YouTube como herramienta didáctica para la educación literaria en Secundaria. YouTube as a didactic tool for literary education in Secondary School
10.20420/ElGuiniguada.2024.724
Palabras clave:
TIC, Educación, Competencia digital, Redes sociales, YouTubeResumen
Actualmente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se encuentran en el centro de la vida social de las nuevas generaciones, por lo que el desarrollo de la competencia digital (CD) se ha convertido en uno de los objetivos primordiales en la educación actual. Asimismo, en el ámbito de las redes sociales destaca la plataforma YouTube por su formato audiovisual y por su frecuencia de uso por parte de los jóvenes. Por tanto, el propósito del presente trabajo es mostrar las posibilidades educativas que ofrece YouTube, tanto para el desarrollo de la competencia digital como para el pensamiento crítico y la creatividad. Para ello, se ha elaborado una propuesta basada en una doble aproximación a las capacidades de los estudiantes: por un lado, como receptores, y, por otro, como productores y emisores de contenido.
Descargas
Citas
Allué, Consuelo y Cassany, Daniel. (2023). Grabando vídeos: educación literaria multimodal. Texto Livre, 16, e41797. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.41797
Burgess, Jean y Green, Joshua. (2009). YouTube and the mainstream media. En Jean Burgess, Joshua Green, Henry Jenkins y John Hartley, YouTube: Online Video and Participatory Culture (pp. 15-37). Polity Press.
Cabero, Julio. (2012). Las redes sociales en el entramado educativo de la Web. 2.0. En E. Navas (Ed.), Web 2.0. Innovación e investigación educativa (pp. 11-28). Universidad Metropolitana. http://hdl.handle.net/11441/65948
Cortes-Vargas, Jhon Hernando. (2018). El fenómeno Booktuber y los nuevos tipos de lecturas que se están promocionando. (Tesis de maestría. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia). http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/8835/1/CortesVargasJhonHernando2018.pdf
De-Cecilia-Rodríguez, Cristina, Rodríguez-Gallego, Margarita R., Ordóñez-Sierra, Rosario y Domene-Martos, Soledad J. (2023). Hábitos lectores en Educación secundaria: Propuesta booktuber. Aula De Encuentro, 25(1), 131-156. https://doi.org/10.17561/ae.v25n1.7312
Fernández, Antonio. (2016). El uso de YouTube en la enseñanza. En M. E. del Valle (Coord.), I Encuentro de Expertos en Tecnología. Universidad Metropolitana de Caracas. http://www.unimet.edu.ve/unimetsite/wp-content/uploads/2013/02/1er-Encuentro-de-Expertos-en-Tecnolog%C3%ADa-2016.pdf
Hernández-Ortega, José, Rovira-Collado, José y Bañares-Marivela, Elena. (2023). Tratamiento de los clásicos literarios y elementos narrativos a partir de los recursos multimodales presentes en "La Casa de Papel". Investigaciones Sobre Lectura, 18(1), 81-110. https://doi.org/10.24310/isl.v18i1.15724
Hernández-Ortega, José, Sánchez-García, Patricia y Rovira-Collado, José. (2021). Nuevos ecosistemas transmedia para la promoción de la lectura en la era de los booktubers: New transmedia ecosystems for the promotion of reading in the era of booktubers. Investigaciones Sobre Lectura, (15), 23-45. https://doi.org/10.24310/isl.vi15.12563
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006 [Texto consolidado del 6 de diciembre de 2018]. https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013 [Texto consolidado del 23 de marzo de 2018]. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf
Lucero, José Antonio. (2016). Del libro de texto a YouTube; una aproximación a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de aprendizaje. RESED, Revista de Estudios Socioeducativos, 4, 185-187. http://hdl.handle.net/10498/18951
Martí, Alicia y García, Pilar. (2018). Redes sociales en la enseñanza superior. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red, 141-154. Valencia: Universitat Politècnica de València. DOI: http://dx.doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8623
Martí-Climent, Alicia, Reig, Aina y Rodríguez-Gonzalo, Carmen. (2023). Les comunitats de lectura professional com a eina de formació mitjançant les videoressenyes. Resercle. Revista de la Societat d’Ensenyament i Recerca del català com a llengua estrangera, (4), 62-83. https://doi.org/10.31009/resercle.2023.04
Mosquera, Ingrid. (2017, mayo 8). El uso de vídeo en Educación. De espectadores a protagonistas: coaprendizaje. Unirrevista. Universidad Internacional de la Rioja. https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/el-uso-de-video-en-educacion-de-espectadores-a-protagonistas-coaprendizaje/549201748483/
Muñoz, María del Mar, Fragueiro, María Sandra y Ayuso, María Jesús. (2013). La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. EA, Escuela Abierta, 16(1), 91-104. https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/159
Panzuto, Nicolás y Cassany, Daniel. (2023). «Batalla de idiomas»: la variación hispanohablante en YouTube. Oralia. Análisis del Discurso Oral, 26(2), 103-133. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ORALIA/article/view/8405
Pérez, Álvaro. (2013). Redes sociales y educación: Una reflexión acerca de su uso didáctico y creativo. Revista Creatividad y Sociedad, 21, 1-23.
