Descubriendo la fauna y la flora de nuestro campus: un ejemplo de ABP en la formación del profesorado. Discovering the fauna and flora of our campus: an example of PBL in teacher training

10.20420/ElGuiniguada.2024.715

Autores/as

Palabras clave:

ABP, Educación Primaria, Motivación, STEAM, Innovación docente

Resumen

La desafección que muestra el alumnado de magisterio hacia el aprendizaje de las ciencias naturales condiciona su rendimiento y, por ende, sus futuras habilidades docentes. Trabajando en un contexto STEAM, esta propuesta pretende acercar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a la docencia del Grado en Educación Primaria, proporcionando nuevas habilidades y herramientas por medio de una experiencia práctica sobre flora y fauna. A través de un cuestionario de motivación específicamente diseñado, se analiza el grado de satisfacción del grupo participante con esta metodología y sus expectativas respecto a su aplicación en el contexto de la etapa de Educación Primaria. Los resultados muestran una valoración positiva de la inclusión del ABP en su desarrollo formativo, poniendo de relieve la importancia de utilizar metodologías activas e innovadoras en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Melón Jiménez, Universidad Rey Juan Carlos

Licenciado en Ciencias Geológicas y Doctor en Humanidades en el ámbito de la Educación por la Universidad Rey Juan Carlos. Es profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales y miembro del Grupo de Investigación consolidado en Educación STEM (GIESTEM) en la Universidad Rey Juan Carlos y su investigación se centra en la aplicación de la educación STEM en diferentes niveles educativos y particularmente en la formación del profesorado.

Miguel Portolés Reboul, Universidad Rey Juan Carlos

Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor de Ciencias Experimentales en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Miembro del Grupo de Investigación consolidado en Educación STEM (GIESTEM). Orienta su docencia hacia la aplicación práctica de los contenidos teóricos, prestando especial atención a la transmisión didáctica de las ciencias experimentales y combinando proyectos y enseñanza fuera del aula.

Jesús M. Arsuaga Ferreras, Universidad Rey Juan Carlos

Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales y codirector del Grupo de Investigación consolidado en Educación STEM (GIESTEM) de la Universidad Rey Juan Carlos. Su experiencia previa como profesor de enseñanza secundaria y científica en el campo de la química y la tecnología química para el estudio y tratamiento de agua se canaliza en la actualidad hacia la innovación e investigación educativa con enfoque STEM.

Arcadio Sotto Díaz, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales y miembro del Grupo de Investigación consolidado en Educación STEM (GIESTEM) de la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciado en Física y Doctor en Ciencias por la Universidad Rey Juan Carlos realiza su investigación en relación a la síntesis y caracterización de membranas para el tratamiento de aguas. En la actualidad su investigación se desarrolla en el ámbito de la educación STEM.

Citas

Ausín, V., Abella, V., Delgado, V., & Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje basado en proyectos a través de las TIC: Una experiencia de innovación docente desde las aulas universitarias. Formación universitaria, 9(3), 31-38. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000300005

Bohórquez, M., & Checa, I. (2019). Desarrollo de competencias mediante ABP y evaluación con rúbricas en el trabajo en grupo en Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(2), 197-210. https://doi.org/10.4995/redu.2019.9907

Desmurget, M. (2020). La fábrica de cretinos digitales. Barcelona: Península.

Garrigós, J. & Valero-García, M. (2012). Hablando sobre aprendizaje basado en proyectos con Júlia. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 125-151. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4132193

Greene, J. A. & Azevedo, R. (2009). A macro-level analysis of SRL processes and their relations to the acquisition of a sophisticated mental model of a complex system. Contemporary Educational Psychology, 18–29. doi: https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2008.05.006

Hernández-Ortega, J., Rovira-Collado, J. & Álvarez-Herrero, J. (2021). Metodologías activas para un aprendizaje transmedia de la Lengua y la Literatura. El Guiniguada, 30, pp. 122-134. doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.409

Holm, M. (2011). Project-based instruction: a review of the literature on effectiveness in Prekindergarten through 12th grade classrooms. Sight Rivier Acad J., 7(2), 1–13. https://www.researchgate.net/publication/329000774_PROJECT-BASED_INSTRUCTION_A_Review_of_the_Literature_on_Effectiveness_in_Prekindergarten_through_12th_Grade_Classrooms

Margolin, S. J., Driscoll, C., Toland, M. J., & Kegler, J. L. (2013). E‐readers, computer screens, or paper: Does reading comprehension change across media platforms? Applied cognitive psychology, 27(4), 512-519. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/acp.2930

Margolis, A. A. (2020). Zone of Proximal Development, Scaffolding and Teaching Practice. Cultural-Historical Psychology, 16(3). https://doi.org/10.17759/chp.2020160303

Melón, P., Arsuaga, J. M., & Sotto, A. (2022). Influencia del perfil de acceso en el desarrollo académico de los estudiantes de los Grados en Educación Primaria de la URJC. In Desarrollo y multidisciplinariedad para la formación de los futuros docentes (pp. 189-210). La Muralla. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8659365

Mora, F. N. (2013). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza, 45, 4.

Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 19, 93-110. doi:https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04

Portolés, M., Sotto, A., Melón, P., Arsuaga, J. M. (2023). Gamificación y Aprendizaje-Servicio en educación STEM. In Desafíos educativos actuales: investigación e innovación en el aula. Octaedro.

Reeve, J. (2012). A self-determination theory perspective on student engagement. En S. L. Christenson, A. L. Reschly, & C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 149-172). Boston, MA: Springer US. http://link.springer.com/10.1007/978-1-4614-2018-7_7

Rekalde, I. & García, J. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos: un constante desafío. Innovación educativa, 25, 219-234. https://doi.org/10.15304/ie.25.2304

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American psychologist, 55(1), 68–78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68

Sáiz, C. (2018). Guía para trabajar desde aprendizaje basado en proyectos (ABP). RIUBU. Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos: https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/4952/Guia_para_trabajar_ABP.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Schank, R.C. (2022). Just in Time Medical Storytelling. In: Di Renzo, G.C. (eds) Essential Writing, Communication and Narrative Skills for Medical Scientists Before and After the COVID Era. (pp 149–158) Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-84954-2_11

Serrano, J. & Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 1-27. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100001

Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. Advances in experimental social psychology, 29, 271–360. Academic Press. https://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60019-2

Publicado

2024-07-16

Cómo citar

Melón Jiménez, P., Portolés Reboul, M., Arsuaga Ferreras, J. M., & Sotto Díaz, A. (2024). Descubriendo la fauna y la flora de nuestro campus: un ejemplo de ABP en la formación del profesorado. Discovering the fauna and flora of our campus: an example of PBL in teacher training: 10.20420/ElGuiniguada.2024.715. El G U I N I G U a D a, (33), 67–78. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1721

Número

Sección

A modo de monográfico/About a subject of interest, S1