar la competencia matemática desde la educación física. Tándem: Didáctica de la educación física, 61, 66-72.

Rubio-Heras, C.E., Ávila-Mediavilla, C.M., García-Herrera, D.G., Bravo-Navarro, W.H. (2020). Estrategias metodológicas de la educación física aplicadas al aprendizaje significativo de las matemáticas. Polo del Conocimiento, 5 (11), 408-420.

Segura, M. y Julià, C. (2018). El uso de metodologías altamente competenciales de Educación Física para el aprendizaje de la orientación espacial en Primaria. EA, Escuela Abierta, 21(1), 3-24.

Triviño, P.A. (2015). Contenidos matemáticos a través de la Educación Física en Educación Primaria (Trabajo de Fin de Máster). Universidad de Extremadura, Facultad de Educación.

Velázquez, C. (2015). Aprendizaje cooperativo en Educación Física estado de la cuestión y propuesta de intervención. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 28, 234-239.

Villa, A., Campo, L., Arranz, S., Villa, O., y García, A. (2013). Valoración del profesorado de magisterio sobre el aprendizaje basado en competencias implantado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17 (3), 35-55.

Zemelman, S., Daniels, H., y Hyde, A. (1998). Best Practice: New Standards for Teaching and Learning in America’s Schools, Best Practice in Mathematics. Editorial Heinemann.

Descargas

Publicado

2021-07-02

Cómo citar

Agirre Basurko, E., Zuazagoitia Rey-Baltar, A., & Cardeña Castaños, S. (2021). Las Matemáticas de la mano de la Educación Física en Educación Primaria. Mathematics hand in hand with Physical Education in Elementary School: doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.413. El G U I N I G U a D a, (30), 176–192. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1320

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)