The University: Challenges and purposes. Challenges for a more inclusive, more cultured and more competitive society
Keywords:
universidad, formación del profesorado, innovación educativaAbstract
La Universidad no es la única pero si es una de las principales instituciones que tiene importantes retos para seguir siendo una institución de referencia como lo ha sido siempre y pueda servir a la sociedad a la que se debe. En el s. XXI caracterizado por el cambio constante en todas las facetas de nuestra vida siendo en la universidad las de mayor relevancia las siguientes: internacionalización, sociedad digital, generalización de la educación universitaria, investigación para la transferencia a la empresa y a las organizaciones sociales y nuevo modelo de gobernanza. Todo ello requiere repensar las funciones tales como docencia, investigación y gestión; requiere también repensar las relaciones con los otros agentes sociales; requiere en definitiva revisar su cultura y reconstruirla a fin de que sea capaz de hacer frente a los retos y desafíos que tiene.
Downloads
References
Brunner,J.J (2018). Políticas y gestión del cambio universitario en del Arco y Silva (2018) (Ed.) Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio. Wolkers Kluver. Madrid.
Castro, D. (2011). La gestión universitaria. Una aproximación a la dirección de centros y departamentos. Sevilla: Comunicación Social
MECyD (2017). ESTRATEGIA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS 2015 - 2020 Grupo de Trabajo de Internacionalización de Universidades Octubre 2014
Mercader,C. (2018). Las tecnologías digitales en la docencia universitaria. Barreras para su integración. Tesis doctoral UAB . Bellaterra
Schneckenberg, D. (2006): eCompetence in European Higher Education-ICT policy goals, change processes and research perspectives. The challenge of eCompetence in academic staff development, 201-210. Recuperado de: http://www.ecompetence.info/uploads/media/ch21.pdf
Tomàs,M, (2012).Conflictos en las universidades por razón de planes de estudios nuevos. En A. Herrán & Paredes (Coord.)(Ed), Promover el cambio pedagógico en la universidad (pp.151-168). Madrid: Pirámide. . Psicothema, 17(2), 303-310.
Tomàs,M. Marqués,P y Feixas,M. (1999). La universidad ante los retos que plantea la sociedad de la información. El papel de las TIC. Quaderns digitals.net, 1, 1-15
Vilalta, J.M.(2017) https://www.universidadsi.es/la-internacionalizacion-las-universidades-tendencias-limitaciones-la-experiencia-cataluna/).
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal. You can not make a commercial use of the work. The use derived from the work is also not allowed.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).