The internationalization of the classroom from bilingual education. Research and innovation in bilingual education.La internacionalización del aula desde la educación bilingüe. Investigación e innovación en educación bilingüe

doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2022.501

Autores/as

Palabras clave:

BILINGUAL EDUCATION, MONOGRAPHIC, INTERNATIONALIZATION, MULTILINGUALISM, MULTICULTURALISM, LANGUAGE SKILLS, TEACHER TRAINING, COVID-19, FAMILIES, GENDER, MUSIC AND LANGUAGE TEACHING.

Resumen

La sección monográfica del volumen 31 de El Guiniguada, titulada La internacionalización del aula desde la educación bilingüe, se propone, desde una perspectiva transversal y multidisciplinar, abordar temas relacionados con la investigación bilingüe en distintos contextos nacionales e internacionales. Desde un punto de vista metodológico, incluye investigaciones de campo apoyadas en estudios teóricos centrados en diversos aspectos que tienen que ver con la internacionalización de la educación bilingüe. Estos estudios contemplan las reflexiones en torno a la educación bilingüe en diversas áreas de contenido, praxis efectivas entre docentes en formación, o nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje. En los distintos artículos se tratan aspectos de gran impacto en el sector de la educación, como son la irrupción de la pandemia de la COVID-19 y sus efectos en las aulas, el desarrollo de las distintas destrezas comunicativas en la educación bilingüe, la formación del profesorado, el compromiso de las familias, la desigualdad en las oportunidades de acceso a la educación, la influencia el género en el desempeño de la producción oral, o la formación del profesorado. Todos ellos, creemos, son temas emergentes de suma importancia en la realidad actual del aula de educación bilingüe, que pretende ser una ventana hacia la internacionalización para formar a un alumnado multilingüe, multicultural y tolerante, cualidades imprescindibles para el ciudadano del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Callahan, R. M., & Gándara, P. C. (Eds.). (2016). The Bilingual Advantage: Language, Literacy and the US Labor Market. Multilingual Matters. doi:10.1007/s10993-015-9362-2

Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes y Anaya. Disponible en http://cvc.cervantes.es/obref/marco

Council of Europe. (2019). Council Recommendation of 22 May 2019 on a Comprehensive Approach to the Teaching and Learning of Languages. Official Journal of the European Union, 62(5): 15-22.

Coyle, D.; Hood, P. & Marsh, D. (2010). CLIL: Content and Language Integrated Learning (3rd ed.). Cambridge University Press.

Durán-Martínez, R., & Beltrán-Llavador, F. (2020). Key Issues in Teachers’ Assessment of Primary Education Bilingual Programs in Spain. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism 23(2), 170–183. doi:10.1080/13670050.2017.1345851

European Commission. (1995). White Paper on Education and Training – Teaching and Learning – Towards the Learning Society. Commission of the European Communities.

European Commission. (2017). Key Data on Teaching Languages at School in Europe. 2017 Ed. Eurydice Report. Publications Office of the European Union.

García, O. (2009). Bilingual Education in the 21st Century: A Global Perspective. Wiley-Blackwell.

Luft, D.; Basaraba, D. L., & Polanco, P. (2016). Connecting the Present to the Past. Furthering the Research on Bilingual Education and Bilingualism. Review of Research in Education, 40(1): 821-883. doi:10.3102/0091732X16660691

Palacios-Hidalgo, F. J.; Gómez-Parra, M. E.; Huertas-Abril, C. A., & Espejo-Mohedano, R. (2021). Participation in Bilingual Education Programs as a Key Factor to Linguistic Success: The Spanish Case. Language and Education. doi: 10.1080/09500782.2021.1933019

Raigón-Rodríguez, A. (2018). Prólogo. En M. E. Gómez Párra y R. Johnstone (Eds.), Nuevas perspectivas en educación bilingüe: investigación e innovación (pp. 11-15). Universidad de Granada.

Turnbull, B. (2020). Towards New Standards in Foreign Language Assessment: Learning from Bilingual Education. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 23(4), 488-498. doi:10.1080/13670050.2017.1375891

Publicado

2022-07-07

Cómo citar

González Fernández, A. (2022). The internationalization of the classroom from bilingual education. Research and innovation in bilingual education.La internacionalización del aula desde la educación bilingüe. Investigación e innovación en educación bilingüe: doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2022.501. El G U I N I G U a D a, (31), 07–15. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1527

Número

Sección

Presentación de la sección 1 o monográfica/Monographic section1 Presentation