"Bailamos nuestra Isa". Ejemplo de una unidad didáctica para sexto de Primaria. "We dance our Isa". Example of a didactic unit for sixth grade of Primary school
doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2022.511
Palabras clave:
BAILE, ISA, CULTURA, EDUCACIÓN FÍSICAResumen
En los centros educativos existe un deficiente uso del baile. En concreto del baile infantil tradicional. Por ello, en este artículo se lleva a cabo una ejemplificación de una unidad didáctica “Bailamos nuestra Isa” para el conocimiento y desarrollo de la Isa, un baile canario que constituye uno de los tres géneros más importantes del folclore musical de las Islas Canarias desde, aproximadamente, el año 1700. Esta unidad didáctica está adaptada a sexto nivel de primaria y planteada desde el área de Educación Física. En la misma, se realizan cinco sesiones vertebradas por el método natural evolutivo, método que tiene la intención de mejorar la comunicación del alumnado, así como la estructuración de su personalidad. Estas sesiones están integradas en la programación general anual y en sintonía con el proyecto educativo del centro. Esta propuesta didáctica tiene como finalidad ser un guía para el docente de Educación Física y que contribuya tanto al desarrollo de una de las manifestaciones culturales más importantes del pueblo canario como al desarrollo integral del alumnado.
Descargas
Citas
Aparicio, J.L. & Tejero, L. (2018). Las danzas urbanas como actividades artístico expresivas generadoras de satisfacción y vivencias emocionales positivas en el aula de Educación Primaria. Revista Red Global de Educación Física y Deporte, 2 (1), 3-8.
Carrillo-López, P. J. (2022). Situación de aprendizaje “emociónate-emocióname” para escolares de primaria. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 75 (2).
Carrillo-López, P. J., Guillamón, A. R., & Cantó, E. G. (2021). Juegos tradicionales en las Islas Canarias. Ejemplo de una unidad didáctica. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25 (274).
Castro, P. L., & Aubero, A. E. (2007). El movimiento y la danza: su importancia dentro del curriculum de primaria. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (17), 149-164.
Decreto 25/2018, de 26 de febrero, por el que se regula la atención a la diversidad en el ámbito de las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Díez Álvarez, A., & Viera Díaz, S. (2015). Música canaria, sus bailes y juegos. Sitúate: revista digital de situaciones de aprendizaje.
Durán, L. (1995). La importancia de la danza infantil en el proceso educativo. Tramoya, 42, 107-110.
Recuperado de: http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/4164
García-González, L., Sevil-Serrano, J., Abós, Á., Aelterman, N., & Haerens, L. (2019). The role of task and ego-oriented climate in explaining students’ bright and dark motivational experiences in Physical Education. Physical Education and Sport Pedagogy, 24 (4), 344–358. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1592145
Gil Ares, J. (2016). Los contenidos de expresión corporal en el título de grado en ciencias del deporte. Tesis doctoral: Ciencias de la actividad física y del deporte.
Kurt, B. (2020). “Dance saved my life”: Kadir Memis’s Life Story and the (Re)Framing of Identity through Dance. Dance Chronicle, 43 (1), 63-90. https://doi.org/10.1080/01472526.2019.1708140
Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria. Boletín Oficial de Canarias (152).
López-Pastor, V. y Pérez-Pueyo, A. (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León.
Mantovani, A. (2022). La expresión corporal, un mundo para explorar. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 75 (2).
Markula, P. (2020). Dance, movement and leisure cultures. Leisure Studies, 39(4), 465- 478. https://doi.org/10.1080/02614367.2020.1731843
Montesinos, D. (2004). La expresión corporal. Su enseñanza por el método natural evolutivo. Inde.
Motos, T. & Alfonso, V. (2018). Beneficios de hacer teatro en el desarrollo positivo en adolescentes de Valencia. Revista de Investigación en Educación, 16(1), 34-50.
Orden de 21 de abril de 2015, por la que se regula la evaluación y la promoción del alumnado que cursa la etapa de la Educación Primaria.
Padrón-Morán, R. (2018). La Folía canaria. Tradición y sentimiento. Estudio sobre sus orígenes y análisis de sus características musicales y dancísticas hasta la actualidad. TFM. Universidad de Granada.
Piaget, J. e Inhelder, B. (2015). Psicología del niño. Morata.
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria
Ríos, M. (2016). Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Paidotribo.
Sánchez, M. C., Ortega, F. Z., & Granizo, I. R. (2018). Propuesta didáctica de baile en Primaria. Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, 10(3), 237-252.
Sánchez, Y. & Flores M.J. (2019). Retos de la inclusión educativa. Dificultades de aprendizaje en la diversidad funcional auditiva. Quaderns d'animació i educació social, 30 (2).
Schwarz, A., & Schwarz, A. (2017). Relajación muscular progresiva de Jacobson. Editorial Hispano Europea.
Stokoe, P. (1986). La expresión corporal. Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.