El blog en la formación inicial de los futuros maestros del Grado de Educación primaria. Un estudio de caso. The blog in the initial formation of the future teachers of the Degree of Primary Education. A case study. doi 10.20420/ElGuiniguada.2019.268

Autores/as

Palabras clave:

blogs, formación inicial de maestros, edublogs, estudio de caso, Educación Primaria

Resumen

Este artículo se basa en un estudio de caso realizado con estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Cádiz y su objetivo es analizar las aportaciones del uso de un blog educativo en la formación inicial de profesorado. La investigación se compone de diversas fases y técnicas, que pretenden no solo delimitar su competencia digital, sino también darles voz en la adecuación de la incorporación y uso de blog, como protagonistas de su formación. La realización de un cuestionario TAM (Technology acceptance model) constituye un elemento de reflexión de los participantes que evidencia una gran aceptación y motivación hacia el uso de esta herramienta en el aula. Los resultados, sin poderse generalizar, se plantean desde el desarrollo de una matriz DAFO en la que se indican las dificultades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se deben contemplar si se deseara replicar este tipo de actuaciones en otros contextos.

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Biografía del autor/a

Hugo Heredia Ponce, Universidad de Cádiz

Doctor y profesor sustituto interino del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Cádiz. Las investigaciones se centran en la lectura entre los adolescentes y el uso de las nuevas tecnologías.

Manuel Francisco Romero Oliva, Universidad de Cádiz

Profesor del Departmento de Didáctica de la Lengua y la Literarua en la Universidad de Cádiz, sus líneas de investigación se centran en la educación lingüística y literaria desde una perspectiva interdisciplinar, donde convergen las distintas áreas de conocimiento. Ha participado en diversas publicaciones y ,actualmente, se centra en la formación literaria en el más de Educación Secundaria y Bachillerato, así como en jornadas y cursos en centros de profesorado.

Eva Álvarez Ramos, Universidad de Valladolid

Eva Álvarez Ramos es doctora en Filología Hispánica y profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Valladolid. Ha participado como docente en cursos de formación de profesores en instituciones nacionales como los Cursos Internacionales de la UVa, el Instituto Cervantes, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Fundación de la Lengua Española e internacionales, fue profesora invitada de la Facoltà di Lingue e Letterature Straniere de Ragusa (Sicilia)

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Publicado

2019-03-01

Cómo citar

Heredia Ponce, H., Romero Oliva, M. F., & Álvarez Ramos, E. (2019). El blog en la formación inicial de los futuros maestros del Grado de Educación primaria. Un estudio de caso. The blog in the initial formation of the future teachers of the Degree of Primary Education. A case study. doi 10.20420/ElGuiniguada.2019.268. El G U I N I G U a D a, (28). Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1021

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)