La universidad y su participación en las comunidades de aprendizaje. Un compromiso para la transformación social y educativa. The participation of universities in learning communities. A compromise for social and educational transformation. doi 10.20420/ElGuiniguada.2017.135
Keywords:
comunidades de aprendizaje, formación inicial, universidad, colaboración con escuelas, voluntariado.Abstract
En la actual sociedad de la información y del conocimiento resulta necesario un nuevo modelo de relación entre la universidad y la sociedad superando los esquemas tradicionales del pasado. Especialmente en las facultades de educación es urgente definir otra forma de relacionarse con las escuelas cooperando con ellas de forma igualitaria para solucionar los problemas educativos que les afectan.
El presente artículo describe un modelo alternativo de relación de la universidad a través de la “Sub-red Andaluza Universitaria de Comunidades de Aprendizaje” (SAUCA), con la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje, que aglutina a 98 centros educativos. Nos centramos en la organización y finalidades de SAUCA y presentamos como resultados las líneas de actuación puestas en marcha, los avances conseguidos y el impacto que la iniciativa ha tenido a nivel nacional e internacional.
Downloads
References
AGAEVE, & Consejería de Educación. (2015). Estudio cualitativo de las transformaciones producidas en centros de la red andaluza de comunidades de aprendizaje. Sevilla: Consejería de Educación.
Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R., & Racionero, S. (2009). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia.
Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Barcelona: Paidós.
BOJA, & Educación, Consejería de. (2012). Orden por la que se regula el procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocidos como "Comunidades de Aprendizaje" y se crea la Red Andaluza "Comunidades de Aprendizaje". Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 126, 46-54.
Duque, E., Ruiz, L., Girbés, S., & Padrós, M. (2012). Inclusión y éxito educativo: prácticas de aprendizaje y participación de familias en los centros educativos. Organización y Gestión Escolar, 2, 19-22.
Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.
Freire, Pablo. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.
García-Cabrera, Mª M., & Segovia, B. (2014). El compromiso social de la práctica universitaria: formación del voluntariado universitario en Comunidades de Aprendizaje. En A. Calvo, C. Rodríguez-Hoyos & I. Haya (Eds.), Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la universidad. (pp. 1235-1243). Santander: AUFOP-Universidad de Cantabria.
González, I., Segovia, B., León, C., García, Ma., López, A., & López, I. (2014). El aula de mejora educativa: un espacio de encuentro para el desarrollo y difusión de comunidades de aprendizaje. En M. Cardona & E. Chiner (Eds.), Investigación educativa en escenarios diversos, plurales y globales (pp. 445-448). Madrid: EOS.
Hinojosa, E., Segovia, B., García-Cabrera, Mª M., & de León, C. (Junio, 2016). Fomento de la participación y la formación de familiares en los centros educativos Comunidades de Aprendizaje de la ciudad de Córdoba. Comunicación presentada en XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía, Madrid.
INCLUD-ED Consortium. (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas en Europa. Madrid: Ministerio de Educación. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
SAUCA (2013). SAUCA. Principios y normas. Recuperado de http://sauca-andalucia.blogspot.com.es/p/actas.html
Segovia, B., García-Cabrera, Mª M., Hinojosa, E., de León, C., & Carpio, V. (2016). La formación de familiares como actuación de éxito en la comunidad de aprendizaje Albolafia de Córdoba. Un proyecto desde la investigación-acción participativa. En A. Pantoja, C. Villanueva & N. Cantero (Eds.). La orientación educativa en la sociedad actual (pp. 856-866). Barcelona: Fundación Universitaria Iberoamericana.
Soler, M., & Flecha, R. (2010). Desde los actos de habla de Austin a los actos comunicativos. Perspectivas desde Searle, Habermas y CREA. Revista Signos, 2(43), 363-375.
Soler, M., & Pulido, C. (2009). Las transformaciones educativas y el debate entre Searle, Habermas, CREA. Revista de la Asociación der Sociología de la Educación, 2(3), 22-29.
Torres Santomé, J. (2011). La justicia curricular. Madrid: Morata.
European Council (2010). Council conclusions of 11 May 2010 on the social dimension of education and training, (Publicación No. 2010/C 135/02) Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2010:135:0002:0007:EN:PDF.
Zeichner, Kenneth M. (2010). Rethinking the connections between campus courses and field experiences in college and university-based teacher education. Journal of Teacher Education, 20.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal. You can not make a commercial use of the work. The use derived from the work is also not allowed.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).