La pareja educativa en el ámbito de la educación musical en la primera infancia (1-3 años). Educational pair in the sphere of musical education in early childhood (1-3 years-old). doi 10.20420/ElGuiniguada.2017.141

Autores/as

Palabras clave:

iniciación musical, educación infantil, primera infancia, pareja educativa, trabajo en parejas.

Resumen

El presente estudio se centra en el método de trabajo en pareja educativa dentro del ámbito de la educación musical en la primera infancia. Al aproximarnos al estado de la cuestión, nos encontramos con que el fundamento teórico y el grueso de las experiencias al respecto parten del campo de la Educación Infantil. Actualmente, existen evidencias acerca de los beneficios de la introducción de prácticas musicales que requieren la intervención de dos profesionales, aunque no se ha estudiado la intervención de forma regular de las prácticas en pareja pedagógica en este sentido. A raíz de ello, se presenta una aportación y estudio sobre la pareja educativa en la iniciación musical (1-3 años). Además, se sistematizan las actuaciones y beneficios observados del trabajo en pareja educativa en talleres regulares de música en familia. Con esta aportación pretendemos construir un abanico de propuestas y tipos de actividades idóneas para la introducción de la música.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Martín Sanz, Consejería de Educación y Universidades (Profesora en excedencia voluntaria)

Titulada superior en Pedagogía del Lenguaje y la Educación Musical. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música. Máster en Procesos Educativos. Docente (Maestra en Educación Primaria) en excedencia voluntaria.

Citas

Feierabend, J. M. (1996). Music and Movements for Infants and Roddlers: Naturally Wonder-full. Early Childhood Connections, 2 (4), 19-26.

Gordon, E. E. (2011). Roots of Music Learning Theory and Audiation. Chicago: GIA Publications.

Gordon, E.E. (2013). A Music Learning Theory for Newborn and Young Children. Chicago: GIA Publications.

Hoyuelos, A. (2004). La pareja educativa: un reto cultural, In-fan-cia, 86, 4-10.

Hoyuelos, A. (2009). Ir y descender a y desde Reggio Emilia. CEE Participación Educativa, (12), 171-181. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n12-hoyuelos-planillo.pdf

Levinowitz, L. M. (1998). The importance of Music in Early Childhood. General Music Today, 12 (1), 4-7. Recuperado de http://gmt.sagepub.com/content/12/1/4.full.pdf+html

Malaguzzi, L. (2001): La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro.

Vaillancourt, G. (2009). Música y musicoterapia: su importancia en el desarrollo infantil. Madrid: Narcea Ediciones.

Descargas

Publicado

2017-05-30

Cómo citar

Martín Sanz, C. (2017). La pareja educativa en el ámbito de la educación musical en la primera infancia (1-3 años). Educational pair in the sphere of musical education in early childhood (1-3 years-old). doi 10.20420/ElGuiniguada.2017.141. El G U I N I G U a D a, (26), 120–131. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/750

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)