Discovering the fauna and flora of our campus: an example of PBL in teacher training

10.20420/ElGuiniguada.2024.715

Authors

Keywords:

ABP, Educación Primaria, Motivación, STEAM, Innovación docente

Abstract

Disaffection shown by trainee teachers towards the learning of natural sciences restricts their performance and, therefore, their future teaching skills. Working in a STEAM context, this proposal aims to bring Project Based Learning closer to Primary Education students, providing them with new skills and tools by accomplishing a applied experience about flora and fauna. By means of a motivation questionnaire specifically designed, the degree of satisfaction of the participants with this methodology and their expectations regarding its application in the context of the Primary Education stage are analysed. Results show that students value positively the inclusion of PBL in their educational development, highlighting the importance of using active and innovative methodologies in the classroom.

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Author Biographies

Pablo Melón Jiménez, Universidad Rey Juan Carlos

Licenciado en Ciencias Geológicas y Doctor en Humanidades en el ámbito de la Educación por la Universidad Rey Juan Carlos. Es profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales y miembro del Grupo de Investigación consolidado en Educación STEM (GIESTEM) en la Universidad Rey Juan Carlos y su investigación se centra en la aplicación de la educación STEM en diferentes niveles educativos y particularmente en la formación del profesorado.

Miguel Portolés Reboul, Universidad Rey Juan Carlos

Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor de Ciencias Experimentales en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Miembro del Grupo de Investigación consolidado en Educación STEM (GIESTEM). Orienta su docencia hacia la aplicación práctica de los contenidos teóricos, prestando especial atención a la transmisión didáctica de las ciencias experimentales y combinando proyectos y enseñanza fuera del aula.

Jesús M. Arsuaga Ferreras, Universidad Rey Juan Carlos

Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales y codirector del Grupo de Investigación consolidado en Educación STEM (GIESTEM) de la Universidad Rey Juan Carlos. Su experiencia previa como profesor de enseñanza secundaria y científica en el campo de la química y la tecnología química para el estudio y tratamiento de agua se canaliza en la actualidad hacia la innovación e investigación educativa con enfoque STEM.

Arcadio Sotto Díaz, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales y miembro del Grupo de Investigación consolidado en Educación STEM (GIESTEM) de la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciado en Física y Doctor en Ciencias por la Universidad Rey Juan Carlos realiza su investigación en relación a la síntesis y caracterización de membranas para el tratamiento de aguas. En la actualidad su investigación se desarrolla en el ámbito de la educación STEM.

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Published

2024-07-16

How to Cite

Melón Jiménez, P., Portolés Reboul, M., Arsuaga Ferreras, J. M., & Sotto Díaz, A. (2024). Discovering the fauna and flora of our campus: an example of PBL in teacher training : 10.20420/ElGuiniguada.2024.715. El G U I N I G U a D a, (33), 67–78. Retrieved from https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1721

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