YouTube como herramienta didáctica para la educación literaria en Secundaria. YouTube as a didactic tool for literary education in Secondary School

Autores/as

Palabras clave:

TIC, Educación, Competencia digital, Redes sociales, YouTube

Resumen

Actualmente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se encuentran en el centro de la vida social de las nuevas generaciones, por lo que el desarrollo de la competencia digital (CD) se ha convertido en uno de los objetivos primordiales en la educación actual. Asimismo, en el ámbito de las redes sociales destaca la plataforma YouTube por su formato audiovisual y por su frecuencia de uso por parte de los jóvenes. Por tanto, el propósito del presente trabajo es mostrar las posibilidades educativas que ofrece YouTube, tanto para el desarrollo de la competencia digital como para el pensamiento crítico y la creatividad. Para ello, se ha elaborado una propuesta basada en una doble aproximación a las capacidades de los estudiantes: por un lado, como receptores, y, por otro, como productores y emisores de contenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Pérez-García, Universidad de Almería

Doctora en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de Almería e Investigadora Posdoctoral en el Departamento de Educación de la misma universidad. Su línea de investigación se centra en el análisis de las prácticas letradas surgidas en la era digital, el canon escolar, los clubes de lectura y el desarrollo lector.

Citas

Allué, Consuelo y Cassany, Daniel. (2023). Grabando vídeos: educación literaria multimodal. Texto Livre, 16, e41797. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.41797

Burgess, Jean y Green, Joshua. (2009). YouTube and the mainstream media. En Jean Burgess, Joshua Green, Henry Jenkins y John Hartley, YouTube: Online Video and Participatory Culture (pp. 15-37). Polity Press.

Cabero, Julio. (2012). Las redes sociales en el entramado educativo de la Web. 2.0. En E. Navas (Ed.), Web 2.0. Innovación e investigación educativa (pp. 11-28). Universidad Metropolitana. http://hdl.handle.net/11441/65948

Cortes-Vargas, Jhon Hernando. (2018). El fenómeno Booktuber y los nuevos tipos de lecturas que se están promocionando. (Tesis de maestría. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia). http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/8835/1/CortesVargasJhonHernando2018.pdf

De-Cecilia-Rodríguez, Cristina, Rodríguez-Gallego, Margarita R., Ordóñez-Sierra, Rosario y Domene-Martos, Soledad J. (2023). Hábitos lectores en Educación secundaria: Propuesta booktuber. Aula De Encuentro, 25(1), 131-156. https://doi.org/10.17561/ae.v25n1.7312

Fernández, Antonio. (2016). El uso de YouTube en la enseñanza. En M. E. del Valle (Coord.), I Encuentro de Expertos en Tecnología. Universidad Metropolitana de Caracas. http://www.unimet.edu.ve/unimetsite/wp-content/uploads/2013/02/1er-Encuentro-de-Expertos-en-Tecnolog%C3%ADa-2016.pdf

Hernández-Ortega, José, Rovira-Collado, José y Bañares-Marivela, Elena. (2023). Tratamiento de los clásicos literarios y elementos narrativos a partir de los recursos multimodales presentes en "La Casa de Papel". Investigaciones Sobre Lectura, 18(1), 81-110. https://doi.org/10.24310/isl.v18i1.15724

Hernández-Ortega, José, Sánchez-García, Patricia y Rovira-Collado, José. (2021). Nuevos ecosistemas transmedia para la promoción de la lectura en la era de los booktubers: New transmedia ecosystems for the promotion of reading in the era of booktubers. Investigaciones Sobre Lectura, (15), 23-45. https://doi.org/10.24310/isl.vi15.12563

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006 [Texto consolidado del 6 de diciembre de 2018]. https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013 [Texto consolidado del 23 de marzo de 2018]. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf

Lucero, José Antonio. (2016). Del libro de texto a YouTube; una aproximación a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de aprendizaje. RESED, Revista de Estudios Socioeducativos, 4, 185-187. http://hdl.handle.net/10498/18951

Martí, Alicia y García, Pilar. (2018). Redes sociales en la enseñanza superior. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red, 141-154. Valencia: Universitat Politècnica de València. DOI: http://dx.doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8623

Martí-Climent, Alicia, Reig, Aina y Rodríguez-Gonzalo, Carmen. (2023). Les comunitats de lectura professional com a eina de formació mitjançant les videoressenyes. Resercle. Revista de la Societat d’Ensenyament i Recerca del català com a llengua estrangera, (4), 62-83. https://doi.org/10.31009/resercle.2023.04

