Reconceptualizando la profesión docente en la Educación superior. Reconceptualizing teaching education in Higher Education
10.20420/ElGuiniguada.2024.711
Palabras clave:
Competencias, Requerimientos, Profesionalización, DocenciaResumen
Los últimos años la Universidad ha ido afrontando una serie de cambios que exigen replantearnos, tanto la concepción de lo que significa ser un profesional de la docencia, como las competencias que ha de tener los profesionales de la educación, para poder afrontar con éxito su tarea docente. Este trabajo tiene como objetivo comprender lo que es ser un buen profesional de la educación superior, y analizar aspectos relacionados con la conceptualización que se le otorga al buen docente, y a sus competencias. Se hace hincapié, a través de una revisión bibliográfica, en diversos autores y se tiene en cuenta el Marco de Desarrollo Docente (MDAD), para lograr mejorar la calidad de la educación, y se valoran los atributos de una docencia de calidad. La perspectiva actual del ser profesional docente requiere de docentes cualificados para la docencia y la investigación y esto conlleva enormes esfuerzos (Eurydice, 2017). En este sentido, se pretende concretar funciones, competencias y procesos de profesionalización para dar respuesta, de forma alternativa y de prospectiva de futuro a la práctica profesional y a las necesidades del profesorado universitario. La revisión bibliográfica posibilita ahondar sobre el sentido y significado de la buena docencia en Educación Superior.
Descargas
Citas
Agencia Nacional de Evaluación y Calidad (2015). Criterios y directrices para el aseguramiento de Calidad en el EEES. Conferencia de Ministros. Recuperado a partir de http://www.enqa.eu/indirme/esg/ESG%20in%20Spanish_by%20ANECA.pdf
Almagro, M. J. (2015). Proceso de socialización enfermera y construcción social de la profesión. [Tesis Doctoral]. Universitat Rovira i Virgili. Recuperado a partir de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/378644/TESI.pdf?sequence=1
Almeida, M. (2014). Développement professionnel des enseignants de l’enseignement supérieur: la transition entre les profils d’orientation pédagogique. La Recherche en Éducation 11, 48-72. Recuperado de: www.la-recherche-en-education.org
Chalmers, D. (2011). Progress and challengers to the recognition and reward of the Scholarship of teaching in higher education, Higher Education Research & Development, 30(1), 25-38.
Cortina, A & Conill, J. (coords.) (2000). El sentido de las profesiones, 10 palabras clave en ética de las profesiones, pp. 13-28. Editorial Verbo Divino.
Couto Cantero, P. (2018). Innovación, comunicación y práctica docente. Innovation, Communication & Teaching Practices. doi 10.20420/ElGuiniguada.2018.201. El Guiniguada, (27), 07–12. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/966
de Armas Hernández, M. (2009). La tutoría como espacio de ayuda interpersonal. El Guiniguada, (18), 25–36. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/439
De la Orden, A. (2011). El problema de las competencias en la educación general. Bordón, 63(1), 47-61.
Ereñaga De Jesús, A., & Rekalde-Rodriguez, I. (2021). Hezkuntza Berrikuntza Proiektuak Euskal Herriko Unibertsitatean. Proyectos de Innovación Educativa en la Universidad del País Vasco. Educational Innovation Projects at the University of the Basque Country: doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.408. El Guiniguada, (30), 104–121. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1323
European Commission/EACEA/Eurydice (2017). Modernización de la Educación Superior en Europa: Personal Académico 2017. Eurydice Report. Publications Office of the European Union. Recuperado a partir de https://eacea.ec.europa.eu/erasmus- plus/news/new-eurydice-publication-modernisation-higher-education-in-europe- academic-staff-2017_es
Fernández Antón, E. (2016). El profesor novel universitario y sus primeros días en el aula. doi 10.20420/ElGuiniguada.2016.0083. El Guiniguada (25), 22–31. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/465
Gichure, C. (1995) La ética de la profesión docente: estudio introductorio a la deontología de la educación. EUNSA.
González, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior, 22(1), 45-53.
Iglesias, C.; Tena, A. & Vendrell, C. (2011). Análisis y evolución de la formación en docencia universitaria del profesorado de la Universitat de Lleida. Período 2000- 2010. En IX Jornadas Redes de investigación en docencia universitaria. Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación. Recuperado a partir de http://bit.ly/Shu306.
Jerez, Ó., Orsini, C., & Hasbún, B. (2016). Atributos de una docencia de calidad en la Educación Superior: una revisión sistemática. Estudios pedagógicos 42(3), 483- 506.
