Reconceptualizando la profesión docente en la Educación superior. Reconceptualizing teaching education in Higher Education

10.20420/ElGuiniguada.2024.711

Autores/as

Palabras clave:

Competencias, Requerimientos, Profesionalización, Docencia

Resumen

Los últimos años la Universidad ha ido afrontando una serie de cambios que exigen replantearnos, tanto la concepción de lo que significa ser un profesional de la docencia, como las competencias que ha de tener los profesionales de la educación, para poder afrontar con éxito su tarea docente. Este trabajo tiene como objetivo comprender lo que es ser un buen profesional de la educación superior, y analizar aspectos relacionados con la conceptualización que se le otorga al buen docente, y a sus competencias. Se hace hincapié, a través de una revisión bibliográfica, en diversos autores y se tiene en cuenta el Marco de Desarrollo Docente (MDAD), para lograr mejorar la calidad de la educación, y se valoran los atributos de una docencia de calidad. La perspectiva actual del ser profesional docente requiere de docentes cualificados para la docencia y la investigación y esto conlleva enormes esfuerzos (Eurydice, 2017). En este sentido, se pretende concretar funciones, competencias y procesos de profesionalización para dar respuesta, de forma alternativa y de prospectiva de futuro a la práctica profesional y a las necesidades del profesorado universitario. La revisión bibliográfica posibilita ahondar sobre el sentido y significado de la buena docencia en Educación Superior. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jon Diaz Egurbide, Universidad del País Vasco - EHU

Licenciado en Pedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco. Actualmente es profesor adjunto en el Departamento de Ciencias de la Educación en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco.

Nagore Guerra Bilbao, Universidad del Pais Vasco - EHU

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Deusto en 2002 y Diplomada en Educación Infantil por la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari (BAM) en 2007. Máster Universitario de investigación Psicología de la educación y didácticas específicas (2012). Y doctora en el año 2022 con la tesis: “El mentoring en la formación continua del profesorado universitario”. Actualmente pertenence al Departamento de Ciencias de la Educación en la Facultad de Educación de Bilbao, y es docente en los Grados de Educación Primaria y Educación Social.

 

Citas

Agencia Nacional de Evaluación y Calidad (2015). Criterios y directrices para el aseguramiento de Calidad en el EEES. Conferencia de Ministros. Recuperado a partir de http://www.enqa.eu/indirme/esg/ESG%20in%20Spanish_by%20ANECA.pdf

Almagro, M. J. (2015). Proceso de socialización enfermera y construcción social de la profesión. [Tesis Doctoral]. Universitat Rovira i Virgili. Recuperado a partir de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/378644/TESI.pdf?sequence=1

Almeida, M. (2014). Développement professionnel des enseignants de l’enseignement supérieur: la transition entre les profils d’orientation pédagogique. La Recherche en Éducation 11, 48-72. Recuperado de: www.la-recherche-en-education.org

Chalmers, D. (2011). Progress and challengers to the recognition and reward of the Scholarship of teaching in higher education, Higher Education Research & Development, 30(1), 25-38.

Cortina, A & Conill, J. (coords.) (2000). El sentido de las profesiones, 10 palabras clave en ética de las profesiones, pp. 13-28. Editorial Verbo Divino.

Couto Cantero, P. (2018). Innovación, comunicación y práctica docente. Innovation, Communication & Teaching Practices. doi 10.20420/ElGuiniguada.2018.201. El Guiniguada, (27), 07–12. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/966

de Armas Hernández, M. (2009). La tutoría como espacio de ayuda interpersonal. El Guiniguada, (18), 25–36. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/439

De la Orden, A. (2011). El problema de las competencias en la educación general. Bordón, 63(1), 47-61.

Ereñaga De Jesús, A., & Rekalde-Rodriguez, I. (2021). Hezkuntza Berrikuntza Proiektuak Euskal Herriko Unibertsitatean. Proyectos de Innovación Educativa en la Universidad del País Vasco. Educational Innovation Projects at the University of the Basque Country: doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.408. El Guiniguada, (30), 104–121. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1323

European Commission/EACEA/Eurydice (2017). Modernización de la Educación Superior en Europa: Personal Académico 2017. Eurydice Report. Publications Office of the European Union. Recuperado a partir de https://eacea.ec.europa.eu/erasmus- plus/news/new-eurydice-publication-modernisation-higher-education-in-europe- academic-staff-2017_es

Fernández Antón, E. (2016). El profesor novel universitario y sus primeros días en el aula. doi 10.20420/ElGuiniguada.2016.0083. El Guiniguada (25), 22–31. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/465

Gichure, C. (1995) La ética de la profesión docente: estudio introductorio a la deontología de la educación. EUNSA.

González, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior, 22(1), 45-53.

Iglesias, C.; Tena, A. & Vendrell, C. (2011). Análisis y evolución de la formación en docencia universitaria del profesorado de la Universitat de Lleida. Período 2000- 2010. En IX Jornadas Redes de investigación en docencia universitaria. Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación. Recuperado a partir de http://bit.ly/Shu306.