Prensky, Mark. (2001). Digital Natives, Digital Inmigrants. On the Horizon, 9(5), MCB University Press.
Reddan, Bronwyn. (2022). Social reading cultures on BookTube, Bookstagram, and BookTok. Synergy, 20(1). https://slav.vic.edu.au/index.php/Synergy/article/view/597
Rodríguez, María Isabel, Paíno, Adriana y Jiménez, Lucía. (2016). El soporte multiplataforma como clave de éxito de la Narración Transmedia. Estudio de caso del webdoc “Las Sinsombrero”. Icono14, 14(2), 304-328. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i2.967
Romero, Rosalía, Ríos, Agustín R. y Román, Pedro. (2017). YouTube: evaluación de un catálogo social de vídeos didácticos de matemáticas de calidad. Revista Prisma Social, 0(18), 515-539. http://revistaprismasocial.es/article/view/1387
Rovira-Collado, José. (2016). Del blog de LIJ 2.0 al booktuber en la promoción del hábito lector. RESED, Revista de Estudios Socioeducativos, 4, 37-51. de https://bit.ly/2Qa8NT2
Rovira-Collado, José. (2017). Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector. Investigaciones sobre Lectura, 7, 55-72. http://hdl.handle.net/10045/62755
Rovira-Collado, José y Hernández-Ortega, José. (2016). Aspectos de literacidad digital en el desarrollo de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) en el área de Lengua y Literatura. En R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 1222-1232). Octaedro.
Sáez, Jesús José. (2016). La educación a través de las redes sociales: del análisis a una propuesta pedagógica. (Tesis doctoral. Universidad Castilla-La Mancha, Castilla-La Mancha). http://hdl.handle.net/10578/9026
Sánchez, María y Sánchez, Hada M. (2020). La experiencia de los usuarios en torno a ‘webdocs’, documentales interactivos y orientados a la participación ciudadana. El caso de ‘Las SinSombrero’. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 327-338. https://doi.org/10.5209/esmp.67311
Sued, Gabriela. (2016). Formas distantes de ver YouTube: Una exploración por la comunidad Booktube. Virtualis, 7(14), 91-111. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/189/184
Vázquez-Calvo, Boris y Cassany, Daniel. (2022). Prácticas letradas en línea. En Carmen López, Isolda E. Carranza y Teun A. van Dijk (Eds.), Estudios del discurso / The Routledge Handbook of Spanish Language Discourse Studies (525-543). http://dx.doi.org/10.4324/9780367810214-42
Vera, María Jesús. (2014). El tratamiento de la Competencia lingüística literaria a través de las redes sociales en educación. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 1(2), 29-44. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1089
Villarreal, Andrea Isabel. (2017). Booktube como herramienta en la didáctica de la literatura. (Tesis de Licenciatura. Universidad Autónoma de Baja California Sur, Bolivia). http://biblio.uabcs.mx/tesis/te3750.pdf
Vizcaíno-Verdú, Arantxa, Contreras, Paloma y Guzmán-Franco, María Dolores. (2019). Reading and informal learning trends on YouTube: The booktuber. [Lectura y aprendizaje informal en YouTube: El booktuber]. Comunicar, 59, 95-104. https://doi.org/10.3916/C59-2019-09
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carmen Pérez-García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.