Análisis legal, científico y educativo del uso de la docencia compartida en la etapa de Educación Secundaria en Canarias. Legal, scientific and educational analysis of the use of shared teaching in the secondary educational stage in the Canary Islands
doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.411
Palabras clave:
educación inclusiva, coenseñanza, escolares, apoyo educativoResumen
La educación inclusiva es un derecho legal que ninguna institución –ni profesorado- debe cuestionar o ignorar. Ante esta situación, la docencia compartida se ha ubicado como una estrategia metodológica que puede contribuir a conseguir realmente este derecho. Por ello, el objetivo del manuscrito fue analizar a nivel legal, científico y educativo el uso de la docencia compartida en la etapa de Educación Secundaria en la comunidad autónoma de Canarias. En síntesis se podría decir que la docencia compartida se encuentra bajo el amparo del marco legal nacional y autonómico. A nivel científico, la docencia compartida ofrece una respuesta a las necesidades educativas que presenta el alumnado. A nivel educativo, en la comunidad autónoma de Canarias se cuenta con varios programas desarrollados por la Consejería de Educación en los que la docencia compartida adquiere un rol protagonista para llevarlos a cabo de forma satisfactoria.
Descargas
Citas
Burks-Keeley, R. G., & Brown, M. R. (2014). Student and Teacher Perceptions of the Five Co-Teaching Models: A Pilot Study. Journal of the American Academy of Special Education Professionals. 149-185.
Campbell, E. L., Reedy, A. R., Baird, M. J., & Baird, D. M. (2018). Better Together: Co-Teaching in Undergraduate Applied Psychology Courses. Psychology Teaching Review, 24(2), 3-11.
Céspedes, I. F., Guajardo, G. S., Cárcamo, J. S., & Yáñez-Urbina, C. (2020). Coenseñanza entre docentes de educación general básica y educadoras diferenciales: incidentes críticos de la práctica colaborativa en proyectos de integración educativa. Pensamiento Educativo, 57(1).
Chitiyo, J. (2017). Challenges to the use of coteaching by teachers. International Journal of Whole Schooling, 13(3), 55-66.
Chitiyo, J., & Brinda, W. (2018). Teacher preparedness in the use of co‐teaching in inclusive classrooms. Support for Learning, 33(1), 38-51. https://doi.org/10.1111/1467-9604.12190
Dagli, O., Akcamete, G., & Guneyli, A. (2020). Impact of co-teaching approach in inclusive education settings on the development of reading skills. International Journal of Education, 8(1), 1-17. https://doi.org/10.18488/journal.61.2020.81.1.17
Downey, J. M. (2017). Perceptions of co-teaching in the middle school English language arts classroom. Theses and Dissertations. 2376.
Graziano, K. J., & Navarrete, L. A. (2012). Co-teaching in a teacher education classroom: Collaboration, compromise, and creativity. Issues in Teacher Education, 21(1), 109-126.
Lindacher, T. (2020). Perceptions of regular and special education teachers of their own and their co-teacher’s instructional responsibilities in inclusive education: A case study. Improving Schools. https://doi.org/10.1177/1365480220906697
Lochner, W. W., Murawski, W. W., & Daley, J. T. (2019). The Effect of Co-teaching on Student Cognitive Engagement. Theory & Practice in Rural Education, 9(2), 6-19. https://doi.org/10.3776/tpre.2019.v9n2p6-19
Olmos, P, Gavaldà, J. S., & Torelló, Ó. M. (2018). El alumnado de educación secundaria obligatoria ante la inclusión educativa y la docencia compartida. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(3), 8-24. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23318
Pancsofar, N., & Petroff, J. (2013). Professional development experiences in co-teaching: Associations with teacher confidence, interests, and attitudes. Teacher Education and Special Education, 20(10), 1-14. https://doi.org/10.1080/13603116.2016.1145264
Rodríguez, J. L. (2017). La promoción del empredimiento social mediante metodologías innovadoras: hacia un nuevo paradigma educativo. Lan harremanak: Revista de relaciones laborales, 37, 67-82. https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.18413
Sanahuja, J. M., Mas, O., y Olmos, P. (2018). El rol del profesorado de apoyo en el aula regular de un instituto de educación secundaria. Revista Complutense de Educación, 29(4), 141. https://doi.org/10.5209/RCED.54608
Shin, M., Lee, H. & McKenna, J. W. (2016). Special education and general education preservice teachers’ co-teaching experiences: A comparative synthesis of qualitative research. International Journal of Inclusive Education, 20(1), 91-107. https://doi.org/10.1080/13603116.2015.1074732
Strogilos, V., Stefanidis, A. & Tragoulia, E. (2016). Co-teachers’ attitudes towards planning and instructional activities for students with disabilities. European Journal of Special Needs Education, 31(3), 1-16. https://doi.org/10.1080/08856257.2016.1141512
Suárez-Díaz, G. (2016). Co-enseñanza: concepciones y prácticas en profesores de una Facultad de Educación en Perú. Revista electrónica de investigación educativa, 18(1), 166-182. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1383
Torelló, M., Olmos Rueda, P. & Sanahuja Gavaldà, J. M. (2018). Docencia compartida como estrategia para la inclusión educativa de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Revista de Educación Inclusiva, 11(1), 71-90. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23318
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.