Pestalozzi Avui: Finlàndia i l’Ensenyament de l’Euskera. doi 10.20420/ElGuiniguada.2017.134
Palabras clave:
Pestalozzi, Finlàndia, euskera, diversitat sexual, educació inclusivaResumen
La filosofia del pedagog suís Pestalozzi es veuen actualitzades avui en les pràctiques educatives de Finlàndia. Aquest país nòrdic promou, entre d’altres mesures, una educació inclusiva basada en la cooperació, la experimentació i la interacció amb la natura. Un dels aspectes que més necessita la seva inclusió social són els models de famílies no tradicionals. Parlem de famílies que representen la diversitat sexual de la nostra societat, tal com famílies de pares homosexuals i famílies monoparentals. La nostra proposta intenta obrir els ulls dels alumnes de primària del País Basc, parlants nadius de l’euskera o immigrants amb una altra llengüa nativa, respecte a aquest tema. Ho fem amb el conte Iris eta Lila, i una proposta d’activitats adaptables a les necessitats específiques del contexte d’ensenyament.Descargas
Citas
Biblarz, T. J., Carroll, M, i Burke, N. (2014). “Same-sex Families”. En J. Treas, J. Scott, i M. Richards (eds.) The Wiley-Blackwell Companion to the Sociology of Families (pp. 109-131). Malden, MA: Wiley.
Carabaña, J. (2015). La Inutilidad del Informe PISA. Madrid: Catarata.
Gómez, A. (2016). La Crisis Tranquila. Disponible en http://www.rtve.es/television/20160301/crisis-tranquila/1310921.shtml.
Johannesson, I., Lindblad, S. i Simola, H. (2002). An Inevitable Progress? Educational Restructuring in Finland, Iceland, and Sweden at the Turn of the Millenium. Scandinavian Journal of Educational Research, 46(3), 325-339. DOI: 10.1080/0031383022000005706.
Opetushallitus. (n.d.). Kasvatus, Koulutus ja Tutkinnot. Disponible a http://www.oph.fi/koulutus_ja_tutkinnot.
Organization for Economic Co-operation and Development. (2014). PISA 2012 Results in Focus: What 15-year-olds Know and What they can Do with What they Know. Disponible a https://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results-overview.pdf.
Popkewitz, T. S. (2011). PISA: Numbers, Standarizing Conduct, and the Alchemy of School Subjects. En M. A. Pereyra, H. H. Kottoff i R. Cowen (eds.) PISA under Examination: Changing Knowledge, Changing Tests, and Changing Schools (pp. 31-46). Rotterdam: Sense Publishers.
Tröhler, D. (2013). Pestalozzi and the Educationalization of the World. New York: Palgrave. DOI: 10.1057/9781137346858.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.