Evolution of online news reading habits in Universidad Europea de Madrid students.
Keywords:
hábitos de lectura, estudiantes universitarios, texto electrónico, acceso a la información, redes socialesAbstract
En este artículo se incluyen los resultados obtenidos de tres grupos de discusión llevados a cabo en la Universidad Europea de Madrid con alumnos de primero de Periodismo. Los dos primeros grupos tuvieron lugar en el año 2013 y el último de ellos en el año 2017. En estos cuatro años han sido significativos los cambios producidos en los medios digitales en lo que respecta a la interacción y al contenido visual. Por ello se ha querido estudiar cómo estos factores han influido en el proceso lector de los sujetos. Asimismo, se pretende analizar el uso de los diferentes formatos y dispositivos (tableta, portátil, lector de libros electrónicos, móvil y papel) para la descodificación de las noticias del periódico El Mundo, estudiando las preferencias de los estudiantes. Se ha comprobado cómo la popularización de los dispositivos digitales, así como el ascenso de la dimensión relacional de los medios durante el último año, ha afectado a los hábitos lectores de la muestra.
Downloads
References
Aguado, J. M. (2016). El impacto de los bloqueadores de anuncios en la industria del contenido digital. TELOS 103: Entornos Digitales, 103(6), 6-9. Recuperado de https://goo.gl/kHHtya
AIMC. Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. (2018). Resumen general de resultados EGM. Año Móvil octubre 2017 a mayo 2018. Madrid: AIMC. Recuperado de https://goo.gl/RrQFS6
Alonso del Barrio, E. (2013). Interactividad y participación en los medios adaptados para tabletas: las posibilidades del periodismo 3.0. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 35-44.
Argüello Guzmán, L. A. (2012). Migraciones digitales de lectura y escritura en estudiantes universitarios. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 9(1), 5-21. Recuperado de https://goo.gl/QckEHg
Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.
Casero-Ripollés, A. (2010). Prensa en internet: nuevos modelos de negocio en el escenario de la convergencia. El profesional de la información, 19(6), 595-601. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.05
Casero-Ripollés, A. (2012). Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital. Comunicar, 20(39), 151-158. DOI: https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-05
FGEE. Federación de Gremios de Editores de España (2018). Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España 2017. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España. Recuperado de https://goo.gl/rzUoeP
FGEE. Federación de Gremios de Editores de España. (2012). Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en 2012. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España. Recuperado de https://goo.gl/ioBeMLv
Autoras (2014). Papel vs. digital: hábitos de lectura de los estudiantes de la UEM. Caracteres: Estudios Culturales y Críticos de la Esfera Digital, 3(1), 250–271. Recuperado de https://goo.gl/4opfiD
Krueger, R. A. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.
Ormaetxea, M. (2016). Viene otra oleada de destrucción creativa en el sector de los medios. Cuadernos de Periodistas: Revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, (32), 61–66. Recuperado de https://goo.gl/hksQU7
Peña-Fernández, S., Lazkano-Arrillaga, I., García-González, D. (2016). La transición digital de los diarios europeos: nuevos productos y nuevas audiencias. Comunicar, 46(1), 27–36. DOI: https://doi.org/10.3916/C46-2016-03
Puchta, C., Potter, J. (2004). Focus Group Practice. Londres: Sage Publications.
Rost, A. (2006). La interactividad en el periódico digital. Tesis doctoral no publicada, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado de https://goo.gl/1ZQGbh
Salaverría, R. (2016). Ciberperiodismo en Iberoamérica. Barcelona: Editorial Ariel.
Suarez Ortega, M. (2005). El grupo de discusión: una herramienta para la investigación cualitativa. Barcelona: Laertes educación.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal. You can not make a commercial use of the work. The use derived from the work is also not allowed.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).