La performance como recurso comunicativo-expresivo en el aula de primaria. The performance as a communicative - expressive resource in the primary classroom. doi 10.20420/ElGuiniguada.2017.136
Palabras clave:
performance, recurso comunicativo, creatividad, expresividad, arte en acción, educación primariaResumen
El presente trabajo tiene como objetivo principal mostrar cuáles son los beneficios de la implementación de la performance[1] en el aula de primaria. Hasta la fecha este tipo de manifestación artística solamente venía empleándose en niveles educativos superiores tales como Secundaria y Bachillerato. Pretendemos mostrar cómo a través de este arte en movimiento el alumno de primaria puede trabajar destrezas y capacidades que le permitirán mejorar las habilidades expresivo-comunicativas, mientras se estimula su creatividad. Mostraremos, como ejemplo, un proyecto realizado en cuatro grandes áreas: Lengua y Literatura, Educación plástica, Educación musical y Educación física.
[1] Aunque la RAE y la Fundèu reconocen el término ‘performance’ como un anglicismo y recomiendan usar en su lugar palabras españolas como: espectáculo, representación o actuación, hemos preferido mantener el extranjerismo en todo el trabajo debido al uso extensivo del vocablo.
Descargas
Citas
Acosta , A. y Esteban Arbués, A. (2001). Creatividad, motivación y espacios lúdicos. Creatividad y currículum universitario. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, Servicio de Publicaciones 136-143.
Austin, J. L. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.
Derrida, J. (1982). Signature event context. Margins of Philosophy. Chicago: University of Chicago Press.
Efland, A. D. (2002). Una historia de la educación del arte. Barcelona: Paidós.
Esquivias, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5-1, 1-17.
Falcón, A. (2016). Pedagogía y Performance en educación artística en la enseñanza secundaria obligatoria (Tesis inédita). Universidad de Valladolid.
Fuertes, G. (1997). Las adivinanzas de Gloria Fuertes. Madrid: Susaeta Ediciones, S.A.
Gardner, H. (2011). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Gómez, R. (2005). Posibilidades educativas de la performance en la enseñanza secundaria. Arte, individuo y sociedad, 17, 115-132.
Grotowski, J. (1993). El Performer. Máscara, 11-12, pp. 76-79.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 106 de 4 de mayo de 2006, 17158-17207
Palacios, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 4, 197-211.
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, núm. 52 de 1 de marzo de 2014, 19349-19420
Saehrendt, C. y Kittl, S. T. (2009). Yo también sabría hacerlo. Barcelona: Ma non troppo.
Taylor, D. (2008). Hacia una definición de performance, en Paolo Vignolo (ed.), Ciudadanías en escena: performance y derechos culturales en Colombia. Bogotá: La Cátedra Manuel Ancízar, pp. 29-34.
Torregrosa, A. (2015). Bifurcaciones de la educación artística. Revista Fermentario, 9, 1-14.
Torrens, V. (2007). Pedagogía de la performance, programas de cursos y talleres. Huesca: Diputación de Huesca.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.