"Bailamos nuestra Isa". Ejemplo de una unidad didáctica para sexto de Primaria. "We dance our Isa". Example of a didactic unit for sixth grade of Primary school

doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2022.511

Autores/as

Palabras clave:

BAILE, ISA, CULTURA, EDUCACIÓN FÍSICA

Resumen

En los centros educativos existe un deficiente uso del baile. En concreto del baile infantil tradicional. Por ello, en este artículo se lleva a cabo una ejemplificación de una unidad didáctica “Bailamos nuestra Isa” para el conocimiento y desarrollo de la Isa, un baile canario que constituye uno de los tres géneros más importantes del folclore musical de las Islas Canarias desde, aproximadamente, el año 1700. Esta unidad didáctica está adaptada a sexto nivel de primaria y planteada desde el área de Educación Física. En la misma, se realizan cinco sesiones vertebradas por el método natural evolutivo, método que tiene la intención de mejorar la comunicación del alumnado, así como la estructuración de su personalidad. Estas sesiones están integradas en la programación general anual y en sintonía con el proyecto educativo del centro. Esta propuesta didáctica tiene como finalidad ser un guía para el docente de Educación Física y que contribuya tanto al desarrollo de una de las manifestaciones culturales más importantes del pueblo canario como al desarrollo integral del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro José Carrillo López, CEIP Pérez de Valero (Tenerife, España).

Doctor en Educación por la Universidad de Murcia.  Funcionario de carrera en el área de Educación Física en el CEIP Pérez de Valero (Tenerife). Autor de más de 50 publicaciones y ponente en diversidad de congresos nacionales e internacionales relacionados con el área de Educación Física.

Citas

Aparicio, J.L. & Tejero, L. (2018). Las danzas urbanas como actividades artístico expresivas generadoras de satisfacción y vivencias emocionales positivas en el aula de Educación Primaria. Revista Red Global de Educación Física y Deporte, 2 (1), 3-8.

Carrillo-López, P. J. (2022). Situación de aprendizaje “emociónate-emocióname” para escolares de primaria. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 75 (2).

Carrillo-López, P. J., Guillamón, A. R., & Cantó, E. G. (2021). Juegos tradicionales en las Islas Canarias. Ejemplo de una unidad didáctica. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25 (274).

Castro, P. L., & Aubero, A. E. (2007). El movimiento y la danza: su importancia dentro del curriculum de primaria. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (17), 149-164.

Decreto 25/2018, de 26 de febrero, por el que se regula la atención a la diversidad en el ámbito de las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Díez Álvarez, A., & Viera Díaz, S. (2015). Música canaria, sus bailes y juegos. Sitúate: revista digital de situaciones de aprendizaje.

Durán, L. (1995). La importancia de la danza infantil en el proceso educativo. Tramoya, 42, 107-110.

Recuperado de: http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/4164

García-González, L., Sevil-Serrano, J., Abós, Á., Aelterman, N., & Haerens, L. (2019). The role of task and ego-oriented climate in explaining students’ bright and dark motivational experiences in Physical Education. Physical Education and Sport Pedagogy, 24 (4), 344–358. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1592145

Gil Ares, J. (2016). Los contenidos de expresión corporal en el título de grado en ciencias del deporte. Tesis doctoral: Ciencias de la actividad física y del deporte.

Kurt, B. (2020). “Dance saved my life”: Kadir Memis’s Life Story and the (Re)Framing of Identity through Dance. Dance Chronicle, 43 (1), 63-90. https://doi.org/10.1080/01472526.2019.1708140

Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria. Boletín Oficial de Canarias (152).

López-Pastor, V. y Pérez-Pueyo, A. (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León.

Mantovani, A. (2022). La expresión corporal, un mundo para explorar. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 75 (2).

Markula, P. (2020). Dance, movement and leisure cultures. Leisure Studies, 39(4), 465- 478. https://doi.org/10.1080/02614367.2020.1731843

Montesinos, D. (2004). La expresión corporal. Su enseñanza por el método natural evolutivo. Inde.

Motos, T. & Alfonso, V. (2018). Beneficios de hacer teatro en el desarrollo positivo en adolescentes de Valencia. Revista de Investigación en Educación, 16(1), 34-50.

Orden de 21 de abril de 2015, por la que se regula la evaluación y la promoción del alumnado que cursa la etapa de la Educación Primaria.

Padrón-Morán, R. (2018). La Folía canaria. Tradición y sentimiento. Estudio sobre sus orígenes y análisis de sus características musicales y dancísticas hasta la actualidad. TFM. Universidad de Granada.

Piaget, J. e Inhelder, B. (2015). Psicología del niño. Morata.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria

Ríos, M. (2016). Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Paidotribo.

Sánchez, M. C., Ortega, F. Z., & Granizo, I. R. (2018). Propuesta didáctica de baile en Primaria. Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, 10(3), 237-252.

Sánchez, Y. & Flores M.J. (2019). Retos de la inclusión educativa. Dificultades de aprendizaje en la diversidad funcional auditiva. Quaderns d'animació i educació social, 30 (2).

Schwarz, A., & Schwarz, A. (2017). Relajación muscular progresiva de Jacobson. Editorial Hispano Europea.

Stokoe, P. (1986). La expresión corporal. Paidós.

Publicado

2022-07-07

Cómo citar

Carrillo López, P. J. (2022). "Bailamos nuestra Isa". Ejemplo de una unidad didáctica para sexto de Primaria. "We dance our Isa". Example of a didactic unit for sixth grade of Primary school: doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2022.511. El G U I N I G U a D a, (31), 133–148. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1447

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)