Mosquera, Ingrid. (2017, mayo 8). El uso de vídeo en Educación. De espectadores a protagonistas: coaprendizaje. Unirrevista. Universidad Internacional de la Rioja. https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/el-uso-de-video-en-educacion-de-espectadores-a-protagonistas-coaprendizaje/549201748483/

Muñoz, María del Mar, Fragueiro, María Sandra y Ayuso, María Jesús. (2013). La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. EA, Escuela Abierta, 16(1), 91-104. https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/159

Panzuto, Nicolás y Cassany, Daniel. (2023). «Batalla de idiomas»: la variación hispanohablante en YouTube. Oralia. Análisis del Discurso Oral, 26(2), 103-133. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ORALIA/article/view/8405

Pérez, Álvaro. (2013). Redes sociales y educación: Una reflexión acerca de su uso didáctico y creativo. Revista Creatividad y Sociedad, 21, 1-23.

Prensky, Mark. (2001). Digital Natives, Digital Inmigrants. On the Horizon, 9(5), MCB University Press.

Reddan, Bronwyn. (2022). Social reading cultures on BookTube, Bookstagram, and BookTok. Synergy, 20(1). https://slav.vic.edu.au/index.php/Synergy/article/view/597

Rodríguez, María Isabel, Paíno, Adriana y Jiménez, Lucía. (2016). El soporte multiplataforma como clave de éxito de la Narración Transmedia. Estudio de caso del webdoc “Las Sinsombrero”. Icono14, 14(2), 304-328. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i2.967

Romero, Rosalía, Ríos, Agustín R. y Román, Pedro. (2017). YouTube: evaluación de un catálogo social de vídeos didácticos de matemáticas de calidad. Revista Prisma Social, 0(18), 515-539. http://revistaprismasocial.es/article/view/1387

Rovira-Collado, José. (2016). Del blog de LIJ 2.0 al booktuber en la promoción del hábito lector. RESED, Revista de Estudios Socioeducativos, 4, 37-51. de https://bit.ly/2Qa8NT2

Rovira-Collado, José. (2017). Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector. Investigaciones sobre Lectura, 7, 55-72. http://hdl.handle.net/10045/62755

Rovira-Collado, José y Hernández-Ortega, José. (2016). Aspectos de literacidad digital en el desarrollo de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) en el área de Lengua y Literatura. En R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 1222-1232). Octaedro.

Sáez, Jesús José. (2016). La educación a través de las redes sociales: del análisis a una propuesta pedagógica. (Tesis doctoral. Universidad Castilla-La Mancha, Castilla-La Mancha). http://hdl.handle.net/10578/9026

Sánchez, María y Sánchez, Hada M. (2020). La experiencia de los usuarios en torno a ‘webdocs’, documentales interactivos y orientados a la participación ciudadana. El caso de ‘Las SinSombrero’. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 327-338. https://doi.org/10.5209/esmp.67311

Sued, Gabriela. (2016). Formas distantes de ver YouTube: Una exploración por la comunidad Booktube. Virtualis, 7(14), 91-111. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/189/184

Vázquez-Calvo, Boris y Cassany, Daniel. (2022). Prácticas letradas en línea. En Carmen López, Isolda E. Carranza y Teun A. van Dijk (Eds.), Estudios del discurso / The Routledge Handbook of Spanish Language Discourse Studies (525-543). http://dx.doi.org/10.4324/9780367810214-42

Vera, María Jesús. (2014). El tratamiento de la Competencia lingüística literaria a través de las redes sociales en educación. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 1(2), 29-44. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1089

Villarreal, Andrea Isabel. (2017). Booktube como herramienta en la didáctica de la literatura. (Tesis de Licenciatura. Universidad Autónoma de Baja California Sur, Bolivia). http://biblio.uabcs.mx/tesis/te3750.pdf

Vizcaíno-Verdú, Arantxa, Contreras, Paloma y Guzmán-Franco, María Dolores. (2019). Reading and informal learning trends on YouTube: The booktuber. [Lectura y aprendizaje informal en YouTube: El booktuber]. Comunicar, 59, 95-104. https://doi.org/10.3916/C59-2019-09

Publicado

2024-07-16

Cómo citar

Pérez-García, C. (2024). YouTube como herramienta didáctica para la educación literaria en Secundaria. YouTube as a didactic tool for literary education in Secondary School. El G U I N I G U a D a, (33), 196–210. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1718

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)