La Universidad: Retos y desafíos. Retos para una sociedad más inclusiva, más culta y más competitiva. The University: Challenges and purposes. Challenges for a more inclusive, more cultured and more competitive society. doi 10.20420/ElGuiniguada.2019.262

Autores/as

Palabras clave:

universidad, formación del profesorado, innovación educativa

Resumen

La Universidad no es la única pero si es una de las principales instituciones que tiene importantes retos  para seguir siendo una institución de referencia como lo ha sido siempre y pueda servir a la sociedad a la que se debe. En el s. XXI caracterizado por el cambio constante en todas las facetas de nuestra vida siendo en la universidad las de mayor relevancia las siguientes: internacionalización, sociedad digital,  generalización de la educación universitaria,  investigación para la transferencia a la empresa y a las organizaciones sociales y nuevo modelo de gobernanza. Todo ello requiere repensar las funciones tales como docencia, investigación y gestión; requiere también repensar las relaciones con los otros agentes sociales; requiere en definitiva  revisar su cultura y reconstruirla a fin de que sea capaz de hacer frente a los retos y desafíos que tiene. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Tomàs-Folch, Universitat Autònoma de Barcelona

Departamento de Pedagogía Aplicada

Citas

Brunner,J.J (2018). Políticas y gestión del cambio universitario en del Arco y Silva (2018) (Ed.) Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio. Wolkers Kluver. Madrid.

Castro, D. (2011). La gestión universitaria. Una aproximación a la dirección de centros y departamentos. Sevilla: Comunicación Social

MECyD (2017). ESTRATEGIA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS 2015 - 2020 Grupo de Trabajo de Internacionalización de Universidades Octubre 2014

Mercader,C. (2018). Las tecnologías digitales en la docencia universitaria. Barreras para su integración. Tesis doctoral UAB . Bellaterra

Schneckenberg, D. (2006): eCompetence in European Higher Education-ICT policy goals, change processes and research perspectives. The challenge of eCompetence in academic staff development, 201-210. Recuperado de: http://www.ecompetence.info/uploads/media/ch21.pdf

Tomàs,M, (2012).Conflictos en las universidades por razón de planes de estudios nuevos. En A. Herrán & Paredes (Coord.)(Ed), Promover el cambio pedagógico en la universidad (pp.151-168). Madrid: Pirámide. . Psicothema, 17(2), 303-310.

Tomàs,M. Marqués,P y Feixas,M. (1999). La universidad ante los retos que plantea la sociedad de la información. El papel de las TIC. Quaderns digitals.net, 1, 1-15

Vilalta, J.M.(2017) https://www.universidadsi.es/la-internacionalizacion-las-universidades-tendencias-limitaciones-la-experiencia-cataluna/).

Descargas

Publicado

2019-03-01

Cómo citar

Tomàs-Folch, M. (2019). La Universidad: Retos y desafíos. Retos para una sociedad más inclusiva, más culta y más competitiva. The University: Challenges and purposes. Challenges for a more inclusive, more cultured and more competitive society. doi 10.20420/ElGuiniguada.2019.262. El G U I N I G U a D a, (28). Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1043

Número

Sección

Presentación de la sección 1 o monográfica/Monographic section1 Presentation

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.