Challenges in the functions of the University in the knowledge society.
Keywords:
Universidad, docencia universitaria, gobernanza de la universidad, investigaciónAbstract
Desde hace años la universidad está en permanente proceso de revisión y cambio para adaptarse a las demandas del entorno. Nuestro objetivo es hacer una revisión de los retos que cada una de las funciones de la universidad debe atender para dar respuesta a las exigencias del momento. Nos centramos en los retos que se dibujan en las funciones de la docencia universitaria, la gestión y la investigación. Las conclusiones determinan que los cambios en estas funciones tienen rasgos comunes que responden al nuevo enfoque y tendencia de la universidad orientada al mercado, aunque en cada función se materializan de forma muy particular. En el ámbito de la docencia el reto lo plantean las nuevas exigencias de formación de corte competencial que obligan a nuevos diseños formativos. En el ámbito institucional la gobernanza de las instituciones universitarias se abre a plantear la profesionalización de la gestión, la transparencia y la adopción de mecanismos de gestión tradicionalmente propios del sector empresarial. Finalmente en la investigación asistimos a una intensificación de la producción científica como sistema de promoción.
Downloads
References
AGÈNCIA PER A LA QUALITAT DEL SISTEMA UNIVERSITARI. (2015). Empleabilidad y competencias de los recién graduados. La opinión de empresas e instituciones. Barcelona: AQU Catalunya.
CASTRO, D. (2011). La gestión universitaria. Sevilla: Comunicación Social.
CASTRO, D. Y ION, G. (2010). Dilemas en el gobierno de las universidades españolas: autonomía, estructura, participación y desconcentración. Revista de Educación, (355), pp. 161-183.
CASTRO, D. Y ION, G. (2018). Changes in the University Research Approach: Challenges for Academics’ Scientific Productivity. Higher Educattion Policy, 1-19. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1057/s41307-018-0101-0
CASTRO, D. Y TOMÁS, M. (2010). El desempeño de la dirección en la universidad: el caso de decanos y directores de departamento. Educación XXI, 13(2), 217-239.
CLARCK, B. (1998). Creating entrepreneurial universities: organizational pathways of transformation. Oxford: Pergamon.
COMMUNIQUÉ OF THE CONFERENCE OF EUROPEAN MINISTERS RESPONSIBLE FOR HIGHER EDUCATION, Leuven and Louvain-la-Neuve, (2009). The Bologna Process 2020 - The European Higher Education Area in the new decade. Recuperado de: http://www.aqu.cat/aqu/actualitat/noticies/49059061_es.html#.W5acOsIp7IV
CRUE, La universidad española en Cifras del 2015. Recuperado de: http://www.crue.org/SitePages/La-Universidad-Espa%C3%B1ola-en-Cifras.aspx
ENDERS, J., DE BOER, H.F., WESTERHEIJDEN, D.F. (Eds.) (2005). Reform of Higher education in Europe. Rotterdam: Sense Publisher.
ETZKOWITZ, H., RANGA, M., BENNER, M., GUARANYS, L., MACULAN, A. M., y KNELLER, R. (2008). Pathways to the entrepreneurial university: towards a global convergence. Science and Public Policy, 35(9), 681–695.
EURYDICE (2009). Two decades of Reform in Higher Education in Europe: 1980 Onwards, Brussels: Eurydice.
HINTON, J. (2009). Lifelong Learning: Effective Adult Learning Strategies and Implementation for Working Professionals. The International Journal of Learning, (16)1, pp.1-14.
LOSADA, C. (1995). Las especificidades de la gestión pública: implicaciones en la función directiva pública. Documentación Administrativa INAP Nº 241-242, Madrid.
MAS, O. Y RUIZ, C. (2007). El profesor universitario en el nuevo EEES. Perfil competencial y necesidades formativas. Actas I Congreso Internacional ‘Nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado. Barcelona, España.
MACGREGOR, R., RIX, M., AYLWARD, D., y GLYNN, J. (2006). Factors associated with research management in Australian commerce and business faculties. Journal of Higher Education Policy and Management, 28 (1), 59-70.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2006). Propuestas para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad. Consejo de Coordinación Universitaria. Madrid: SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA-Subdirección General de Información y Publicaciones.
MENTADO, T. (2011). Momentos de cambios, momentos de contradicciones en las universidades españolas. En Miradas en movimiento: textos y contextos de políticas de Educación. Valencia: Editorial Germania.
OSORO, JOSÉ MANUEL; ARGOS, JAVIER; SALVADOR, LAURENTINO; EZQUERRA, PILAR & CASTRO, ANA (2011). La implantación de las titulaciones de Grado de los estudios de Educación: algunas reflexiones y constataciones desde las miradas de docentes y estudiantes. REIFOP, 14. Recuperado de: http://www.aufop.com
PINHEIRO, R. y STENSAKER, B. (2013). Designing the entrepreneurial university: The interpretation of a global idea. Public Organization Review 14 (4), 497-516.
POZO, C.; BRETONES, B. (2015). Dificultades y retos en la implantación de los títulos de grado en las universidades españolas. Revista de Educación (367), pp. 147-172.
SALABURRU, HAUG Y MORA (2011). España y el proceso de Bolonia. Un encuentro imprescindible. Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes.
SERRANO, L. Y SOLER, A. (2015). La formación y el empleo de los jóvenes españoles. Fundación BBVA.
SERRAT, N.; CANO, E.; RUBIO, A. (2010). Learning Self-regulation competences in Higher Education by using ICT. The International Journal of Learning 17 (11), pp. 1-20.
SLAUGHTER, S. y LESLIE L. (1997). Academic capitalism: politics, policies and the entrepreneurial university. Baltimore: The John Hopkins University Press.
TOLEDO, F.; MICHAVILA, F. (2009). Empleo y nuevas titulaciones en Europa. Madrid: Editorial Tecnos.
KEHM, B. (2012) (compil.). La nueva gobernanza de los sistemas universitarios. Barcelona: Octaedro.
VALLE, J. (2007). Retos, luces y sombras de la convergencia universitaria europea. Educación y futuro (16), pp. 9-30.
VÁZQUEZ, J. (2008). La organización de las enseñanzas de grado y postgrado. Revista de Educación, número extraordinario 2008, pp. 23-39.
ZABALZA, M.A. (2012). La universidad de las competencias. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 11-14.
ZABALZA, M.A. (2009). La nueva misión académica. En: Toledo, F.; Michavila, F. (2009). Empleo y nuevas titulaciones en Europa. Madrid: Editorial Tecnos, 73-105.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal. You can not make a commercial use of the work. The use derived from the work is also not allowed.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).