La performance como recurso comunicativo-expresivo en el aula de primaria. The performance as a communicative - expressive resource in the primary classroom. doi 10.20420/ElGuiniguada.2017.136
Keywords:
performance, recurso comunicativo, creatividad, expresividad, arte en acción, educación primariaAbstract
El presente trabajo tiene como objetivo principal mostrar cuáles son los beneficios de la implementación de la performance[1] en el aula de primaria. Hasta la fecha este tipo de manifestación artística solamente venía empleándose en niveles educativos superiores tales como Secundaria y Bachillerato. Pretendemos mostrar cómo a través de este arte en movimiento el alumno de primaria puede trabajar destrezas y capacidades que le permitirán mejorar las habilidades expresivo-comunicativas, mientras se estimula su creatividad. Mostraremos, como ejemplo, un proyecto realizado en cuatro grandes áreas: Lengua y Literatura, Educación plástica, Educación musical y Educación física.
[1] Aunque la RAE y la Fundèu reconocen el término ‘performance’ como un anglicismo y recomiendan usar en su lugar palabras españolas como: espectáculo, representación o actuación, hemos preferido mantener el extranjerismo en todo el trabajo debido al uso extensivo del vocablo.
Downloads
References
Acosta , A. y Esteban Arbués, A. (2001). Creatividad, motivación y espacios lúdicos. Creatividad y currículum universitario. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, Servicio de Publicaciones 136-143.
Austin, J. L. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.
Derrida, J. (1982). Signature event context. Margins of Philosophy. Chicago: University of Chicago Press.
Efland, A. D. (2002). Una historia de la educación del arte. Barcelona: Paidós.
Esquivias, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5-1, 1-17.
Falcón, A. (2016). Pedagogía y Performance en educación artística en la enseñanza secundaria obligatoria (Tesis inédita). Universidad de Valladolid.
Fuertes, G. (1997). Las adivinanzas de Gloria Fuertes. Madrid: Susaeta Ediciones, S.A.
Gardner, H. (2011). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Gómez, R. (2005). Posibilidades educativas de la performance en la enseñanza secundaria. Arte, individuo y sociedad, 17, 115-132.
Grotowski, J. (1993). El Performer. Máscara, 11-12, pp. 76-79.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 106 de 4 de mayo de 2006, 17158-17207
Palacios, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 4, 197-211.
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, núm. 52 de 1 de marzo de 2014, 19349-19420
Saehrendt, C. y Kittl, S. T. (2009). Yo también sabría hacerlo. Barcelona: Ma non troppo.
Taylor, D. (2008). Hacia una definición de performance, en Paolo Vignolo (ed.), Ciudadanías en escena: performance y derechos culturales en Colombia. Bogotá: La Cátedra Manuel Ancízar, pp. 29-34.
Torregrosa, A. (2015). Bifurcaciones de la educación artística. Revista Fermentario, 9, 1-14.
Torrens, V. (2007). Pedagogía de la performance, programas de cursos y talleres. Huesca: Diputación de Huesca.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal. You can not make a commercial use of the work. The use derived from the work is also not allowed.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).