Culture in the Translation Classroom: An Analysis of Students’ Strategies in translation.

Authors

Keywords:

Referencias culturales, traducción, domesticación, extranjerización, estrategias de traducción.

Abstract

El objetivo de este estudio es analizar cómo los estudiantes de tercer año del Grado en Traducción y Lenguas Modernas de la Universidad de Alcalá abordan la traducción de las referencias culturales de la novela Anybody out there de Marian Keyes (2007) de acuerdo con diferentes estrategias de traducción de domesticación y extranjerización. Para la realización del estudio explicamos una serie de conceptos teóricos a los estudiantes y distribuimos en el aula una actividad con un conjunto de extractos de la novela que incluían una referencia cultural. La metodología seguida fue cualitativa, ya que el estudio se basa en el análisis de las respuestas de los estudiantes a la actividad. Los resultados muestran que las estrategias que los estudiantes prefirieron seguir se basaron principalmente en la extranjerización, ya que en la mayoría de los casos no consideraron necesario agregar información adicional y dejaron la referencia tal como estaba. Esto muestra claramente la tendencia predominante que podemos identificar en la actualidad de no adaptar las referencias culturales como se hizo, por ejemplo, en las series de televisión de los años ochenta, donde la transposición fue una estrategia clave para adaptar el contenido audiovisual al público meta.

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Author Biographies

Alexandra Santamaría Urbieta, Universidad de Alcalá

Departamento de Filología Moderna

Profesora asociada

Elena Alcalde Peñalver, Universidad de Alcalá

Departamento de Filología Moderna

Profesora ayudante doctor 

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Published

2019-03-01

How to Cite

Santamaría Urbieta, A., & Alcalde Peñalver, E. (2019). Culture in the Translation Classroom: An Analysis of Students’ Strategies in translation. El G U I N I G U a D a, (28). Retrieved from https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1042

Issue

Section

Papers