La performance como recurso comunicativo-expresivo en el aula de primaria. The performance as a communicative - expressive resource in the primary classroom. doi 10.20420/ElGuiniguada.2017.136

Autores/as

Palabras clave:

performance, recurso comunicativo, creatividad, expresividad, arte en acción, educación primaria

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo principal mostrar cuáles son los beneficios de la implementación de la performance[1] en el aula de primaria. Hasta la fecha este tipo de manifestación artística solamente venía empleándose en niveles educativos superiores tales como Secundaria y Bachillerato. Pretendemos mostrar cómo a través de este arte en movimiento el alumno de primaria puede trabajar destrezas y capacidades que le permitirán mejorar las habilidades expresivo-comunicativas, mientras se estimula su creatividad. Mostraremos, como ejemplo, un proyecto realizado en cuatro grandes áreas: Lengua y Literatura, Educación plástica, Educación musical y Educación física.


[1] Aunque la RAE y la Fundèu reconocen el término ‘performance’ como un anglicismo y recomiendan usar en su lugar palabras españolas como: espectáculo, representación o actuación, hemos preferido mantener el extranjerismo en todo el trabajo debido al uso extensivo del vocablo.

 

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Biografía del autor/a

Eva Álvarez Ramos, Universidad de Valladolid

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

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Publicado

2017-05-30

Cómo citar

Álvarez Ramos, E., & Ramos, C. Y. (2017). La performance como recurso comunicativo-expresivo en el aula de primaria. The performance as a communicative - expressive resource in the primary classroom. doi 10.20420/ElGuiniguada.2017.136. El G U I N I G U a D a, (26), 47–61. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/725

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)