Reconceptualizando la profesión docente en la Educación superior. Reconceptualizing teaching education in Higher Education

Autores/as

Palabras clave:

Competencias, Requerimientos, Profesionalización, Docencia

Resumen

Los últimos años la Universidad ha ido afrontando una serie de cambios que exigen replantearnos, tanto la concepción de lo que significa ser un profesional de la docencia, como las competencias que ha de tener los profesionales de la educación, para poder afrontar con éxito su tarea docente. Este trabajo tiene como objetivo comprender lo que es ser un buen profesional de la educación superior, y analizar aspectos relacionados con la conceptualización que se le otorga al buen docente, y a sus competencias. Se hace hincapié, a través de una revisión bibliográfica, en diversos autores y se tiene en cuenta el Marco de Desarrollo Docente (MDAD), para lograr mejorar la calidad de la educación, y se valoran los atributos de una docencia de calidad. La perspectiva actual del ser profesional docente requiere de docentes cualificados para la docencia y la investigación y esto conlleva enormes esfuerzos (Eurydice, 2017). En este sentido, se pretende concretar funciones, competencias y procesos de profesionalización para dar respuesta, de forma alternativa y de prospectiva de futuro a la práctica profesional y a las necesidades del profesorado universitario. La revisión bibliográfica posibilita ahondar sobre el sentido y significado de la buena docencia en Educación Superior. 

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Biografía del autor/a

Jon Diaz Egurbide, Universidad del País Vasco - EHU

Licenciado en Pedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco. Actualmente es profesor adjunto en el Departamento de Ciencias de la Educación en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco.

Nagore Guerra Bilbao, Universidad del Pais Vasco - EHU

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Deusto en 2002 y Diplomada en Educación Infantil por la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari (BAM) en 2007. Máster Universitario de investigación Psicología de la educación y didácticas específicas (2012). Y doctora en el año 2022 con la tesis: “El mentoring en la formación continua del profesorado universitario”. Actualmente pertenence al Departamento de Ciencias de la Educación en la Facultad de Educación de Bilbao, y es docente en los Grados de Educación Primaria y Educación Social.

 

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Publicado

2024-07-16

Cómo citar

Diaz Egurbide, J., & Guerra Bilbao, N. (2024). Reconceptualizando la profesión docente en la Educación superior. Reconceptualizing teaching education in Higher Education. El G U I N I G U a D a, (33), 16–27. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1717

Número

Sección

A modo de monográfico/About a subject of interest