Inventando la Heroína de las Mil Caras: una propuesta didáctica de creación literaria.Inventing the Heroine of a Thousand Faces: a Literary Creation Didactic Proposal. 10.20420/ElGuiniguada.2020.335
Palabras clave:
Material didáctico, escritura creativa, rol de los génerosResumen
Esta propuesta didáctica ejemplifica el uso de la escritura creativa como una forma de acercarse al discurso de género, a través de la generación de un héroe o heroína de fantasía. Se ofrece una actividad en la que se trabaja el conflicto aparente y el conflicto subyacente, donde los roles de género pueden ofrecer respuestas diferentes y redefinir las estructuras narratológicas. El alumnado trabaja sobre su propia creación literaria para definir sus expectativas literarias y los conflictos hegemónicos que se presentan en las historias de fantasía y ficción de su contexto social e ideológico. El contraste de los textos de creación propia con el análisis de textos y ejemplos audiovisuales de fantasía y ciencia ficción de creadoras literarias y de personajes femeninos, presenta una oportunidad para generar un espacio contrastivo y constructivo, a la vez que enlaza con competencias educativas y facilita un acercamiento comparativo a la critica literaria.
Descargas
Citas
Arnot, M. y Mac an Ghaill, M. (2006). (Re) contextualising Gender Studies in Education. Schooling in Late Modernity. En Arnot, M. y Mac an Ghaill, M (Eds.), The Routledge Falmer Reader in Gender & Education (pp. 1-14). New York: Routledge.
Bakhtin, M. (1981). The Dialogic Imagination. Austin: University of Texas Press.
Brown, J.S., Collins, A y Duguid P. (1989). Situated Cognition and the Culture of Learning. Educational Researcher, vol. 18. 32-42.
Bruner, J.S. (1996). The Culture of Education. Boston: Harvard University Press.
Burwitz-Melzer, E. (2001) Teaching Intercultural Communicative Competence through Literature. En Byram, M, Nichols, A y Stevens. D (Eds.), Developing Intercultural Competence in Practice (pp. 29-43). Clevedon: Multilingual Matters Ltd.
Campbell, J. (1949). The Hero with a Thousand Faces. Princeton: Princeton University Press.
Campbell, L. M (Ed.) (2014). A Quest Of Her Own: Essays On The Female Hero In Modern Fantasy. Jefferson: McFarland & Company, Inc.
Davcheva, L. (2003). Learning to Be Intercultural. En Alred. G, Byram, M y Fleming, M (Eds.), Intercultural Experience and Education (pp. 90-109). Clevedon: Multilingual Matters Ltd.
Dundes, A. (1997). Binary Opposition in Myth: The Propp/Lévi-Strauss Debate in Retrospect. Western Folklore. Vol. 56, 39-50. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/1500385
Garcia Carcedo, P. (2011). Escritura Creativa y Competencia Literaria. SEDLL. Lenguaje y Textos. Núm. 33, 49-59. Recuperado de: http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/escritura_creativa_y_competencia_literaria._garcia_p.pdf
Georgieva, I. (2001). An Approach to Implementing a Cultural Studies Syllabus. En Byram, M, Nichols, A y Stevens. D (Eds.), Developing Intercultural Competence in Practice (pp. 77-92). Clevedon: Multilingual Matters Ltd.
Helford, E.R, et al, (Eds.). (2016) The Woman Fantastic in Contemporary American Media Culture. Jackson: University of Mississippi.
Helford, E.R, et al, (Eds.) (2000). Fantasy Girls: Gender in the New Universe of Science Fiction and Fantasy Television. Boulder: Rowman & Littlefield Publishers.
Lave, J y Wenger. E. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. New York: Cambridge University Press.
Leeds-Hurwitz, W. (2017). Competencias Interculturales: Marco Conceptual y Operativo. UNESCO, Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf000025159.
Leiva Olivencia, J.J., Martín Solbes, V. M., Vila Merino, E. S (Eds.) (2015). Género, Educación y Convivencia. Madrid: Dykinson, S.L.
Messenger Davies, M. (2010) Children, Media and Culture. Issues in Cultural Media Studies. Glasgow: Open University Press.
Nikolajeva, M. (1996). Children’s Literature Comes of Age. New York: Garland Publishing, Inc.
Petit, M. (2002). Pero ¿y Qué Buscan Nuestro Niños En Sus Libros? Lecturas Sobre Lecturas 2, México DF: Consejo Nacional Para La Cultura y Las Artes.
Pritchard, R. (1990). The Effects of Cultural Schemata on Reading Processing Strategies. Reading Research Quarterly, 25, 273-295.
Propp, V. (1968). Morphology of the Folktale. Austin: University of Texas Press.
Shendruk, A. (2017). Analyzing the Gender Representaton of 34,476 Comic Book Characters. The Pudding, Recuperado de: https://pudding.cool/2017/07/comics/
Steinberg, L. (2005). Cognitive and Affective Development in Adolescence. TRENDS in Cognitive Sciences, vol. 9, no. 2, 69-74.
Stephens, J. (1992). Language and Ideology in Children’s Fiction. London: Longman.
Tomalin, B y Stempleski, S. (1993). Cultural Awareness. London: Oxford University Press.
Tzvetan, T. (1975). The Fantastic: A Structural Approach to a Literary Genre. Traducido por Howard, R. Ithaca: Cornell University Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.