Inventando la Heroína de las Mil Caras: una propuesta didáctica de creación literaria.Inventing the Heroine of a Thousand Faces: a Literary Creation Didactic Proposal. 10.20420/ElGuiniguada.2020.335

Autores/as

Palabras clave:

Material didáctico, escritura creativa, rol de los géneros

Resumen

Esta propuesta didáctica ejemplifica el uso de la escritura creativa como una forma de acercarse al discurso de género, a través de la generación de un héroe o heroína de fantasía. Se ofrece una actividad en la que se trabaja el conflicto aparente y el conflicto subyacente, donde los roles de género pueden ofrecer respuestas diferentes y redefinir las estructuras narratológicas. El alumnado trabaja sobre su propia creación literaria para definir sus expectativas literarias y los conflictos hegemónicos que se presentan en las historias de fantasía y ficción de su contexto social e ideológico. El contraste de los textos de creación propia con el análisis de textos y ejemplos audiovisuales de fantasía y ciencia ficción de creadoras literarias y de personajes femeninos, presenta una oportunidad para generar un espacio contrastivo y constructivo, a la vez que enlaza con competencias educativas y facilita un acercamiento comparativo a la critica literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnot, M. y Mac an Ghaill, M. (2006). (Re) contextualising Gender Studies in Education. Schooling in Late Modernity. En Arnot, M. y Mac an Ghaill, M (Eds.), The Routledge Falmer Reader in Gender & Education (pp. 1-14). New York: Routledge.

Bakhtin, M. (1981). The Dialogic Imagination. Austin: University of Texas Press.

Brown, J.S., Collins, A y Duguid P. (1989). Situated Cognition and the Culture of Learning. Educational Researcher, vol. 18. 32-42.

Bruner, J.S. (1996). The Culture of Education. Boston: Harvard University Press.

Burwitz-Melzer, E. (2001) Teaching Intercultural Communicative Competence through Literature. En Byram, M, Nichols, A y Stevens. D (Eds.), Developing Intercultural Competence in Practice (pp. 29-43). Clevedon: Multilingual Matters Ltd.

Campbell, J. (1949). The Hero with a Thousand Faces. Princeton: Princeton University Press.

Campbell, L. M (Ed.) (2014). A Quest Of Her Own: Essays On The Female Hero In Modern Fantasy. Jefferson: McFarland & Company, Inc.

Davcheva, L. (2003). Learning to Be Intercultural. En Alred. G, Byram, M y Fleming, M (Eds.), Intercultural Experience and Education (pp. 90-109). Clevedon: Multilingual Matters Ltd.

Dundes, A. (1997). Binary Opposition in Myth: The Propp/Lévi-Strauss Debate in Retrospect. Western Folklore. Vol. 56, 39-50. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/1500385

Garcia Carcedo, P. (2011). Escritura Creativa y Competencia Literaria. SEDLL. Lenguaje y Textos. Núm. 33, 49-59. Recuperado de: http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/escritura_creativa_y_competencia_literaria._garcia_p.pdf

Georgieva, I. (2001). An Approach to Implementing a Cultural Studies Syllabus. En Byram, M, Nichols, A y Stevens. D (Eds.), Developing Intercultural Competence in Practice (pp. 77-92). Clevedon: Multilingual Matters Ltd.

Helford, E.R, et al, (Eds.). (2016) The Woman Fantastic in Contemporary American Media Culture. Jackson: University of Mississippi.

Helford, E.R, et al, (Eds.) (2000). Fantasy Girls: Gender in the New Universe of Science Fiction and Fantasy Television. Boulder: Rowman & Littlefield Publishers.

Lave, J y Wenger. E. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. New York: Cambridge University Press.

Leeds-Hurwitz, W. (2017). Competencias Interculturales: Marco Conceptual y Operativo. UNESCO, Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf000025159.

Leiva Olivencia, J.J., Martín Solbes, V. M., Vila Merino, E. S (Eds.) (2015). Género, Educación y Convivencia. Madrid: Dykinson, S.L.

Messenger Davies, M. (2010) Children, Media and Culture. Issues in Cultural Media Studies. Glasgow: Open University Press.

Nikolajeva, M. (1996). Children’s Literature Comes of Age. New York: Garland Publishing, Inc.

Petit, M. (2002). Pero ¿y Qué Buscan Nuestro Niños En Sus Libros? Lecturas Sobre Lecturas 2, México DF: Consejo Nacional Para La Cultura y Las Artes.

Pritchard, R. (1990). The Effects of Cultural Schemata on Reading Processing Strategies. Reading Research Quarterly, 25, 273-295.

Propp, V. (1968). Morphology of the Folktale. Austin: University of Texas Press.

Shendruk, A. (2017). Analyzing the Gender Representaton of 34,476 Comic Book Characters. The Pudding, Recuperado de: https://pudding.cool/2017/07/comics/

Steinberg, L. (2005). Cognitive and Affective Development in Adolescence. TRENDS in Cognitive Sciences, vol. 9, no. 2, 69-74.

Stephens, J. (1992). Language and Ideology in Children’s Fiction. London: Longman.

Tomalin, B y Stempleski, S. (1993). Cultural Awareness. London: Oxford University Press.

Tzvetan, T. (1975). The Fantastic: A Structural Approach to a Literary Genre. Traducido por Howard, R. Ithaca: Cornell University Press.

Descargas

Publicado

2020-07-12

Cómo citar

Millán Scheiding, C. (2020). Inventando la Heroína de las Mil Caras: una propuesta didáctica de creación literaria.Inventing the Heroine of a Thousand Faces: a Literary Creation Didactic Proposal. 10.20420/ElGuiniguada.2020.335. El G U I N I G U a D a, (29), 18–29. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/El%20Guiniguada%20%28Hero%C3%ADnas%29

Número

Sección

A modo de monográfico/About a subject of interest