The blog in the initial formation of the future teachers of the Degree of Primary Education. A case study.
Keywords:
blogs, formación inicial de maestros, edublogs, estudio de caso, Educación PrimariaAbstract
Este artículo se basa en un estudio de caso realizado con estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Cádiz y su objetivo es analizar las aportaciones del uso de un blog educativo en la formación inicial de profesorado. La investigación se compone de diversas fases y técnicas, que pretenden no solo delimitar su competencia digital, sino también darles voz en la adecuación de la incorporación y uso de blog, como protagonistas de su formación. La realización de un cuestionario TAM (Technology acceptance model) constituye un elemento de reflexión de los participantes que evidencia una gran aceptación y motivación hacia el uso de esta herramienta en el aula. Los resultados, sin poderse generalizar, se plantean desde el desarrollo de una matriz DAFO en la que se indican las dificultades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se deben contemplar si se deseara replicar este tipo de actuaciones en otros contextos.
Downloads
References
Aguaded, J. I., López, E. y Alonso, L. (2010). Formación del profesorado y software social. Estudios sobre Educación,18, 97-114.
Álvarez, E. y Morán, C. (2017a). Una experiencia de innovación educativa en Literatura: el blog Canon y Corpus En. Allueva, A I. y Alejandre, J. L. (coords.), Aportaciones de las tecnologías como eje en el nuevo paradigma educativo. (pp. 291-302). Zaragoza: Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza.
Álvarez, E. (2017b). Las TAC al servicio de la formación inicial de maestros en el área de Didáctica de Lengua y la Literatura: herramientas, usos y problemática. Revista de estudios socioeducativos. RESED, 5, 35-48. Recuperado dehttps://bit.ly/2LLof1y
Antolín, L., Molina, J. P., Villamón, M., Devís-Devís, J. y Pérez-Samaniego, V. (2001). Uso de blogs en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. @tic Revista de innovación educativa, 7, 12-18.
Bingimlas, K. A. (2009). Barriers to theSuccessfulIntegration of ICT in Teaching and LearningEnvironments: A Review of theLiterature, Eurasia Journal of Mathematics, Science&TechnologyEducation, 5(3), 235-245.
Calvo, V. y Tabernero, R. (2016). El blog como espacio transcultural. Análisis cualitativo de la escritura de adolescentes inmigrantes. En Díez, Antonio E.; Bronts, Vicent; Escandell, Dari y Rovira, José (eds). Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos (pp.943-953).Universidad de Alicante.
Feito, R.. (2010). De las competencias básicas al currículum integrado.RevistaQurriculum, 23, 55-79.
Goodrich, H. (2000). Using Rubrics to Promote Thinking and Learning. EducationalLeadership, 57(5),13-18. Recuperado dehttps://bit.ly/1n3OCg5.
González, J. C. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5(2). 1-9. Recuperado de goo.gl/YEM5CR
González, M.ª V., Ramos, C. y Suárez, M.ª del M. (2013). Blogs de aula: ¿espacio para el desarrollo de la competencia comunicativa. Lenguaje y Textos,38, 77-84.
Guerra, R. (2010). Herramientas para el fortalecimiento el desarrollo de la educación superior. OLIMPIA. Revista de la facultad de cultura Física de Granma, 7(25), 68-74
Gutiérrez, A. (2008). Las TIC en la formación del maestro. “Realfabetización” digital del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 63(22), 3, 191-206.
Heredia, H. y Romero, M. Fco. (2017). El blog como estrategia lectora en el aula de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de estudios socioeducativos. RESED, 5, 75-88. Recuperado de https://bit.ly/2JS8KDi.
Humui-Sutton, A. y Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. Recuperado dehttps://bit.ly/2LIFFM
López, C. (2012).La evolución de la educación artística y su revitalización mediante el blog. Dedica. Revista de Educação e Humanidades,2, 341-358.
Lluch, G. (2017). Los jóvenes y adolescentes comparten la lectura. En Cruces, Fco. (dir.) ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores (pp.31-51). Madrid/Barcelona: Fundación Telefónica/Ariel.
Martínez-Rojas, J. G. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances en Medición, 6, 129-134.
Mena, E. y Fernández, M. Á. (2011). Herramientas colaborativas de la Web 2.0 para la formación en competencias. Ríos Ariza, José Manuel y Ruiz Palmero, Julio. (coords) Competencias, TIC e innovación. Nuevos escenarios para nuevos retos. PsicoEduca: Sevilla, pp. 67-76.
Núñez, A.. y Gutiérrez, I. (2016). Flippedlearning para el aprendizaje del inglés en Educación Primaria. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa, 56, 86-102. Recuperado de https://bit.ly/2NHysfZ.
Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.
Otalvaro, S. J., Ocampo, A. y Fernández, V. (2017). El uso del edublog en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en Educación Superior. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 7, n14. Recuperado dehttps //bit.ly/2OeRtHH.
Parra, C. A. (2012). TIC, conocimiento, educación y competencias tecnológicas en la formación de maestros. Nómadas,36, 145-159.
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa, Málaga: Ediciones Aljibe.
Romero, M. Fco., Heredia, H. y Ordóñez, Á. (2017). Las TIC como elemento de cohesión en el desarrollo de la oralidad mediante el ABP. Un estudio de Caso. @tic. revista d’innovació educativa, 19, 30-39.
Romero, M. Fco. y Trigo, E. (2015). Herramientas para el éxito. Cuaderno de Pedagogía, 458, 1-5.
García, A. (2006). MONOGRÁFICO: Wikis y Blogs en la Educación, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado dehttps://bit.ly/2Lx9Zwt
Salinas, J. (2004). Innovacióndocente y uso de las TIC en la enseñanzauniversitaria, Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-16.
Salinas, J. (coord.) (2008). Innovacióneducativa y uso de las TIC. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.
Sánchez, M. (2010). El blog: interaccióndidácticacreadora. El Guiniguada, 19, 157-168.
Sharma, P. y Xie, Y. (2008). Student Experiences of Using Weblogs: An Exploratory Study. Journal of Asynchronous Learning Networks ,12(3-4), 137-156.
Sutherland, R., Armstrong, V., Barnes, S., Brawn, R., Breeze, N., Gall, M..Matthewman, S., Olivero, F., Taylor, A., Triggs, P., Wishart, J. y John, P. (2009). Transforming teaching and learning: embedding ICT into everyday classroom practices, Journal of ComputerAssistedLearning,20(6), 413-425.
Unesco (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres: UNESCO, 1-20. Recuperado de https://bit.ly/2gh61Yz
Vera, J. Á., Torres, L. E. y Martínez, E. E.. (2014). Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes de Educación Superior en México.Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 143-155.
Wang, Q. (2008). A genericmodelforguidingtheintegration of ICT teaching and learning, Innovations in Education and Teaching International, 45, 411-419.
Williams, J. B. y Jacobs, J.. (2004). Exploringthe use of blogs as learningspaces in thehighereducation sector. AustralasianJournal of EducationalTechnology20(2), 232-247.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal. You can not make a commercial use of the work. The use derived from the work is also not allowed.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).