WebQuest on journalistic genres in 4th grade ESO classrooms

doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2022.509

Authors

Keywords:

COMPETENCE IN LINGUISTIC COMMUNICATION, JOURNALISTIC STYLE, WEBQUEST, CYBERBULLYING, BLOG.

Abstract

Journalism - considered by society as the fourth power - influences citizens, creating value judgments among users. Through journalism, social values such as cyberbullying or the compulsive use of social networks can be worked on. Informative and opinion journalistic texts, included in the 4th ESO curriculum, can improve the linguistic, reading and writing skills of students. In addition, they can work on argumentation to defend their own ideas, search for information from primary sources and contrast data. We start from a presentation on informative and expository journalistic genres and, based on the Secondary School Curriculum contained in Decree 87/2015 of the Consell, we design an educational proposal, in the form of a workshop, which is collected in a WebQuest. Through the proposed activities and the final task -the elaboration of a collaborative blog- students will improve their writing and vocabulary.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Adell, J. (2006). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (17), a036. https://doi.org/10.21556/edutec.2004.17.530

Avilés, J. A. (2015). Comunicar en la Sociedad Red. Editorial UOC.

Barba, C. (2002). La investigación en internet con la WebQuest. Monográfico: WebQuest. Quaderns Digitals. 185, (62-66)

Baró, A. (2011). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. CSIF. 40. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_40/ALEJANDRA_BARO_1.pdf

Barragán, R. (2005). El Portafolios, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 4(1), 121–140. https://relatec.unex.es/article/view/189/179

Blanch-Marcos de León, M; Betancort-Santos, S y Martínez-Avidad, M. (2016). El Videoblog en el Aula de Lengua y Literatura de Secundaria. Una Propuesta Práctica REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(3), 33-49. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.3.002

Brites, M. (2020). Periodismo y recursos digitales para una transformación de la escuela. Revista ICONO14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 18(2), 35-57. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1579

Carbonell, J. (2019). Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa. Octaedro Editorial.

Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, Lenguaje y Educación. 6, 63-80. https://reposito-ri.upf.edu/handle/10230/21225

Cassany, D., Sanz, G. y Luna, M. (1998). Enseñar lengua. Graó.

García, E., Melendo, L. y Presol, A. (2013). Recursos audiovisuales en la docencia a nivel universitario. El uso del videoblog como herramienta de comunicación. Historia y

Comunicación Social, 18, 159-172.

https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44322

Cassany, D. (2009) La comunicación lingüística: factor educativo y de integración social. Cursos de verano de El Escorial, de la Universidad Complutense de Madrid, financiados por el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado, del Ministerio de Educación.

Castañeda, L., Esteve, F., & Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? Revista de Educación a Distancia (RED). https://doi.org/10.6018/red/56/6.

Chomsky, N. (1965). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Gedisa Editorial

Decreto 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunitat Valenciana. Diari Oficial, 10 de junio de 2015, 005254/2015. https://dogv.gva.es/auto/dogv/docvpub/rlgv/2015/D_2015_087_ca_D_2018_051.pdf

Delgado, A. y Parola, A. (2013). La urgencia de la competencia mediática en los programas escolares. Revista Chasqui, 124, 4-10. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i124.12

De Lara, A. y Santos, L. (2019). Análisis de las relaciones entre medios de comunicación digitales: ejemplos del panorama español. RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, 1(13), 53–70. https://doi.org/10.12795/RiHC.2019.i13.04

Dodge, B. (1995). Some Thoughts About WebQuest. http://edweb.sdsu.edu/courses/edtec596/about_webquest.html

Dodge, B. (1997). Building Blocks of a WebQuest. http://projects.edtech.sandi.net/staffdev/buildingblocks/p­index.htm

Dodge, B. (2001). Five Rules for Writing a Great WebQuestt. FOCUS: Five Rules for Writing a Great WebQuestBernie Dodge (usp.br)

Elías, C. (2003). La revista escolar como estrategia de conocimiento en el mundo periodístico. Comunicar, 20, 124-129.

Estévez, M. E. (2012). Análisis y beneficios de la incorporación de las TIC en el área de Lengua Castellana y Literatura: un caso práctico. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 40, 21-34.

