Study of initial teacher training on issues of ethics and equality

10.20420/ElGuiniguada.2024.714

Authors

Keywords:

Teacher training, Educational Ethics, Equality, Democratic citizenship, Human Rights

Abstract

The complexity of the 21st century challenges facing teachers - such as the development of artificial intelligence, the effective application of the principle of equality and inclusion in the classroom or the vulnerability that Western democracies are currently showing - highlight the urgency of acquiring not only technical and didactic skills but also those related to educational ethics. For this reason, this article sets out to analyse the situation regarding the initial training of secondary school teachers in Spain in terms of the competences and contents taught in the 39 public Spanish universities that offer the Master's Degree in Teacher Training for Secondary Education, Vocational Training and Languages. The study uses the methodology of comparative analysis between the legislative obligation and the applied reality. The results, by way of diagnosis, reflect the training deficit in the subject of study.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Almudena Santaella Vallejo, Universidad Rey Juan Carlos

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, abogada en ejercicio, Doctora en Filosofía del Derecho por la Universidad de Zaragoza y Académica Correspondiente de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación de España en la Sección de Filosofía del Derecho. Ha realizado estancias de investigación en la PUC-SP y UFRGN (Brasil) y en la universidad Villanueva (Madrid). Actualmente es profesora en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). y en el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Ed. Secundaria y Bachillerato, FP e Idiomas. Es miembro del grupo de investigación IMEI. Las línea de investigación prioritarias son: Proyectos educativos para la igualdad efectiva o real; Educación Ética y en valores.

Ana María Romero Iribas, Universidad Rey Juan Carlos

PhD in Philosophy and Professor of Education Ethics. Professor of the Master in Teacher Education and Coordinator of Ethics and Deontology of Education. Fulbright scholar in the academic year 2022-23 to extend her research on Ethics of Education at Harvard University. Visiting Scholar at Harvard University (2022, 2018), University of Leeds (2015), U. of Navarra (2017, 2020).  Lines of research: 1. the study of friendship in its anthropological, psychological and ethical dimension from the social, political and educational perspective: 2. The link between civic friendship and education for a democratic citizenship.

References

Constitución Española. Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 1978, num.311.

Dell Technologies. (2021). Inteligencia artificial: 4 aplicaciones Reales de la Inteligencia artificial en la educación. 15 de febrero de 2021. https://www.dell.com/es-es/blog/4-maneras-inteligencia-artificial-revolucionando-educacion/ Última visita 30 de mayo de 2023.

Levinson, M. (2023). Educational Ethics: A Field-Launching Conference: May 4-6th, 2023. Harvard University. Boston.

Levinson, M. y Fay, J. (2019). Democratic Discord in Schools: cases and commentaries in educational ethics. Cambridge (MA): Harvard Education Press.

Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. BOE, num. 71, de 23 de marzo 2007. pp. 12611- 12645.

NACIONES UNIDAS (2015). La Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.

Orden EDU/ 3498/2011 de 16 de diciembre que modifica la orden ECI/ 3858/ 2007 de 27 de diciembre. BOE num. 310, de 16 de diciembre de 2011.

Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad. BOE num. 233, de 29 de septiembre de 2021.

UNESCO (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación. Madrid: Fundación SM.

MONDRAGÓN UNIBERTSITATEA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNED Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSDIAD DE ALMERÍA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE A CORUÑA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE ALICANTE Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE BARCELONA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE GERONA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE GRANADA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE HUELVA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE JAÉN Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE LEÓN Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE LLEIDA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE MURCIA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE OVIEDO Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE SEVILLA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE VIC - UNIVERSIDAD CENTRAL DE CATALUÑA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE VIGO Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD PABLO OLAVIDE Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Última visita 17 de noviembre de 2023.

UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Última visita 17 de noviembre de 2023.

Published

2024-07-16

How to Cite

Santaella Vallejo, A., & Romero Iribas, A. M. (2024). Study of initial teacher training on issues of ethics and equality: 10.20420/ElGuiniguada.2024.714. El G U I N I G U a D a, (33), 52–66. Retrieved from https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1712

Issue

Section

Subject of interest