PLE en la formación inicial docente: instrumento para la reflexión y autorregulación. PLE in initial teacher training: a tool for reflection and self-regulation

10.20420/ElGuiniguada.2024.717

Autores/as

Palabras clave:

PLE, REFLEXIÓN, AUTORREGULACIÓN, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

Resumen

La era digital ha creado nuevos ecosistemas de desarrollo tanto personal como profesional. Para poder afrontar dicho modelo de manera reflexiva y autónoma, resulta necesario que el alumnado universitario sea consciente, reflexione y autorregule su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. El desarrollo y análisis del Personal Learning Environment (PLE) permiten dichas acciones. El presente trabajo analiza y compara 100 PLEs iniciales y finales, así como sus respectivas tareas reflexivas del alumnado del Grados de Educación Primaria pertenecientes a dos universidades de España. Se busca responder a tres objetivos: evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado universitario del ámbito educativo, identificar las necesidades formativas del futuro profesorado en el área de la competencia digital docente y comprobar el potencial reflexivo y autorregulador del PLE en la formación inicial docente. Los datos se han analizado y contrastado con ayuda del software NVivo. Los resultados muestran la progresión de la elaboración del PLE, y las reflexiones sobre el aprendizaje. Por tanto, destaca la utilidad del PLE como instrumento para retroalimentar la práctica formativa, así como para priorizar las necesidades de un desarrollo profesional docente transformador.

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Biografía del autor/a

Rakel Gamito Gómez, Universidad del País Vasco - EHU

Doctora en Ciencias de la Educación y Filosofía. Trabaja como profesora agregada (contratada doctora) en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Es investigadora del grupo de investigación consolidado del Gobierno Vasco IkHezi. Sus principales líneas de investigación son la formación inicial docente, la tecnología educativa y el Aprendizaje-Servicio.

Soledad Rappoport, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora del Departamento de Pedagogía, de la Universidad Autónoma de Madrid. Es Doctora en Educación (Premio extraordinario, UAM) y sus principales líneas de investigación son: TIC para la mejora educativa, competencia digital, educación inclusiva, formación del profesorado. Ha recibido el Premio José Manuel Esteve al mejor artículo en educación en lengua española en dos oportunidades (2013 y 2020).

Elena López-de-Arana Prado, Universidad Autónoma de Madrid

Doctora en "Humanidades y Educación en las Organizaciones del Futuro". Ha trabajado en Mondragon Unibertsitatea y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Actualmente pertenece al Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con un contrato de profesora contratada doctora. Sus líneas de investigación se centran en la mejora de los procesos educativos, la formación del profesorado (prácticum, TIC, etc.), la justicia social y especialmente el aprendizaje-servicio que aúna todos los anteriores.

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Publicado

2024-07-16

Cómo citar

Gamito Gómez, R., Rappoport, S., & López-de-Arana Prado, E. (2024). PLE en la formación inicial docente: instrumento para la reflexión y autorregulación. PLE in initial teacher training: a tool for reflection and self-regulation: 10.20420/ElGuiniguada.2024.717. El G U I N I G U a D a, (33), 92–104. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1692

Número

Sección

A modo de monográfico/About a subject of interest, S1