Calidad educativa: un conflicto ideológico
Keywords:
calidad, calidad educativa, ideología, derecho a la educaciónAbstract
La variedad de significados que se atribuyen al término calidad, tanto fuera como dentro del universo educativo, es un hecho generalmente admitido. Con frecuencia esa variedad de significados se considera comu un símbolo más de la debilidad episteinológica de las ciencias humanas y sociales, incluidas las ciencias de la educación. En este artículo voy a proponer otra interpretacihn de esa situación: voy a considerar que la multiplicidad de significaciones es la expresión de un conflicto ideológjco de cuya resoluciOn depende, en buena medida, la hegemonía de las ideas, los intereses y los valores de algunos grupos sociales. El conflicto ideológico al que me refiero está centrado en la organización del derecho a la educación y puede llegar a afectar al sentido y el significado de ese derecho, reconocido en nuestra Constitución. Para apoyar la interpretación que propongo desarrollaré una argumentación cuyos enunciados básicos serán los siguientes:
1. Reconocimiento de la variedad de significados que presenta la expresión "calidad educativa".
2. Situar esa pluralidad de significados en el un marco conceptual teórico apropiado, en este caso, relacionarla con los conceptos de "ideología" y "hegemonía".
3. Identificar y definir los tkrminos precisos del conflicto ideológico, en este caso, la revisi6n del derecho a la cducación. 4. Interpretar las propuestas de la LOCE en el nucro marco conceptual y en relación con los términos establecidos para caracterizar el conflicto ideológico.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal. You can not make a commercial use of the work. The use derived from the work is also not allowed.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).