La performance como recurso comunicativo-expresivo en el aula de primaria. The performance as a communicative - expressive resource in the primary classroom. doi 10.20420/ElGuiniguada.2017.136

Authors

Keywords:

performance, recurso comunicativo, creatividad, expresividad, arte en acción, educación primaria

Abstract

El presente trabajo tiene como objetivo principal mostrar cuáles son los beneficios de la implementación de la performance[1] en el aula de primaria. Hasta la fecha este tipo de manifestación artística solamente venía empleándose en niveles educativos superiores tales como Secundaria y Bachillerato. Pretendemos mostrar cómo a través de este arte en movimiento el alumno de primaria puede trabajar destrezas y capacidades que le permitirán mejorar las habilidades expresivo-comunicativas, mientras se estimula su creatividad. Mostraremos, como ejemplo, un proyecto realizado en cuatro grandes áreas: Lengua y Literatura, Educación plástica, Educación musical y Educación física.


[1] Aunque la RAE y la Fundèu reconocen el término ‘performance’ como un anglicismo y recomiendan usar en su lugar palabras españolas como: espectáculo, representación o actuación, hemos preferido mantener el extranjerismo en todo el trabajo debido al uso extensivo del vocablo.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Eva Álvarez Ramos, Universidad de Valladolid

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

References

Acosta , A. y Esteban Arbués, A. (2001). Creatividad, motivación y espacios lúdicos. Creatividad y currículum universitario. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, Servicio de Publicaciones 136-143.

Austin, J. L. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.

Derrida, J. (1982). Signature event context. Margins of Philosophy. Chicago: University of Chicago Press.

Efland, A. D. (2002). Una historia de la educación del arte. Barcelona: Paidós.

Esquivias, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5-1, 1-17.

Falcón, A. (2016). Pedagogía y Performance en educación artística en la enseñanza secundaria obligatoria (Tesis inédita). Universidad de Valladolid.

Fuertes, G. (1997). Las adivinanzas de Gloria Fuertes. Madrid: Susaeta Ediciones, S.A.

Gardner, H. (2011). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Gómez, R. (2005). Posibilidades educativas de la performance en la enseñanza secundaria. Arte, individuo y sociedad, 17, 115-132.

Grotowski, J. (1993). El Performer. Máscara, 11-12, pp. 76-79.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 106 de 4 de mayo de 2006, 17158-17207

Palacios, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 4, 197-211.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, núm. 52 de 1 de marzo de 2014, 19349-19420

Saehrendt, C. y Kittl, S. T. (2009). Yo también sabría hacerlo. Barcelona: Ma non troppo.

Taylor, D. (2008). Hacia una definición de performance, en Paolo Vignolo (ed.), Ciudadanías en escena: performance y derechos culturales en Colombia. Bogotá: La Cátedra Manuel Ancízar, pp. 29-34.

Torregrosa, A. (2015). Bifurcaciones de la educación artística. Revista Fermentario, 9, 1-14.

Torrens, V. (2007). Pedagogía de la performance, programas de cursos y talleres. Huesca: Diputación de Huesca.

Published

2017-05-30

How to Cite

Álvarez Ramos, E., & Ramos, C. Y. (2017). La performance como recurso comunicativo-expresivo en el aula de primaria. The performance as a communicative - expressive resource in the primary classroom. doi 10.20420/ElGuiniguada.2017.136. El G U I N I G U a D a, (26), 47–61. Retrieved from https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/725

Issue

Section

Papers

Most read articles by the same author(s)