Fresquet, R. y Navarro, V.A. y Linares, I. (2015). Documento Puente de Educación Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. https://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500014770246&name=DLFE-928176.pdf

Noguera, F. y Galera, M.I. (2000). El enfoque comunicativo e interactivo en Didáctica de la Lengua en Tabanque. Revista pedagógica, 15, 209-222.

García-Ruiz, R. y Pérez-Escoda, A. (2020). Comunicación y Educación en un mundo digital y conectado. Presentación, Icono 14, 18 (2), 1-15. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1580

Guerrero, P. y López Valero, A. (1993). La didáctica de la lengua y la literatura y su enseñanza. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18, 21-27.

Hymes, D. H. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y Función, 0(9), 13-37. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17051/17909.

La Moncloa (2021). El nuevo currículo homologa el sistema educativo español con la vanguardia internacional al centrarse en competencias. Viernes 26 de marzo de 2021 https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/educacion/Paginas/2021/260321-curriculo.aspx

Larequi, E. (2009). Propuestas para la integración curricular de las TIC en el área de lengua castellana y literatura. La competencia digital en el área de Lengua, 8, 97-179.

Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006, 2006-7899. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899

Maati, Halima (2013). El enfoque comunicativo, una mejor guía para la práctica docente. Ponencia del IV Taller de Profesores de español de Orgán “ELE e interculturalidad”. Marzo. Instituto Cervantes de Orán. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/oran_2013/16_beghadid.pdf

Marco, A (1998). Transversalidad y medios de comunicación social en la enseñanza de la lengua y la literatura en secundaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32(2), 179-190.

Martín Vegas, R. A. (2009). Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Síntesis.

Padilla, D.; Martínez Cortés, Ma del Carmen; Pérez Morón, Ma Teresa; Rodríguez Martín, C.R. y Miras, F. (2008). La Competencia Lingüística como base para el aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 177-183, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349832317019

Pantoja, J.C, et al. (2016). Lengua Castellana y Literatura 4º ESO. MCGraw Hill Smartbook.

Pérez-Rodríguez, M. A. (2002). La enseñanza de la Lengua y la Literatura con los medios de comunicación para el desarrollo de la competencia comunicativa. Tesis doctoral. Universidad de Huelva, España.

Pérez-Rodríguez, M.A. (2004). Los nuevos lenguajes de la comunicación. Enseñar y aprender con los medios. Paidós.

Prado, J. (2004). Didáctica de la Lengua y la Literatura para educar en el S.XXI. La Muralla.

Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Secundaria. Boletín oficial del Estado, 5, de 5 de enero de 2007, 2007-238. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-238

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín oficial del Estado, 3, de 3 de enero de 2015, 2015-37. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-37

Rodríguez Muñoz, F.J. (2010). La competencia en comunicación lingüística a partir de la corrección de textos periodísticos: una experiencia docente. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 3(6), 53-64. http://www.cepcuevasolula.es/espiral.

Roig-Vila, R (2016). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Octaedro. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61835.

Ruiz-Bikandi, U. (Coord.). (2011). Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Graó.

Salas, I. (2020). La Celestina y los textos periodísticos: una programación integrada de lengua y literatura. Trabajo Final de Máster. Universitat Jaume I.

Tíscar, L. (2009). Alfabetizar en la cultura digital. En F. Zayas, L. Tíscar, N. Alonso y E. Larequi (Eds.) La competencia digital en el área de Lengua (pp. 134-154). Octaedro.

Torrego, A. (2012). La utilización de los blogs como recurso educativo en el área de Lengua Castellana y Literatura. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(4), 127-137. https://revistas.um.es/reifop/article/view/174881

VV.AA. (2005). WebQuest como recurso pedagógico. Revista Comunicación y Pedagogía, 206.

Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Alianza.

Published

2022-07-07

How to Cite

Maestre, L. S. (2022). WebQuest on journalistic genres in 4th grade ESO classrooms: doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2022.509. El G U I N I G U a D a, (31), 101–118. Retrieved from https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1469

Issue

Section

Papers