La evaluación orientada al aprendizaje y el diseño de proyectos docentes en la universidad

Autores/as

  • Carmen Isabel Reyes García Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Rosa Marchena Gómez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Fátima Sosa Moreno Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Palabras clave:

evaluación orientada al aprendizaje, proyectos docents, evaluation del aprendizaje, diseño de la enseñanza, learning-oriented assessment, teaching plan, learning assessment, educational design

Resumen

-El diseño de la enseñanza y, en especial, de la evaluación, son dos de las competencias profesionales que mayor preocupación están generando en el profesorado universitario. De ahí que este trabajo pretenda apoyarle aportándole un guión que le facilite el diseño de la enseñanza al describir los elementos principales del currículo en los proyectos docentes, partiendo del enfoque de la evaluación orientada al aprendizaje (EOA). Utilizaremos como marco de referencia el modelo o formato de proyecto docente de la universidad a la que pertenecemos, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), puesto que, por otra parte, también es nuestra intención mostrar cómo, partiendo de un formato impuesto, es posible desarrollar una propuesta
de diseño de la enseñanza que abarque los principales elementos que deben aparecer en los proyectos docentes en los que la evaluación esté centrada en el aprendizaje.

-The design of education and specially the assessment are two of the professional competences that really concern the university teachers. Hence, this paper seeks to support the teachers providing a guide that will help them with the teaching plan,
describing the main elements of the curriculum, and based on a learning-oriented assessment approach. The framework followed by the authors, lecturers at the University of Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), is the model of teaching proyect proposed by this university. On the other hand, their aim is to show how from a
model set, it is possible to develop a new teaching plan proposal. This proposal should cover the main elements, which must appear in the teaching projects, including a learning-oriented assessment.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Reyes García, C. I., Marchena Gómez, R., & Sosa Moreno, F. (2012). La evaluación orientada al aprendizaje y el diseño de proyectos docentes en la universidad. El G U I N I G U a D a, (21), 117–132. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/284

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)