Estudio sobre la formación inicial del profesorado en materia de ética e igualdad. Study of initial teacher training on issues of ethics and equality

10.20420/ElGuiniguada.2024.714

Autores/as

Palabras clave:

Formación del profesorado, Ética de la educación, Igualdad, Ciudadanía democrática, Derechos Humanos

Resumen

La complejidad de los desafíos del siglo XXI a los que se enfrenta el profesorado -tales como el desarrollo de la inteligencia artificial, la aplicación efectiva del principio de igualdad e inclusión en las aulas o la vulnerabilidad que manifiestan en la actualidad las democracias occidentales- evidencian la urgencia de adquisición competencias no sólo técnicas o didácticas sino también en materia de ética educativa. Por ello, el presente artículo se propone analizar la situación respecto a la formación inicial del profesorado de Educación Media en España, en torno a las competencias y los contenidos impartidos en las 39 universidades españolas públicas que ofertan el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas. El estudio utiliza la metodología de análisis comparativo entre la obligatoriedad legislativa y la realidad aplicada. Los resultados, a modo de diagnóstico, reflejan el déficit formativo en la materia de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Almudena Santaella Vallejo, Universidad Rey Juan Carlos

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, abogada en ejercicio, Doctora en Filosofía del Derecho por la Universidad de Zaragoza y Académica Correspondiente de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación de España en la Sección de Filosofía del Derecho. Ha realizado estancias de investigación en la PUC-SP y UFRGN (Brasil) y en la universidad Villanueva (Madrid). Actualmente es profesora en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). y en el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Ed. Secundaria y Bachillerato, FP e Idiomas. Es miembro del grupo de investigación IMEI. Las línea de investigación prioritarias son: Proyectos educativos para la igualdad efectiva o real; Educación Ética y en valores.

Ana María Romero Iribas, Universidad Rey Juan Carlos

Doctora en Filosofía y Profesora de Ética de la Educación. Profesora del Máster de Formación del Profesorado y Coordinadora de Ética y Deontología de la Educación. Becaria Fulbright en el curso 2022-23 para ampliar su investigación sobre Ética de la Educación en Harvard U. Visiting Scholar en Harvard University (2022, 2018), University of Leeds (2015), U. de Navarra (2017, 2020).  Líneas de investigación: 1.  el estudio de la amistad en su dimensión antropológica, psicológica y  ética desde la perspectiva social, política y educativa: 2. La vinculación entre amistad cívica y la educación para una ciudadanía democrática.

Citas

Constitución Española. Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 1978, num.311.

Dell Technologies. (2021). Inteligencia artificial: 4 aplicaciones Reales de la Inteligencia artificial en la educación. 15 de febrero de 2021. https://www.dell.com/es-es/blog/4-maneras-inteligencia-artificial-revolucionando-educacion/ Última visita 30 de mayo de 2023.

Levinson, M. (2023). Educational Ethics: A Field-Launching Conference: May 4-6th, 2023. Harvard University. Boston.

Levinson, M. y Fay, J. (2019). Democratic Discord in Schools: cases and commentaries in educational ethics. Cambridge (MA): Harvard Education Press.

Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. BOE, num. 71, de 23 de marzo 2007. pp. 12611- 12645.

NACIONES UNIDAS (2015). La Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.

Orden EDU/ 3498/2011 de 16 de diciembre que modifica la orden ECI/ 3858/ 2007 de 27 de diciembre. BOE num. 310, de 16 de diciembre de 2011.

Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad. BOE num. 233, de 29 de septiembre de 2021.

UNESCO (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación. Madrid: Fundación SM.

MONDRAGÓN UNIBERTSITATEA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNED Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSDIAD DE ALMERÍA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE A CORUÑA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE ALICANTE Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE BARCELONA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE GERONA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE GRANADA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE HUELVA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE JAÉN Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE LEÓN Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE LLEIDA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE MURCIA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE OVIEDO Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE SEVILLA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE VIC - UNIVERSIDAD CENTRAL DE CATALUÑA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE VIGO Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD PABLO OLAVIDE Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Última visita 17 de noviembre de 2023.

Publicado

2024-07-16

Cómo citar

Santaella Vallejo, A., & Romero Iribas, A. M. (2024). Estudio sobre la formación inicial del profesorado en materia de ética e igualdad. Study of initial teacher training on issues of ethics and equality: 10.20420/ElGuiniguada.2024.714. El G U I N I G U a D a, (33), 52–66. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1712

Número

Sección

A modo de monográfico/About a subject of interest, S1