La pareja educativa en el ámbito de la educación musical en la primera infancia (1-3 años). Educational pair in the sphere of musical education in early childhood (1-3 years-old). doi 10.20420/ElGuiniguada.2017.141
Keywords:
iniciación musical, educación infantil, primera infancia, pareja educativa, trabajo en parejas.Abstract
El presente estudio se centra en el método de trabajo en pareja educativa dentro del ámbito de la educación musical en la primera infancia. Al aproximarnos al estado de la cuestión, nos encontramos con que el fundamento teórico y el grueso de las experiencias al respecto parten del campo de la Educación Infantil. Actualmente, existen evidencias acerca de los beneficios de la introducción de prácticas musicales que requieren la intervención de dos profesionales, aunque no se ha estudiado la intervención de forma regular de las prácticas en pareja pedagógica en este sentido. A raíz de ello, se presenta una aportación y estudio sobre la pareja educativa en la iniciación musical (1-3 años). Además, se sistematizan las actuaciones y beneficios observados del trabajo en pareja educativa en talleres regulares de música en familia. Con esta aportación pretendemos construir un abanico de propuestas y tipos de actividades idóneas para la introducción de la música.
Downloads
References
Feierabend, J. M. (1996). Music and Movements for Infants and Roddlers: Naturally Wonder-full. Early Childhood Connections, 2 (4), 19-26.
Gordon, E. E. (2011). Roots of Music Learning Theory and Audiation. Chicago: GIA Publications.
Gordon, E.E. (2013). A Music Learning Theory for Newborn and Young Children. Chicago: GIA Publications.
Hoyuelos, A. (2004). La pareja educativa: un reto cultural, In-fan-cia, 86, 4-10.
Hoyuelos, A. (2009). Ir y descender a y desde Reggio Emilia. CEE Participación Educativa, (12), 171-181. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n12-hoyuelos-planillo.pdf
Levinowitz, L. M. (1998). The importance of Music in Early Childhood. General Music Today, 12 (1), 4-7. Recuperado de http://gmt.sagepub.com/content/12/1/4.full.pdf+html
Malaguzzi, L. (2001): La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro.
Vaillancourt, G. (2009). Música y musicoterapia: su importancia en el desarrollo infantil. Madrid: Narcea Ediciones.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal. You can not make a commercial use of the work. The use derived from the work is also not allowed.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).