WebQuest sobre géneros periodísticos en las aulas de 4º de ESO. WebQuest on journalistic genres in 4th grade ESO classrooms

doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2022.509

Palabras clave: COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, ESTILO PERIODÍSTICO, WEBQUEST, CIBERACOSO, BLOG.

Resumen

El periodismo - considerado por la sociedad como el cuarto poder- influye en la ciudadanía, creando juicios de valor entre los usuarios. A través del periodismo se pueden trabajar valores sociales como el ciberacoso o el uso compulsivo de las redes sociales. Los textos periodísticos informativos y de opinión, incluidos en el currículum de 4º de la ESO pueden mejorar la capacidad lingüística, lectora y de escritura de los discentes. Además, se puede trabajar la argumentación para defender ideas propias, buscar información de fuentes primarias y contrastar datos. Partimos de una presentación sobre géneros periodísticos informativos y expositivos y, basándonos en el Currículo de Secundaria recogido en Decreto 87/2015 del Consell, diseñamos una propuesta educativa, en forma de taller, que se recoge en una WebQuest. A través de las actividades propuestas y de la tarea final -elaboración de un blog colaborativo- el alumnado mejorará su escritura y vocabulario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adell, J. (2006). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (17), a036. https://doi.org/10.21556/edutec.2004.17.530

Avilés, J. A. (2015). Comunicar en la Sociedad Red. Editorial UOC.

Barba, C. (2002). La investigación en internet con la WebQuest. Monográfico: WebQuest. Quaderns Digitals. 185, (62-66)

Baró, A. (2011). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. CSIF. 40. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_40/ALEJANDRA_BARO_1.pdf

Barragán, R. (2005). El Portafolios, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 4(1), 121–140. https://relatec.unex.es/article/view/189/179

Blanch-Marcos de León, M; Betancort-Santos, S y Martínez-Avidad, M. (2016). El Videoblog en el Aula de Lengua y Literatura de Secundaria. Una Propuesta Práctica REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(3), 33-49. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.3.002

Brites, M. (2020). Periodismo y recursos digitales para una transformación de la escuela. Revista ICONO14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 18(2), 35-57. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1579

Carbonell, J. (2019). Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa. Octaedro Editorial.

Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, Lenguaje y Educación. 6, 63-80. https://reposito-ri.upf.edu/handle/10230/21225

Cassany, D., Sanz, G. y Luna, M. (1998). Enseñar lengua. Graó.

García, E., Melendo, L. y Presol, A. (2013). Recursos audiovisuales en la docencia a nivel universitario. El uso del videoblog como herramienta de comunicación. Historia y

Comunicación Social, 18, 159-172.

https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44322

Cassany, D. (2009) La comunicación lingüística: factor educativo y de integración social. Cursos de verano de El Escorial, de la Universidad Complutense de Madrid, financiados por el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado, del Ministerio de Educación.

Castañeda, L., Esteve, F., & Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? Revista de Educación a Distancia (RED). https://doi.org/10.6018/red/56/6.

Chomsky, N. (1965). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Gedisa Editorial

Decreto 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunitat Valenciana. Diari Oficial, 10 de junio de 2015, 005254/2015. https://dogv.gva.es/auto/dogv/docvpub/rlgv/2015/D_2015_087_ca_D_2018_051.pdf

Delgado, A. y Parola, A. (2013). La urgencia de la competencia mediática en los programas escolares. Revista Chasqui, 124, 4-10. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i124.12

De Lara, A. y Santos, L. (2019). Análisis de las relaciones entre medios de comunicación digitales: ejemplos del panorama español. RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, 1(13), 53–70. https://doi.org/10.12795/RiHC.2019.i13.04

Dodge, B. (1995). Some Thoughts About WebQuest. http://edweb.sdsu.edu/courses/edtec596/about_webquest.html

Dodge, B. (1997). Building Blocks of a WebQuest. http://projects.edtech.sandi.net/staffdev/buildingblocks/p­index.htm

Dodge, B. (2001). Five Rules for Writing a Great WebQuestt. FOCUS: Five Rules for Writing a Great WebQuestBernie Dodge (usp.br)

Elías, C. (2003). La revista escolar como estrategia de conocimiento en el mundo periodístico. Comunicar, 20, 124-129.

