Evolution of online news reading habits in Universidad Europea de Madrid students.

Authors

Keywords:

hábitos de lectura, estudiantes universitarios, texto electrónico, acceso a la información, redes sociales

Abstract

En este artículo se incluyen los resultados obtenidos de tres grupos de discusión llevados a cabo en la Universidad Europea de Madrid con alumnos de primero de Periodismo. Los dos primeros grupos tuvieron lugar en el año 2013 y el último de ellos en el año 2017. En estos cuatro años han sido significativos los cambios producidos en los medios digitales en lo que respecta a la interacción y al contenido visual. Por ello se ha querido estudiar cómo estos factores han influido en el proceso lector de los sujetos. Asimismo, se pretende analizar el uso de los diferentes formatos y dispositivos (tableta, portátil, lector de libros electrónicos, móvil y papel) para la descodificación de las noticias del periódico El Mundo, estudiando las preferencias de los estudiantes. Se ha comprobado cómo la popularización de los dispositivos digitales, así como el ascenso de la dimensión relacional de los medios durante el último año, ha afectado a los hábitos lectores de la muestra.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Belén García-Delgado Giménez, Universidad Europea de Madrid

Doctora con Mención europea por la USAL. Licenciada en Documentación y en Filología Hispánica (USAL). Máster en Enseñanza de Español Lengua Extranjera (UIMP). Miembro del grupo de investigación: (GIR) E-LECTRA: Edición, Lectura electrónica y Recuperación automatizada de la información. Imparte asignaturas de documentación aplicada en la UEM en Periodismo y RR.II. Sus líneas de investigación son: lectura y fuentes de información.

Gala Arias Rubio, Universidad Europea de Madrid

Doctora en Humanidades (UC3M, 2016) con una tesis sobre la Ambientalización curricular en las humanidades y las humanidades ambientales. Licenciada en Filología eslava por la UCM, postgrado en Edición por la Oxford Brookes University y Máster en Lexicografía por la UC3M.

Ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de la traducción del ruso, el polaco y el inglés, la edición de libros y la docencia universitaria. Actualmente es profesora de Traducción especializada de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. Sus líneas de investigación son las humanidades medioambientales, la terminología y la traducción especializada. Es especialista en traducción medioambiental y de energías renovables.

 

References

Aguado, J. M. (2016). El impacto de los bloqueadores de anuncios en la industria del contenido digital. TELOS 103: Entornos Digitales, 103(6), 6-9. Recuperado de https://goo.gl/kHHtya

AIMC. Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. (2018). Resumen general de resultados EGM. Año Móvil octubre 2017 a mayo 2018. Madrid: AIMC. Recuperado de https://goo.gl/RrQFS6

Alonso del Barrio, E. (2013). Interactividad y participación en los medios adaptados para tabletas: las posibilidades del periodismo 3.0. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 35-44.

Argüello Guzmán, L. A. (2012). Migraciones digitales de lectura y escritura en estudiantes universitarios. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 9(1), 5-21. Recuperado de https://goo.gl/QckEHg

Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.

Casero-Ripollés, A. (2010). Prensa en internet: nuevos modelos de negocio en el escenario de la convergencia. El profesional de la información, 19(6), 595-601. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.05

Casero-Ripollés, A. (2012). Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital. Comunicar, 20(39), 151-158. DOI: https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-05

FGEE. Federación de Gremios de Editores de España (2018). Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España 2017. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España. Recuperado de https://goo.gl/rzUoeP

FGEE. Federación de Gremios de Editores de España. (2012). Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en 2012. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España. Recuperado de https://goo.gl/ioBeMLv

Autoras (2014). Papel vs. digital: hábitos de lectura de los estudiantes de la UEM. Caracteres: Estudios Culturales y Críticos de la Esfera Digital, 3(1), 250–271. Recuperado de https://goo.gl/4opfiD

Krueger, R. A. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.

Ormaetxea, M. (2016). Viene otra oleada de destrucción creativa en el sector de los medios. Cuadernos de Periodistas: Revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, (32), 61–66. Recuperado de https://goo.gl/hksQU7

Peña-Fernández, S., Lazkano-Arrillaga, I., García-González, D. (2016). La transición digital de los diarios europeos: nuevos productos y nuevas audiencias. Comunicar, 46(1), 27–36. DOI: https://doi.org/10.3916/C46-2016-03

Puchta, C., Potter, J. (2004). Focus Group Practice. Londres: Sage Publications.

Rost, A. (2006). La interactividad en el periódico digital. Tesis doctoral no publicada, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado de https://goo.gl/1ZQGbh

Salaverría, R. (2016). Ciberperiodismo en Iberoamérica. Barcelona: Editorial Ariel.

Suarez Ortega, M. (2005). El grupo de discusión: una herramienta para la investigación cualitativa. Barcelona: Laertes educación.

Published

2019-06-29

How to Cite

García-Delgado Giménez, B., & Arias Rubio, G. (2019). Evolution of online news reading habits in Universidad Europea de Madrid students. El G U I N I G U a D a, (28), 154–175. Retrieved from https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1040

Issue

Section

Papers