La universidad y su participación en las comunidades de aprendizaje. Un compromiso para la transformación social y educativa. The participation of universities in learning communities. A compromise for social and educational transformation. doi 10.20420/ElGuiniguada.2017.135

Autores/as

Palabras clave:

comunidades de aprendizaje, formación inicial, universidad, colaboración con escuelas, voluntariado.

Resumen

En la actual sociedad de la información y del conocimiento resulta necesario un nuevo modelo de relación entre la universidad y la sociedad superando los esquemas tradicionales del pasado. Especialmente en las facultades de educación es urgente definir otra forma de relacionarse con las escuelas cooperando con ellas de forma igualitaria para solucionar los problemas educativos que les afectan.

El presente artículo describe un modelo alternativo de relación de la universidad a través de la “Sub-red Andaluza Universitaria de Comunidades de Aprendizaje” (SAUCA), con la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje, que aglutina a 98 centros educativos. Nos centramos en la organización y finalidades de SAUCA y presentamos como resultados las líneas de actuación puestas en marcha, los avances conseguidos y el impacto que la iniciativa ha tenido a nivel nacional e internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blas Segovia Aguilar, Universidad de Córdoba (España)

Departamento de Educación, Fac. Ciencias de la Educación de la UCO

Coordinador de Aula de Mejora Educativa de la Universidad de Córdoba (AME) y de  la Sub-Red Andaluza Universitaria de Comunidades de Aprendizaje (SAUCA)

Citas

AGAEVE, & Consejería de Educación. (2015). Estudio cualitativo de las transformaciones producidas en centros de la red andaluza de comunidades de aprendizaje. Sevilla: Consejería de Educación.

Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R., & Racionero, S. (2009). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia.

Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Barcelona: Paidós.

BOJA, & Educación, Consejería de. (2012). Orden por la que se regula el procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocidos como "Comunidades de Aprendizaje" y se crea la Red Andaluza "Comunidades de Aprendizaje". Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 126, 46-54.

Duque, E., Ruiz, L., Girbés, S., & Padrós, M. (2012). Inclusión y éxito educativo: prácticas de aprendizaje y participación de familias en los centros educativos. Organización y Gestión Escolar, 2, 19-22.

Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.

Freire, Pablo. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.

García-Cabrera, Mª M., & Segovia, B. (2014). El compromiso social de la práctica universitaria: formación del voluntariado universitario en Comunidades de Aprendizaje. En A. Calvo, C. Rodríguez-Hoyos & I. Haya (Eds.), Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la universidad. (pp. 1235-1243). Santander: AUFOP-Universidad de Cantabria.

González, I., Segovia, B., León, C., García, Ma., López, A., & López, I. (2014). El aula de mejora educativa: un espacio de encuentro para el desarrollo y difusión de comunidades de aprendizaje. En M. Cardona & E. Chiner (Eds.), Investigación educativa en escenarios diversos, plurales y globales (pp. 445-448). Madrid: EOS.

Hinojosa, E., Segovia, B., García-Cabrera, Mª M., & de León, C. (Junio, 2016). Fomento de la participación y la formación de familiares en los centros educativos Comunidades de Aprendizaje de la ciudad de Córdoba. Comunicación presentada en XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía, Madrid.

INCLUD-ED Consortium. (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas en Europa. Madrid: Ministerio de Educación. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

SAUCA (2013). SAUCA. Principios y normas. Recuperado de http://sauca-andalucia.blogspot.com.es/p/actas.html

Segovia, B., García-Cabrera, Mª M., Hinojosa, E., de León, C., & Carpio, V. (2016). La formación de familiares como actuación de éxito en la comunidad de aprendizaje Albolafia de Córdoba. Un proyecto desde la investigación-acción participativa. En A. Pantoja, C. Villanueva & N. Cantero (Eds.). La orientación educativa en la sociedad actual (pp. 856-866). Barcelona: Fundación Universitaria Iberoamericana.

Soler, M., & Flecha, R. (2010). Desde los actos de habla de Austin a los actos comunicativos. Perspectivas desde Searle, Habermas y CREA. Revista Signos, 2(43), 363-375.

Soler, M., & Pulido, C. (2009). Las transformaciones educativas y el debate entre Searle, Habermas, CREA. Revista de la Asociación der Sociología de la Educación, 2(3), 22-29.

Torres Santomé, J. (2011). La justicia curricular. Madrid: Morata.

European Council (2010). Council conclusions of 11 May 2010 on the social dimension of education and training, (Publicación No. 2010/C 135/02) Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2010:135:0002:0007:EN:PDF.

Zeichner, Kenneth M. (2010). Rethinking the connections between campus courses and field experiences in college and university-based teacher education. Journal of Teacher Education, 20.

Descargas

Publicado

2017-05-30

Cómo citar

Segovia Aguilar, B. (2017). La universidad y su participación en las comunidades de aprendizaje. Un compromiso para la transformación social y educativa. The participation of universities in learning communities. A compromise for social and educational transformation. doi 10.20420/ElGuiniguada.2017.135. El G U I N I G U a D a, (26), 34–46. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/723

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)