Estévez, M. E. (2012). Análisis y beneficios de la incorporación de las TIC en el área de Lengua Castellana y Literatura: un caso práctico. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 40, 21-34.

Fresquet, R. y Navarro, V.A. y Linares, I. (2015). Documento Puente de Educación Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. https://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500014770246&name=DLFE-928176.pdf

Noguera, F. y Galera, M.I. (2000). El enfoque comunicativo e interactivo en Didáctica de la Lengua en Tabanque. Revista pedagógica, 15, 209-222.

García-Ruiz, R. y Pérez-Escoda, A. (2020). Comunicación y Educación en un mundo digital y conectado. Presentación, Icono 14, 18 (2), 1-15. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1580

Guerrero, P. y López Valero, A. (1993). La didáctica de la lengua y la literatura y su enseñanza. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18, 21-27.

Hymes, D. H. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y Función, 0(9), 13-37. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17051/17909.

La Moncloa (2021). El nuevo currículo homologa el sistema educativo español con la vanguardia internacional al centrarse en competencias. Viernes 26 de marzo de 2021 https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/educacion/Paginas/2021/260321-curriculo.aspx

Larequi, E. (2009). Propuestas para la integración curricular de las TIC en el área de lengua castellana y literatura. La competencia digital en el área de Lengua, 8, 97-179.

Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006, 2006-7899. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899

Maati, Halima (2013). El enfoque comunicativo, una mejor guía para la práctica docente. Ponencia del IV Taller de Profesores de español de Orgán “ELE e interculturalidad”. Marzo. Instituto Cervantes de Orán. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/oran_2013/16_beghadid.pdf

Marco, A (1998). Transversalidad y medios de comunicación social en la enseñanza de la lengua y la literatura en secundaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32(2), 179-190.

Martín Vegas, R. A. (2009). Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Síntesis.

Padilla, D.; Martínez Cortés, Ma del Carmen; Pérez Morón, Ma Teresa; Rodríguez Martín, C.R. y Miras, F. (2008). La Competencia Lingüística como base para el aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 177-183, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349832317019

Pantoja, J.C, et al. (2016). Lengua Castellana y Literatura 4º ESO. MCGraw Hill Smartbook.

Pérez-Rodríguez, M. A. (2002). La enseñanza de la Lengua y la Literatura con los medios de comunicación para el desarrollo de la competencia comunicativa. Tesis doctoral. Universidad de Huelva, España.

Pérez-Rodríguez, M.A. (2004). Los nuevos lenguajes de la comunicación. Enseñar y aprender con los medios. Paidós.

Prado, J. (2004). Didáctica de la Lengua y la Literatura para educar en el S.XXI. La Muralla.

Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Secundaria. Boletín oficial del Estado, 5, de 5 de enero de 2007, 2007-238. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-238

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín oficial del Estado, 3, de 3 de enero de 2015, 2015-37. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-37

Rodríguez Muñoz, F.J. (2010). La competencia en comunicación lingüística a partir de la corrección de textos periodísticos: una experiencia docente. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 3(6), 53-64. http://www.cepcuevasolula.es/espiral.

Roig-Vila, R (2016). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Octaedro. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61835.

Ruiz-Bikandi, U. (Coord.). (2011). Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Graó.

Salas, I. (2020). La Celestina y los textos periodísticos: una programación integrada de lengua y literatura. Trabajo Final de Máster. Universitat Jaume I.

Tíscar, L. (2009). Alfabetizar en la cultura digital. En F. Zayas, L. Tíscar, N. Alonso y E. Larequi (Eds.) La competencia digital en el área de Lengua (pp. 134-154). Octaedro.

Torrego, A. (2012). La utilización de los blogs como recurso educativo en el área de Lengua Castellana y Literatura. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(4), 127-137. https://revistas.um.es/reifop/article/view/174881

VV.AA. (2005). WebQuest como recurso pedagógico. Revista Comunicación y Pedagogía, 206.

Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Alianza.

Publicado
2022-07-07
Cómo citar
Maestre, L. (2022). WebQuest sobre géneros periodísticos en las aulas de 4º de ESO. WebQuest on journalistic genres in 4th grade ESO classrooms. El G U I N I G U a D a, 31, 101-118. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1469
Sección
Artículos/Papers (Section 2)