Descubriendo la fauna y la flora de nuestro campus: un ejemplo de ABP en la formación del profesorado. Discovering the fauna and flora of our campus: an example of PBL in teacher training
10.20420/ElGuiniguada.2024.715
Palabras clave:
ABP, Educación Primaria, Motivación, STEAM, Innovación docenteResumen
La desafección que muestra el alumnado de magisterio hacia el aprendizaje de las ciencias naturales condiciona su rendimiento y, por ende, sus futuras habilidades docentes. Trabajando en un contexto STEAM, esta propuesta pretende acercar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a la docencia del Grado en Educación Primaria, proporcionando nuevas habilidades y herramientas por medio de una experiencia práctica sobre flora y fauna. A través de un cuestionario de motivación específicamente diseñado, se analiza el grado de satisfacción del grupo participante con esta metodología y sus expectativas respecto a su aplicación en el contexto de la etapa de Educación Primaria. Los resultados muestran una valoración positiva de la inclusión del ABP en su desarrollo formativo, poniendo de relieve la importancia de utilizar metodologías activas e innovadoras en el aula.
Descargas
Citas
Ausín, V., Abella, V., Delgado, V., & Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje basado en proyectos a través de las TIC: Una experiencia de innovación docente desde las aulas universitarias. Formación universitaria, 9(3), 31-38. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000300005
Bohórquez, M., & Checa, I. (2019). Desarrollo de competencias mediante ABP y evaluación con rúbricas en el trabajo en grupo en Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(2), 197-210. https://doi.org/10.4995/redu.2019.9907
Desmurget, M. (2020). La fábrica de cretinos digitales. Barcelona: Península.
Garrigós, J. & Valero-García, M. (2012). Hablando sobre aprendizaje basado en proyectos con Júlia. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 125-151. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4132193
Greene, J. A. & Azevedo, R. (2009). A macro-level analysis of SRL processes and their relations to the acquisition of a sophisticated mental model of a complex system. Contemporary Educational Psychology, 18–29. doi: https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2008.05.006
Hernández-Ortega, J., Rovira-Collado, J. & Álvarez-Herrero, J. (2021). Metodologías activas para un aprendizaje transmedia de la Lengua y la Literatura. El Guiniguada, 30, pp. 122-134. doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.409
Holm, M. (2011). Project-based instruction: a review of the literature on effectiveness in Prekindergarten through 12th grade classrooms. Sight Rivier Acad J., 7(2), 1–13. https://www.researchgate.net/publication/329000774_PROJECT-BASED_INSTRUCTION_A_Review_of_the_Literature_on_Effectiveness_in_Prekindergarten_through_12th_Grade_Classrooms
Margolin, S. J., Driscoll, C., Toland, M. J., & Kegler, J. L. (2013). E‐readers, computer screens, or paper: Does reading comprehension change across media platforms? Applied cognitive psychology, 27(4), 512-519. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/acp.2930
Margolis, A. A. (2020). Zone of Proximal Development, Scaffolding and Teaching Practice. Cultural-Historical Psychology, 16(3). https://doi.org/10.17759/chp.2020160303
Melón, P., Arsuaga, J. M., & Sotto, A. (2022). Influencia del perfil de acceso en el desarrollo académico de los estudiantes de los Grados en Educación Primaria de la URJC. In Desarrollo y multidisciplinariedad para la formación de los futuros docentes (pp. 189-210). La Muralla. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8659365
Mora, F. N. (2013). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza, 45, 4.
Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 19, 93-110. doi:https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04
Portolés, M., Sotto, A., Melón, P., Arsuaga, J. M. (2023). Gamificación y Aprendizaje-Servicio en educación STEM. In Desafíos educativos actuales: investigación e innovación en el aula. Octaedro.
Reeve, J. (2012). A self-determination theory perspective on student engagement. En S. L. Christenson, A. L. Reschly, & C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 149-172). Boston, MA: Springer US. http://link.springer.com/10.1007/978-1-4614-2018-7_7
Rekalde, I. & García, J. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos: un constante desafío. Innovación educativa, 25, 219-234. https://doi.org/10.15304/ie.25.2304
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American psychologist, 55(1), 68–78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68
Sáiz, C. (2018). Guía para trabajar desde aprendizaje basado en proyectos (ABP). RIUBU. Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos: https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/4952/Guia_para_trabajar_ABP.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Schank, R.C. (2022). Just in Time Medical Storytelling. In: Di Renzo, G.C. (eds) Essential Writing, Communication and Narrative Skills for Medical Scientists Before and After the COVID Era. (pp 149–158) Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-84954-2_11
Serrano, J. & Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 1-27. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100001
Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. Advances in experimental social psychology, 29, 271–360. Academic Press. https://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60019-2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pablo Melón, Miguel Portolés Reboul, Jesús M Arsuaga Ferreras, Arcadio Sotto Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.