Inventando la Heroína de las Mil Caras: una propuesta didáctica de creación literaria.Inventing the Heroine of a Thousand Faces: a Literary Creation Didactic Proposal. 10.20420/ElGuiniguada.2020.335

Autores/as

Palabras clave:

Material didáctico, escritura creativa, rol de los géneros

Resumen

Esta propuesta didáctica ejemplifica el uso de la escritura creativa como una forma de acercarse al discurso de género, a través de la generación de un héroe o heroína de fantasía. Se ofrece una actividad en la que se trabaja el conflicto aparente y el conflicto subyacente, donde los roles de género pueden ofrecer respuestas diferentes y redefinir las estructuras narratológicas. El alumnado trabaja sobre su propia creación literaria para definir sus expectativas literarias y los conflictos hegemónicos que se presentan en las historias de fantasía y ficción de su contexto social e ideológico. El contraste de los textos de creación propia con el análisis de textos y ejemplos audiovisuales de fantasía y ciencia ficción de creadoras literarias y de personajes femeninos, presenta una oportunidad para generar un espacio contrastivo y constructivo, a la vez que enlaza con competencias educativas y facilita un acercamiento comparativo a la critica literaria.

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Publicado

2020-07-12

Cómo citar

Millán Scheiding, C. (2020). Inventando la Heroína de las Mil Caras: una propuesta didáctica de creación literaria.Inventing the Heroine of a Thousand Faces: a Literary Creation Didactic Proposal. 10.20420/ElGuiniguada.2020.335. El G U I N I G U a D a, (29), 18–29. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/El%20Guiniguada%20%28Hero%C3%ADnas%29

Número

Sección

A modo de monográfico/About a subject of interest, S1

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