Estudio sobre la formación inicial del profesorado en materia de ética e igualdad. Study of initial teacher training on issues of ethics and equality
10.20420/ElGuiniguada.2024.714
Palabras clave:
Formación del profesorado, Ética de la educación, Igualdad, Ciudadanía democrática, Derechos HumanosResumen
La complejidad de los desafíos del siglo XXI a los que se enfrenta el profesorado -tales como el desarrollo de la inteligencia artificial, la aplicación efectiva del principio de igualdad e inclusión en las aulas o la vulnerabilidad que manifiestan en la actualidad las democracias occidentales- evidencian la urgencia de adquisición competencias no sólo técnicas o didácticas sino también en materia de ética educativa. Por ello, el presente artículo se propone analizar la situación respecto a la formación inicial del profesorado de Educación Media en España, en torno a las competencias y los contenidos impartidos en las 39 universidades españolas públicas que ofertan el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas. El estudio utiliza la metodología de análisis comparativo entre la obligatoriedad legislativa y la realidad aplicada. Los resultados, a modo de diagnóstico, reflejan el déficit formativo en la materia de estudio.
Descargas
Citas
Constitución Española. Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 1978, num.311.
Dell Technologies. (2021). Inteligencia artificial: 4 aplicaciones Reales de la Inteligencia artificial en la educación. 15 de febrero de 2021. https://www.dell.com/es-es/blog/4-maneras-inteligencia-artificial-revolucionando-educacion/ Última visita 30 de mayo de 2023.
Levinson, M. (2023). Educational Ethics: A Field-Launching Conference: May 4-6th, 2023. Harvard University. Boston.
Levinson, M. y Fay, J. (2019). Democratic Discord in Schools: cases and commentaries in educational ethics. Cambridge (MA): Harvard Education Press.
Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. BOE, num. 71, de 23 de marzo 2007. pp. 12611- 12645.
NACIONES UNIDAS (2015). La Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.
Orden EDU/ 3498/2011 de 16 de diciembre que modifica la orden ECI/ 3858/ 2007 de 27 de diciembre. BOE num. 310, de 16 de diciembre de 2011.
Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad. BOE num. 233, de 29 de septiembre de 2021.
UNESCO (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación. Madrid: Fundación SM.
MONDRAGÓN UNIBERTSITATEA Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNED Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSDIAD DE ALMERÍA Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD DE A CORUÑA Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD DE ALICANTE Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD DE BARCELONA Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD DE GERONA Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD DE GRANADA Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD DE HUELVA Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD DE JAÉN Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD DE LEÓN Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD DE LLEIDA Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD DE MURCIA Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD DE OVIEDO Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD DE SEVILLA Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD DE VIC - UNIVERSIDAD CENTRAL DE CATALUÑA Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD DE VIGO Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD PABLO OLAVIDE Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Última visita 17 de noviembre de 2023.
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Última visita 17 de noviembre de 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Almudena Santaella Vallejo, Romero-iribas, Ana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.