Jorro, A. (2012). La construction d’une professionnalité en education: entre accompagnement et reconnaissance professionnelle?. Recherches & Educations, 7. Recuperado a partir de: http://rechercheseducations.revues.org/1335
Kivunja, C. (2015). Teaching students to learn and to work well with 21st century skills: Unpacking the career and life skills domain of the new learning paradigm. International Journal of Higher Education, 4(1), 1-11.
Lameul, G. Peltier, C & Charlier, B. (2014). Dispositifs hybrides de formation et développement professionnel. Effets perçus par des enseignants du supérieur, Éducation & Formation, 102. Recuperado a partir de http://ute3.umh.ac.be/revues/include/download.php?idRevue=19&idRes=187
Le Boterf, G. (2000). La ingeniería de las competencias. Gestión 2000.
Marín Díaz, V. (2016). El proceso de aprender a enseñar del profesor universitario principiante. El Guiniguada, (17), 113–124. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/461
Más, O. & Tejada, J. (2013). Funciones y competencias en la docencia universitaria. Síntesis.
Mateo, J. L. (2012). Les revistes d’impacte i el nou odre cientifixc mundial. L’Avenç, 393, 41-49.
Medina, A., Domínguez, M. C., & Ribeiro, F. (2011). Formación del Profesorado Universitario en las Competencias Docentes. Revista de Historia Educativa Latinoamericana, 13(7), 119-138.
Michavila, F., Martínez J.M. & Martín, M.(2017). La empleabilidad de los universitarios. Nueva revista de política, cultura y arte, 163, 194-207.
Montero, L. (2004). Profesores y profesoras de universidad, ¿qué profesionales? Innovación educativa, 14, 185-196.
Núñez-Cacho, P. & Grande, F.A. (2012). El desarrollo de los recursos humanos a través del mentoring: el caso español. IC Intangible Capital 8(1), 61-91. Recuperado a partir de http://dx.doi.org/10.3926/ic.292
Paricio, J., Fernández, A. & Fernández, I. (Eds.). (2019). Cartografía de la buena docencia universitaria. Narcea.
Peraya, D. (2015). Professionnalisation et développement professionnel des enseignants universitaires: une question d’actualité. Distances et médiations des savoirs, 10, consultado el 30 de septiembre de 2016. Recuperado a partir de http://dms.revues.org/1094
REDU (2022). Marco de Desarrollo Académico Docente. https://red-u.org/mdad/
Rekalde, I. y Mendia, A. (2020). Una formación participativa para el profesorado novel. El caso de la UPV/EHU. Revista de Investigación en Educación, 18(2), 118-134. doi: https://doi.org/10.35869/reined.v18i2.2838
Reverter-Masià, J., Alonso, J. & Molina, F. (2016). La formación continua del profesorado universitario en España: análisis del programa de la Universidad de Lleida. Intercambio/Èchange, 1, 195-211. doi: 10.210001/ie.2016.1.16
Stiglitz, J. E., & Greenwald, B. (2014). Creating a learning society. In Creating a Learning Society. Columbia University Press.
Tejada, J. (2013). Profesionalización docente en la universidad: implicaciones desde la formación. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10(1), 170-183. Recuperado a partir de http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v10i1.1471
Torra, I.; de Corral, I.; Pérez, M.J.; Triadó, X.; Pagès, T.; Valderrama, E.; Màrquez, M.D.; Sabaté, S.; Solà, P.; Hernàndez, C.; Sangrà, A.; Guàrdia, G.; Estebanell, M.; Patiño, J.; González, A.; Fandos, M.; Ruiz, N.; Iglesias, M. C. y Tena, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21-56. doi: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6096
UNESCO (1997). Recomendación de la UNESCO relativa a la condición del personal docente de enseñanza superior. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Organización Internacional del Trabajo. Recuperado a partir de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001604/160495s.pdf
UNIBASQ (2012). Decreto 228/2011, de 8 de noviembre, por el que se aprueban los criterios a utilizar por Unibasq - Euskal Unibertsitate Sistemaren Kalitatea Ebaluatu eta Egiaztatzeko Agentzia-Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco en la evaluación y acreditación del personal docente e investigador contratado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y del profesorado de las Universidades privadas. Recuperado de https://www.unibasq.eus/es/profesorado-acreditacion-del-pdi/mas-informacion
Zabalza, M. A. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Narcea.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jon Diaz Egurbide, Nagore Guerra Bilbao
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.