Evolución de los hábitos de lectura de prensa digital en alumnos de la Universidad Europea de Madrid. Evolution of online news reading habits in Universidad Europea de Madrid students. doi 10.20420/ElGuiniguada.2019.272
Palabras clave:
hábitos de lectura, estudiantes universitarios, texto electrónico, acceso a la información, redes socialesResumen
En este artículo se incluyen los resultados obtenidos de tres grupos de discusión llevados a cabo en la Universidad Europea de Madrid con alumnos de primero de Periodismo. Los dos primeros grupos tuvieron lugar en el año 2013 y el último de ellos en el año 2017. En estos cuatro años han sido significativos los cambios producidos en los medios digitales en lo que respecta a la interacción y al contenido visual. Por ello se ha querido estudiar cómo estos factores han influido en el proceso lector de los sujetos. Asimismo, se pretende analizar el uso de los diferentes formatos y dispositivos (tableta, portátil, lector de libros electrónicos, móvil y papel) para la descodificación de las noticias del periódico El Mundo, estudiando las preferencias de los estudiantes. Se ha comprobado cómo la popularización de los dispositivos digitales, así como el ascenso de la dimensión relacional de los medios durante el último año, ha afectado a los hábitos lectores de la muestra.
Descargas
Citas
Aguado, J. M. (2016). El impacto de los bloqueadores de anuncios en la industria del contenido digital. TELOS 103: Entornos Digitales, 103(6), 6-9. Recuperado de https://goo.gl/kHHtya
AIMC. Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. (2018). Resumen general de resultados EGM. Año Móvil octubre 2017 a mayo 2018. Madrid: AIMC. Recuperado de https://goo.gl/RrQFS6
Alonso del Barrio, E. (2013). Interactividad y participación en los medios adaptados para tabletas: las posibilidades del periodismo 3.0. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 35-44.
Argüello Guzmán, L. A. (2012). Migraciones digitales de lectura y escritura en estudiantes universitarios. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 9(1), 5-21. Recuperado de https://goo.gl/QckEHg
Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.
Casero-Ripollés, A. (2010). Prensa en internet: nuevos modelos de negocio en el escenario de la convergencia. El profesional de la información, 19(6), 595-601. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.05
Casero-Ripollés, A. (2012). Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital. Comunicar, 20(39), 151-158. DOI: https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-05
FGEE. Federación de Gremios de Editores de España (2018). Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España 2017. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España. Recuperado de https://goo.gl/rzUoeP
FGEE. Federación de Gremios de Editores de España. (2012). Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en 2012. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España. Recuperado de https://goo.gl/ioBeMLv
Autoras (2014). Papel vs. digital: hábitos de lectura de los estudiantes de la UEM. Caracteres: Estudios Culturales y Críticos de la Esfera Digital, 3(1), 250–271. Recuperado de https://goo.gl/4opfiD
Krueger, R. A. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.
Ormaetxea, M. (2016). Viene otra oleada de destrucción creativa en el sector de los medios. Cuadernos de Periodistas: Revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, (32), 61–66. Recuperado de https://goo.gl/hksQU7
Peña-Fernández, S., Lazkano-Arrillaga, I., García-González, D. (2016). La transición digital de los diarios europeos: nuevos productos y nuevas audiencias. Comunicar, 46(1), 27–36. DOI: https://doi.org/10.3916/C46-2016-03
Puchta, C., Potter, J. (2004). Focus Group Practice. Londres: Sage Publications.
Rost, A. (2006). La interactividad en el periódico digital. Tesis doctoral no publicada, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado de https://goo.gl/1ZQGbh
Salaverría, R. (2016). Ciberperiodismo en Iberoamérica. Barcelona: Editorial Ariel.
Suarez Ortega, M. (2005). El grupo de discusión: una herramienta para la investigación cualitativa. Barcelona: Laertes educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.