Jerez, Ó., Orsini, C., & Hasbún, B. (2016). Atributos de una docencia de calidad en la Educación Superior: una revisión sistemática. Estudios pedagógicos 42(3), 483- 506.

Jorro, A. (2012). La construction d’une professionnalité en education: entre accompagnement et reconnaissance professionnelle?. Recherches & Educations, 7. Recuperado a partir de: http://rechercheseducations.revues.org/1335

Kivunja, C. (2015). Teaching students to learn and to work well with 21st century skills: Unpacking the career and life skills domain of the new learning paradigm. International Journal of Higher Education, 4(1), 1-11.

Lameul, G. Peltier, C & Charlier, B. (2014). Dispositifs hybrides de formation et développement professionnel. Effets perçus par des enseignants du supérieur, Éducation & Formation, 102. Recuperado a partir de http://ute3.umh.ac.be/revues/include/download.php?idRevue=19&idRes=187

Le Boterf, G. (2000). La ingeniería de las competencias. Gestión 2000.

Marín Díaz, V. (2016). El proceso de aprender a enseñar del profesor universitario principiante. El Guiniguada, (17), 113–124. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/461

Más, O. & Tejada, J. (2013). Funciones y competencias en la docencia universitaria. Síntesis.

Mateo, J. L. (2012). Les revistes d’impacte i el nou odre cientifixc mundial. L’Avenç, 393, 41-49.

Medina, A., Domínguez, M. C., & Ribeiro, F. (2011). Formación del Profesorado Universitario en las Competencias Docentes. Revista de Historia Educativa Latinoamericana, 13(7), 119-138.

Michavila, F., Martínez J.M. & Martín, M.(2017). La empleabilidad de los universitarios. Nueva revista de política, cultura y arte, 163, 194-207.

Montero, L. (2004). Profesores y profesoras de universidad, ¿qué profesionales? Innovación educativa, 14, 185-196.

Núñez-Cacho, P. & Grande, F.A. (2012). El desarrollo de los recursos humanos a través del mentoring: el caso español. IC Intangible Capital 8(1), 61-91. Recuperado a partir de http://dx.doi.org/10.3926/ic.292

Paricio, J., Fernández, A. & Fernández, I. (Eds.). (2019). Cartografía de la buena docencia universitaria. Narcea.

Peraya, D. (2015). Professionnalisation et développement professionnel des enseignants universitaires: une question d’actualité. Distances et médiations des savoirs, 10, consultado el 30 de septiembre de 2016. Recuperado a partir de http://dms.revues.org/1094

REDU (2022). Marco de Desarrollo Académico Docente. https://red-u.org/mdad/

Rekalde, I. y Mendia, A. (2020). Una formación participativa para el profesorado novel. El caso de la UPV/EHU. Revista de Investigación en Educación, 18(2), 118-134. doi: https://doi.org/10.35869/reined.v18i2.2838

Reverter-Masià, J., Alonso, J. & Molina, F. (2016). La formación continua del profesorado universitario en España: análisis del programa de la Universidad de Lleida. Intercambio/Èchange, 1, 195-211. doi: 10.210001/ie.2016.1.16

Stiglitz, J. E., & Greenwald, B. (2014). Creating a learning society. In Creating a Learning Society. Columbia University Press.

Tejada, J. (2013). Profesionalización docente en la universidad: implicaciones desde la formación. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10(1), 170-183. Recuperado a partir de http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v10i1.1471

Torra, I.; de Corral, I.; Pérez, M.J.; Triadó, X.; Pagès, T.; Valderrama, E.; Màrquez, M.D.; Sabaté, S.; Solà, P.; Hernàndez, C.; Sangrà, A.; Guàrdia, G.; Estebanell, M.; Patiño, J.; González, A.; Fandos, M.; Ruiz, N.; Iglesias, M. C. y Tena, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21-56. doi: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6096

UNESCO (1997). Recomendación de la UNESCO relativa a la condición del personal docente de enseñanza superior. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Organización Internacional del Trabajo. Recuperado a partir de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001604/160495s.pdf

UNIBASQ (2012). Decreto 228/2011, de 8 de noviembre, por el que se aprueban los criterios a utilizar por Unibasq - Euskal Unibertsitate Sistemaren Kalitatea Ebaluatu eta Egiaztatzeko Agentzia-Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco en la evaluación y acreditación del personal docente e investigador contratado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y del profesorado de las Universidades privadas. Recuperado de https://www.unibasq.eus/es/profesorado-acreditacion-del-pdi/mas-informacion

Zabalza, M. A. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Narcea.

Publicado

2024-07-16

Cómo citar

Diaz Egurbide, J., & Guerra Bilbao, N. (2024). Reconceptualizando la profesión docente en la Educación superior. Reconceptualizing teaching education in Higher Education: 10.20420/ElGuiniguada.2024.711. El G U I N I G U a D a, (33), 16–27. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1717

Número

Sección

A modo de monográfico/About a subject of interest, S1