Descubriendo la fauna y la flora de nuestro campus: un ejemplo de ABP en la formación del profesorado. Discovering the fauna and flora of our campus: an example of PBL in teacher training

Autores/as

Palabras clave:

ABP, Educación Primaria, Motivación, STEAM, Innovación docente

Resumen

La desafección que muestra el alumnado de magisterio hacia el aprendizaje de las ciencias naturales condiciona su rendimiento y, por ende, sus futuras habilidades docentes. Trabajando en un contexto STEAM, esta propuesta pretende acercar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a la docencia del Grado en Educación Primaria, proporcionando nuevas habilidades y herramientas por medio de una experiencia práctica sobre flora y fauna. A través de un cuestionario de motivación específicamente diseñado, se analiza el grado de satisfacción del grupo participante con esta metodología y sus expectativas respecto a su aplicación en el contexto de la etapa de Educación Primaria. Los resultados muestran una valoración positiva de la inclusión del ABP en su desarrollo formativo, poniendo de relieve la importancia de utilizar metodologías activas e innovadoras en el aula.

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Biografía del autor/a

Pablo Melón Jiménez, Universidad Rey Juan Carlos

Docente  e investigador en la Universidad Rey Juan Carlos

Miguel Portolés Reboul, Universidad Rey Juan Carlos

Docente  e investigador en la Universidad Rey Juan Carlos

Jesús M. Arsuaga Ferreras, Universidad Rey Juan Carlos

Docente  e investigador en la Universidad Rey Juan Carlos

Arcadio Sotto Díaz, Universidad Rey Juan Carlos

Docente  e investigador en la Universidad Rey Juan Carlos

Citas

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Publicado

2024-07-16

Cómo citar

Melón Jiménez, P., Portolés Reboul, M., Arsuaga Ferreras, J. M., & Sotto Díaz, A. (2024). Descubriendo la fauna y la flora de nuestro campus: un ejemplo de ABP en la formación del profesorado. Discovering the fauna and flora of our campus: an example of PBL in teacher training. El G U I N I G U a D a, (33), 67–78. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1721

Número

Sección

A modo de monográfico/About a subject of interest